El retiro de Bruce Willis de la pantalla grande ha sacudido a la comunidad artística, pues con una impecable trayectoria como la de él, era difícil de creer que llegaría el día. Como bien lo explica su familia, este retiro anticipado se da debido a un problema de salud. En el comunicado, se explica que el histrión de 67 años fue diagnósticado con afasia, condición que afecta sus habilidades cognitivias. En torno a este padecimiento, han surgido muchas preguntas, así que tenemos para ti una explicación a grandes rasgos.
¿Qué es la afasia?
De acuerdo con la Mayo Clinic, la afasia es una enfermedad que impide la comunicación. Puede afectar la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito, por lo que la decisión de Willis es comprensible, dado que su actividad profesional requiere de todas estas habilidades.
La institución médica indica que la afasia suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Pero también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa). La gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral. Hasta el momento, la familia de Willis no ha revelado la raíz del problema de afasia del actor, y es probable que no lo hagan en un futuro cercano, pues en estos momentos están enfocados en sobrellevar la situación.
La Mayo Clinic señala que el tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje. Una persona con afasia vuelve a adquirir y a practicar las habilidades del lenguaje, y aprende a usar otras formas de comunicación. En este proceso, la familia será el mayor pilar del actor, quien cuenta con el apoyo incondicional de su esposa Emma Heming y sus hijas Evelyn y Mabel, además de su exesposa, la actriz Demi Moore y sus tres hijas mayores, Rumer, Tallulah y Scout LaRue. De hecho, el comunicado de prensa para compartir esta dura noticia está firmado por Emma y Demi, así como por sus respectivas hijas.
¿Cuáles son los síntomas?
- Hablar con oraciones cortas o incompletas
- Decir oraciones sin sentido
- Sustituir una palabra o un sonido por otro
- Decir palabras irreconocibles
- No comprender conversaciones de otras personas
- Escribir oraciones sin sentido
Complicaciones en la vida diaria
Dado que es un padecimiento relacionado con la comunicación, la afasia afecta diversos aspectos de la vida diaria, como la forma de relacionarse en el trabajo, en casa o en cualquier otro entorno. Además de esto, el hecho de que la comunicación no sea fluida lleva a los pacientes con este diagnóstico a sentir vergüenza y depresión.