Skip to main contentSkip to footer
gettyimages 1240025354 collage u71544322482gvr© GettyImages

Misil ruso impacta una de las cocinas humanitarias del chef José Andrés en Járkov

Medios internacionales reportan que este ataque en la ciudad ucraniana dejó cuatro heridos y un fallecido


Monica Tirado
Editora de Actualidad
Abril 18, 2022 6:48 PM EDT

De acuerdo con los últimos reportes, cuatro participantes de la misión de asistencia humanitaria World Central Kitchen (WCK, por sus siglas en inglés), fundada por el chef José Andrés, resultaron heridos luego de un  bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Járkov . En el hecho resultó una persona fallecida, la cual, según la ONG, no formaba parte de la organización.

Área bombardeada en Járkov, Ucrania© GettyImages
Esta es la zona en la que se ubicaba la cocina y el restaurante local que fueron afectados por un misil ruso

Nate Mook, director de la organización, usó sus redes sociales para denunciar el ataque, ocurrido el sábado. Además de ello, informó que los heridos están fuera de peligro y que se recuperan exitosamente de sus lesiones. En un video publicado en su perfil de Instagram, Mook detalló que el misil impactó contra una de las cocinas de un restaurante local que trabaja en conjunto con la ONG del chef José Andrés. “Esta es la realidad aquí: cocinar es un acto heroico de valentía”, dijo el director en el video, el cual fue grabado en un escenario casi apocalíptico, con escombros, automóviles calcinados y edificios destruidos. “Una tremenda cantidad de destrucción sin motivo alguno”, indicó.

A través de su cuenta de Twitter, el chef José Andrés también lamentó lo sucedido y se refirió a los ataques que no solo arrasaron con la cocina del local, sino que también han acabado con vidas humanas y que han devastado ciudades enteras en todo Ucrania. También urgió a las autoridades españolas a fijar una postura y apoyar a los ucranianos, haciendo un llamado a los líderes de los partidos políticos españoles para unir fuerzas.

View post on X

En una entrevista con la estación de radio Onda Cero, el chef de origen español explicó la gravedad de la situación: “Cayó cerca, si hubiera caído en el restaurante nadie se hubiera salvado. El edificio en el que cayó quedó totalmente destruido”.

En esa misma conversación, el prestigioso chef indicó que, pese a la situación, su compromiso con el pueblo ucraniano sigue en pie, y que regresarán a trabajar a las cocinas lo antes posible. “El resto del equipo decidió que querían seguir cocinando, pusieron todo el equipo en un camión y entre hoy y mañana esas mismas cocinas van a seguir dando de comer en Járkov“, explicó José Andrés al programa radiofónico Más de uno, de la misma cadena.

Nate Mook visitó a tres de los heridos en el centro médico dónde se recuperan y compartió una fotografía, en la cual se dejan ver de buen ánimo, a pesar de las circunstancias. “Yulia, Liza y Yulia están de buen ánimo y recuperándose en el hospital después del ataque con el misil. Yulia, que está al lado de Nate Mook, dijo que está emocionada por regresar para ayudar a alimentar a miles de personas, cuando sus heridas sanen”.

Heridos Járkov© @chefjoseandres
Nate Mook visitando a los heridos del ataque