A cinco meses de haber revelado su diagnóstico de cáncer de mama , la actriz Miranda McKeon, de la serie Anne With an E, reveló que se someterá a una dobla mastectomía para quedar libre de cáncer. A sus 19 años, la actriz de la serie –donde interpreta el papel de Josie Pye—cimbró el medio del entretenimiento con la noticia de su enfermedad, pues dada su edad, es un caso que ocurre uno en un millón.
Otras famosas como Angelina Jolie también han recurrido a la mastectomía por ser propensas al cáncer de mama o por el hecho de haberlo padecido. Tenemos para ti algunas de las celebridades que han pasado por esta compleja situación.
Miranda McKeon
Miranda McKeon, quien ha documentado su lucha contra el cáncer en sus redes, compartió un emotivo post en el que daba a conocer la noticia de su mastectomía. La joven actriz contó que es una operación por la que ha estado esperando cinco meses. “Me someteré a una mastectomía doble, un procedimiento para extirpar todo el tejido mamario debajo de la piel en ambos lados, así como algunos ganglios linfáticos del lado derecho. Esto eliminará cualquier cáncer y reducirá significativamente mi riesgo de recurrencia en el futuro”, reveló la joven quien también es estudiante.
Miranda McKeon
McKeon reveló que no será una cirugía convencional, pues los médicos tendrán cuidado al cortar los nervios y tendrá la oportunidad de recibir injertos para reconstruir lo que los cirujanos le retiren. Con esta cirugía, McKeon completará el segundo paso hacia su recuperación. El tercero, es su última quimioterapia.
Angelina Jolie
En 2013, Angelina Jolie anunció que se había sometido a una doble mastectomía con el propósito de reducir sus posibilidades de desarrollar cáncer, pues tenía antecedentes familiares. La estrella de películas como Tomb Raider dio a conocer su decisión a través de una carta publicada en el diario The New York Times.
Angelina Jolie
La actriz explicó que se sometió a unos exámenes médicos y descubrió que era portadora del gen BRCA1, el cual aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario. “Cuando supe que esta era mi realidad, decidí actuar de forma proactiva y minimizar el riesgo lo más que pudiera. Tomé la decisión preventiva de someterme a una doble mastectomía”.
Angelina Jolie
La decisión de pasar por esta operación se debió a su temor por padecer la misma enfermedad que atacó a su madre en 2007, y que le arrebató la vida a los 56 años.
Shannen Doherty
Shannen Doherty, la actriz que diera vida a Prue Halliwell en la serie de The WB Charmed, fue diagnosticada con cáncer de mama en marzo de 2015. Un año después, se realizó una mastectomía.
Los doctores encontraron que el cáncer se había extendido a otras partes de su cuerpo, por lo que se sometió a quimioterapia y radioterapia. En 2017, anunció que su cáncer estaba en remisión, pero en febrero de 2020 la enfermedad regresó, anunciando que la enfermedad estaba en Fase IV.
Olivia Newton-John
En 1992, la actriz Olivia Newton-John tuvo su primer diagnóstico de cáncer de mama, el cual logró superar, luego de que le realizarán una mastectomía parcial.
Sin embargo, la enfermedad regresó por segunda ocasión en 2013. Cuatro años después, la actriz de Grease dio a conocer que le salió un tumor en la espina dorsal. Esa tercera vez fue la más dura, pues el cáncer le fracturó parte de la columna.
Adamari López
Adamari López también pasó por una mastectomía, pero la de ella fue parcial. Cuando tenía 33 años, la presentadora notó un ‘bultito’ en uno de sus senos y decidió ir al doctor. Tras unos estudios, los médicos le revelaron que padecía cáncer de seno.
Adamari López
“Después de consultar a diferentes médicos, elegí que me operaran para quitarme el seno y poder seguir adelante con mi vida”, dijo en una entrevista a la revista de Medline Plus. “Contaba con el amor y el apoyo de mi familia. Eso fue vital y esencial para mí. Después, recibí quimioterapia”.
Lorena Meritano
La actriz Lorena Meritano enfermó de cáncer de seno en 2014. La estrella de novelas como Pasión de Gavilanes descubrió que tenía una ‘bolita’ mientras se auto examinaba. Tras ponerse en manos de profesionales, a la argentina le extirparon dos tumores, pero al poco tiempo tuvieron que removerle completamente la mama y los ganglios.
Lorena Meritano
Tras 16 quimioterapias, Lorena regresó al quirófano, pues los exámenes médicos arrojaron que tenía los genes BRCA 1 y 2, los cuales aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de mama y de ovario, por lo que en 2016 le removieron el seno izquierdo y posteriormente los ovarios. En 2017 empezó la reconstrucción de sus senos, luego de ocho cirugías.
Desde entonces, es una fiel activista contra el cáncer y en 2019 lanzó su libro Sobreviviente.