Tras culminar la ceremonia religiosa en la Arena VFG, los hijos de Vicente Fernández así como su esposa, doña Cuquita se apostaron alrededor del féretro del cantante y con sentimientos encontrados, agradecieron al público por las oraciones al ‘Charro de Huentitán’. Alejandro Fernández entonó junto con el mariachi Azteca entonó el tema Volver, volver mientras su mamá y sus hermanos Vicente Jr., Gerardo y Alejandra contemplaban el ataúd de su padre.
Al término de la canción, doña Cuquita pidió el micrófono y agardeció a todos los presentes: “A todos aquellas personas que mandaron a decir misas, rezaron, a todas esas personas, yo les mandó la bendición todo mi corazón y les doy las gracias. Que Dios los cuide a todos”. En seguida, el féretro de don’ Chente’ salió del lugar cargado en hombros, mientras sus hijos, su esposa, sus nietos y otros familiares seguían el cortejo fúnebre. Los actos que se lleven a cabo de aquí en adelante serán de carácter privado, contando únicamente con la familia más cercana.
Los restos del intérprete de Mujeres Divinas descansarán en el jardín central del rancho ‘Los Tres Potrillos’, en Tlajomulco de Zúñiga, cerca de Guadalajara Jalisco.
La periodista Mara Patricia Castañeda (exesposa de Vicente Jr.), indicó que se han realizado dos fosas y se han dispuesto dos lápidas; una para el fallecido cantante y la otra para doña Cuquita, cuando llegue su momento.
El homenaje a don ‘Chente’ empezó el 12 de diciembre después de las 7pm en la Arena VFG, en el rancho ‘Los Tres Potrillos’. Miles de sus fanáticos se dieron cita en el recinto para darle el último adiós la más grande de todos los ídolos de México. Sobre el escenario se ubicó el ataúd con los restos mortales del cantante, junto a un gran Cristo y una Virgen de Guadalupe. El fallecimiento de ‘El Charro de Huentitán’ coincidió con el día de la Virgen de Guadalupe en México, por lo que ese día pasará a la historia en la memoria colectiva de los mexicanos.
Las primeras guardias de honor junto al féretro las hicieron sus hijos: Vicente Jr., Alejandro, Gerardo y Alejandra. Después fue el turno de doña Cuquita, a quien sus hijos y seres queridos dejaron sola junto al cuerpo de su esposo.
Junto a su mamá y el cuerpo de su padre, se encontraba Alejandro Fernández quien interpretó uno del os temas más emotivos, Amor de los dos.
Mientras el Mariachi Azteca —que acompañó a Vicente Fernández por más de 40 años— entonaba sus grandes éxitos como Acá entre nos, Hermoso cariño, El Rey, entre otros, sus hermanos, sobrinos, nietos y otras personas cercanas se aproximaban al ataúd de ‘El Charro de Huentitán’.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando se entonó el tema Volver, volver, mismo que Vicente Fernández aseguró, hace años, le gustaría que tocaran en sus funerales. Justo cuando el mariachi Azteca cantaba esa canción, los Aguilar, la familia al completo, montó una guardia en el ataúd. Pepe Aguilar, su esposa, su hija Ángela y su hijo Leonardo estuvieron al pie del ataúd del ídolo de la canción mexicana.
Doña Cuquita estuvo al pendiente de todos los detalles durante el homenaje y estuvo escoltada por sus seres queridos, quienes no la dejaron sola ni un momento.
En las guardias de honor también estuvieron los hijos de Alejandro Fernández; algunos iban con sus parejas. América y Camila Fernández estuvieron junto al féretro de su abuelo; esta última fue acompañada por su esposo Francisco Barba. Del otro lado del ataúd estaba Álex Jr. con su esposa Alexa Hernández, quien dentro de poco se convertirá en madre.
En las guardias de honor también estuvieron los hijos de Vicente Jr. además del otro hijo de Alejandro Fernández, Emiliano. En una de las imágenes captadas también se aprecia a Valentina, la hija menor de Alejandro Fernández, quien es consolada por su abuelita.
Alejandro Fernández no estuvo solo en este duro momento, sino que a su lado estuvo Karla Laveaga, su pareja. Hace unos meses, ‘El Potrillo’ retomó su relación con la modelo, quien lo ha acompañado a lo largo de su gira y por supuesto, en este complicado episodio familiar.
En 2016, durante la presentación de su disco Un Azteca en el Azteca, ‘El Charro de Huentitán’ habló de cómo deseaba ser recordado ente la gente y de sus deseos por tener unos funerales sencillos. “Prefiero un velorio tranquilo como el de cualquier persona que deja de existir, no quiero que me lleven como vendiendo ‘charamusca’ por todo el país; yo sé que el cariño que me tiene mi pueblo me va a acompañar hasta el final y no quiero evitarlo, quiero que me recuerden como un ser humano que el único éxito que tuvo es que lo recuerden con cariño”, expresó.
‘Volver, volver’... la última voluntad de don Vicente Fernández
Durante un concierto llevado a cabo hace años, ‘El Charro de Huentitán’ reveló a su público que la canción que le gustaría que entonaran en sus funerales era la de Volver, volver. “Esta canción para mí es muy especial, creo que el día que me estén sepultando la van a cantar a todo pulmón en televisión o donde quiera que estén, espero que pasen muchos años todavía“, expresó el cantante en ese entonces.
Volver, volver, fue escrito por Fernando Z. Maldonado y fue lanzada en 1976. Dicha composición llevó la carrera de Vicente Fernández a la fama mundial, llevando hasta lo más alto la música regional mexicana.