Vicente Fernández
Sin duda alguna, la muerte de don Vicente Fernández ha enlutado a todo México. Y es que el artista siempre será recordado como uno de los exponentes más grandes de la música ranchera en todo el mundo, pues logró conquistar con su voz a más de una generación, quienes convirtieron sus canciones en verdaderos himnos que hoy forman parte del imaginario popular. Tras su lamentable partida, el artista deja detrás un gran legado que construyó por más de cinco décadas, por lo que sería imposible repasar todos sus éxitos en un solo día. Sin embargo, la historia del legendario ‘Charro de Huentitán’ se pueden contar a través de algunas de sus temas más icónicas, las cuales hoy en día siguen vigentes y forman parte de la vida de millones de personas que se han apropiado de sus canciones. A continuación, te dejamos un repaso por algunos de los más grandes éxitos del artista, quien lamentablemente falleció la mañana de este domingo 12 de diciembre.
chente-canciones
El rey
Sin duda alguna, esta canción representa todo lo que es Vicente Fernández, pues hasta ahora nadie ha podido igualar la influencia que el artista tuvo en la industria musical del mundo, llevando la música vernácula a escenarios muy importantes en todo el planeta, logrando ser reconocido como el máximo exponente de la música de mariachi de México. Que en paz descanse ‘el rey’ de la canción mexicana.
Vicente Fernández
Acá entre nos
La canción de la autoría de Martín Urieta fue interpretada por Vicente Fernández por primera vez en 1990, durante uno de sus conciertos. Posteriormente se incluiría en su álbum de estudio Qué de raro tiene, convirtiéndose en una de las canciones más recordadas y pedidas del artista, y la favorita de muchos de sus fans a la hora de cantarle al desamor. “Acá entre nos, quiero que sepas la verdad, no te he dejado de adorar, allá en mi triste soledad me han dado ganas de gritar, salir corriendo y preguntar, qué es lo que ha sido de tu vida…”, reza el coro de esta canción que sin duda pone a todos a cantar a una sola voz.
Vicente Fernández
No me sé rajar
Incluida en el álbum De qué manera te olvido, de 1978, No me sé rajar sin duda es una de las canciones más motivadoras y empoderadoras del intérprete. Basta con escuchar sus primeros acordes para que los seguidores de ‘Chente’ se pongan alegres y la canten a todo pulmón: “Yo soy de los hombres que no temen nada, y aunque esté perdido no me se rajar”.
chente-9
Hermoso cariño
Sin duda alguna, este tema es uno de lo más populares y entrañables de Vicente, sino es que la canción más importante de su repertorio. Y es que Hermoso cariño, que fue lanzada en 1992, es un tema que sin duda más de uno lo ha hecho suspirar, gracias a su romántica letra escrita por Fernando Z. Maldonado. “Hermoso cariño, hermoso cariño, que Dios me ha mandado a ser destinado, nomás para mí…”, cantaba el intérprete mientras a coro con sus seguidores en cada recital que ofrecía.
Vicente Fernández
Por tu maldito amor
Este tema de la autoría de Federico Méndez se convirtió en una de las canciones ícono del don Vicente. Y es que si algo caracteriza a la música vernácula es el dramatismo con el que suele retratar algunos temas como el mal de amores. La canción forma parte del álbum del mismo título de 1989. “Por tu maldito amor no puedo terminar con tantas penas. Quisiera reventarme hasta las venas por tu maldito amor, por tu maldito amor…”, reza el coro de esta canción que sin duda ha acompañado a millones de corazones rotos.
Vicente Fernández
Me voy a quitar de en medio
“Si me dejas, no me olvides. Por favor, nunca me olvides. Me voy a quitar de en medio, ¿qué más quieres?, ¿qué más pides?”. Incluida en el disco de Entre el amor y yo de 1998, la canción se convirtió en todo un éxito gracias a que fue el tema principal de la telenovela La Mentira, por lo que no tardó en posicionarse como una de las canciones más representativas de su carrera.
Vicente Fernández
Mujeres divinas
Sin duda alguna, esta es otra de las canciones emblema del patriarca de la familia Fernández, pues va dedicada a todas las mujeres, por lo que se ha convertido en la predilecta de muchas personas a la hora de dedicarla a su ser amado. El tema escrito por Martín Urieta, uno de los compositores de cabecera del artista, apareció por primera vez en la película El arracadas, de 1978; sin embargo, el tema fue incluido en el álbum del mismo nombre hasta en 1987. “Pudiéramos morir en las cantinas, y nunca lograríamos olvidarlas. Mujeres, oh mujeres tan divinas, no queda otro camino que adorarlas…”.
Vicente Fernández
La ley del monte
“Grabé en la penca de un maguey tu nombre, juntito al mío, entrelazados…”, dice esta romántica canción escrita por José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’, la cual no solo ha puesto a bailar a más de uno con su pegajoso ritmo, también ha servido de inspiración para quienes quieren jurar amor eterno de una forma muy original y al puro estilo ranchero.
Vicente Fernández
Urge
Sin duda esta es una de las canciones más dramáticas y dolorosas escritas por Martín Urrieta, y es que además de la intensidad de su letra, la forma en la que Vicente Fernández la hizo suya con su poderosa interpretación fue inigualable e imborrable para los corazones de sus fans. “Con mi dolor causando penas voy rodando por ahí. No hay una frase de cariño para mí; todos me miran con desprecio y con rencor”, así inicia este tema, el cual fue incluido en el disco Mientras ustedes no dejen de aplaudir de 1990.
vicente-10
Estos celos
Esta canción fue con la que las nuevas generaciones se enamoraron de la música del ‘Charro de Huentitán’. Fue lanzada en 2007 como parte del álbum Para siempre, y de inmediato se convirtió en un éxito comercial, sonando en todas las estaciones de radio. No en vano fue compuesta por el fallecido Joan Sebastian, un rey midas de la música ranchera que sin duda hizo una excelente mancuerna con don Vicente, una fórmula que resultaría en uno de los más grandes éxitos del legendario intérprete.
chente-canciones
El rey
Sin duda alguna, esta canción representa todo lo que es Vicente Fernández, pues hasta ahora nadie ha podido igualar la influencia que el artista tuvo en la industria musical del mundo, llevando la música vernácula a escenarios muy importantes en todo el planeta, logrando ser reconocido como el máximo exponente de la música de mariachi de México. Que en paz descanse ‘el rey’ de la canción mexicana.