Vicente Fernández deja un gran dolor en el corazón de su familia y sus seguidores, pues fue una de las grandes voces de la msica regional y un orgullo mexicano. Sus temas, Volver, volver, El Rey, La Ley del Monte, Mujeres Divinas, Estos Celos, y más son parte de su legado que vivirá pro siempre.
Tenemos para ti un recuento de sus inicios, el desarrollo de su carrera, el momento cumbre de su éxito y el dolor de sus últimos días.
Vicente Fernández, su infancia
Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto, Jalisco, de ahí que sea conocido como ‘El Charro de Huentitán’. Es hijo del ganadero Ramón Fernández Barba y Paula Gómez.
Vicente Fernández
Desde muy joven, descubrió que tenía una prodigiosa voz. En los sesentas, apareció en el show ‘La Calandria Musical’ y empezó a llamar la atención por su voz y las notas altas que lograba. En esa época, se trasladó a la Ciudad de México y pasó a formar parte de la plantilla de célebre lugares como ‘El Amanecer Tapatío’.
“Hermoso cariño”
Al mismo tiempo que su carrera empezaba a crecer, Vicente Fernández se casó con el amor de su vida. El cantante se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor en 1963. Doña Cuquita fue la mujer de su vida, con la cual formó una bonita familia.
“Mi Viejo”
Vicente Fernández y doña Cuquita tuvieron tres hijos: Vicente Jr., Alejandro y Gerardo. A su familia se unió años después Alejandra.
“Tu camino y el mío...”
Poco después vendría su gran oportunidad, cuando hizo una serie de presentaciones en el teatro Blanquita, de la Ciudad de México. En 1966 firmó un contrato con CBS México (hoy Sony Music), donde grabó sus primeros éxitos: Perdóname, Cantina del barrio y Tu camino y el mío.
“Volver, volver”
La carrera del cantante se catapultó a la fama mundial cuando lanzó Volver, volver en 1972.
“Tacos al carbón”
Vicente Fernández también hizo cine. El cantante participó en más de 20 películas. Su primer trabajo en cine, Tacos al carbón, en 1972 dirigida por Alejandro Galindo, fue todo un éxito.
“La Ley del Monte”
En 1975 lanzó sin duda uno de sus discos más exitosos, La Ley del Monte.
Vicente Fernández
En la década de los setenta y ochenta, grabó otros materiales, uno cada vez más exitoso que el otro: Arriba Huentitán, Toda una época, Lo siento por ti, El ídolo de México, El hijo del pueblo, Para recordar, entre otros.
“Qué de raro tiene”
El éxito de Vicente Fernández iba en ascenso. Su carrera creció como espuma con temas como Qué de Raro Tiene (1992), Lástima que Seas Ajena (1993), Aunque me Duela el Alma (1995), Me Voy a Quitar de En Medio (1998), además de los clásicos Acá Entre Nos y Mujeres Divinas, del compositor Martín Urieta.
El Rey
Ya con su carrera bien establecida, Vicente Fernández lanzó su versión de El Rey, compuesta por otro grande, José Alfredo Jiménez. Esta canción, es quizá la más famosa de don Vicente, y es conocida en cada rincón de México y en varios países del continente.
La tragedia del vaquero
En 2006, celebró 40 años de carrera y lanzó su disco La tragedia del vaquero, en el cual viene incluido el sencillo del mismo nombre.
Vicente Fernández
En 2007 lanzó al mercado su álbum Para siempre, el cual fue certificado como disco de diamante y oro en México; mientras que en los Estados Unidos alcanzó su sexto disco de platino a solo semanas de su lanzamiento.
El sencillo Estos celos se mantuvo por más de tres meses en la posición número 1 en los principales listados de popularidad de la Música Regional Mexicana.
Vicente Fernández
En 2012, Vicente Fernández anunció su retiro de los escenarios, mas no de la música, pues en su estudio que tenía en su rancho, él siguió trabajando.
“Escuché las golondrinas...”
Desde que anunció su retiro, Vicente Fernández se dedicó a preparar una gira mundial que le dio la oportunidad de despedirse de su querido público. En 2016, el intérprete dio su última presentación en el Estadio Azteca en la Ciudad de México ante miles de personas.
Con la familia
En 2019, orgulloso de su familia, ‘El Charro de Huentitán’ regresó a los escenarios, luego de haberse despedido de ellos tres años atrás, y lo hizo para impulsar la carrera de su nieto Álex Fernández, hijo de ‘El Potrillo’.
La presentación tuvo lugar en la 20a ceremonia de entrega de los Latin Grammy, un momento que quedó marcado por ser la primera vez que abuelo, hijo y nieto cantaban juntos.
Vicente Fernández
El cantante fue reconocido con el premio de Mejor álbum música ranchera/mariachi en seis ocasiones (2013, 2011, 2010, 2009, 2004, 2003), sin contar su último reconocimiento en la pasada entrega. En noviembre pasado, Vicente Fernández recibió el último premio de su carrera: Mejor álbum de música ranchera/mariachi por su disco A mis 80’s, en los Latin Grammy.
La Academia Latina de la Grabación lo reconoció en 2002 como ‘Persona del Año’. También tiene dos Grammy como Mejor Álbum Regional Mexicano o Texano. Tiene su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.
Vicente Fernández
Tras su retiro de los escenarios, Fernández vivió sus últimos días en la tranquilidad de su rancho ‘Los Tres Potrillos, en Jalisco. Sin embargo, en agosto de 2021 sufrió una caída que le dejó un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical.
El cantante de 81 años fue operado de emergencia y a lo largo de los últimos cuatro meses presentó algunas mejorías, pero también fuertes recaídas en su salud, como hace dos semanas, cuando tuvo que regresar a terapia intensiva.
“A mi manera”
Luego de más de 120 días hospitalizado en el centro médico Country 2000, el ídolo de México, don Vicente Fernández, falleció el 12 de diciembre a las 6:15am (hora local de México). ‘El Charro de Huentitán’ pasó sus últimas horas rodeado del cariño de sus familiares. De acuerdo con los reportes, su esposa, doña Cuquita, no se despegó de su lado hasta su último respiro.
El legado de su música vivirá por siempre… Hoy lloramos su muerte, pero también el día hoy, nace una leyenda. QEPD.