Para Ángela Aguilar, este cumpleaños es de lo más especial, pues celebra su 18ª vuelta al sol; es decir, llega a la mayoría de edad, al menos en México, país del cual provienen sus raíces y que en cada uno de sus trabajos musicales presume con orgullo. Con toda una vida por delante y en la flor de su juventud, Ángela tiene aún más motivos para festejar, pues recientemente presentó su nueva producción “Mexicana Enamorada”, la cual se ha convertido en toda una sensación a los pocos días de su lanzamiento.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Por si fuera poco, su tema Dime cómo quieres, junto a Christian Nodal y que está incluido en su nuevo CD, figuró en el top Billboard Global 200, convirtiéndola en la primera canción de artistas mexicanos en entrar en dicha lista.
Con nuevo disco, su gira en marcha (Jaripeo Sin Fronteras) y un futuro de lo más prometedor –sin olvidar mencionar su poderoso fan base de ‘angelitos’– Ángela tiene motivos de sobra para recibir con alegría su cumpleaños número 18.
“(Estoy) emocionada, nerviosa… Sé que no cambiará nada, pero a la vez cambiarán muchas cosas. Es un sentimiento diferente, creo. Como mexicanos, cumplir 18 años es algo muy importante”
La intérprete de regional mexicano nos habló sobre cómo vive esta nueva etapa en su vida, así como de la emoción que le produjo lanzar su más reciente trabajo artístico con canciones inéditas. En esta conversación no faltaron los temas del corazón y le preguntamos si hay tiempo para el amor entre giras y nuevas producciones, además de revelarnos sus sueños e ilusiones más grandes a corto plazo y de la forma en la que su familia ha influido para que su carrera esté, el día de hoy, en el lugar que corresponde.
Foto: Sergio Valenzuela
¿Cómo te sientes a los 18 años?
Me siento entre emocionada, nerviosa… sé que no cambiará nada pero a la vez me genera muchas cosas. Es un sentimiento diferente que nunca me ha pasado… por ejemplo, en los conciertos, en los jaripeos que hemos hecho durante estos últimas tres o cuatro semanas he dicho: “mi cumpleaños ya viene, mi cumpleaños es en una semana” y todo el mundo está como: ¡”wow!” Creo que me trae un poco nerviosa porque como mexicanos, cumplir 18 años es muy importante; pero, sé que en Estados Unidos es más o menos. Estoy emocionada por saber lo que me traerá la vida en este nuevo año.
¿Cómo te percibes a ti misma en esta nueva vuelta al sol? ¿sientes que has cambiado en algo, en tu estilo?
Pues, yo me siento como una niña de 9 años que acaba de sacar su disco. Me siento como esa Ángela Aguilar de “Nueva tradición” con su hermano, que no tenía un diente… así me siento pero como con más experiencia. Algo muy padre es que la moda evoluciona contigo, con el tiempo que estás en vida. Creo que si yo me hubiera visto cuando tenía 9 años y lo único que quería ponerme era un vestido de princesa o un vestido de quinceañera y me viera así ahorita muy tranquila en suéter creo que hasta me enojaría. Por eso digo que la moda va evolucionando junto a ti.
Foto: Carlos Latapí
Te sigues viendo igual de bonita como en tus primeros pasos por las alfombras rojas…
¡Muchas gracias! Creo que tengo muy buenas guías porque mi mamá siempre me lleva por el camino de la moda y todo lo demás. Creo que he aprendido un par de trucos en estos años de carrera y más que nada, siento que cada vez me siento más yo y me prendo a lo que quiero hacer. Me he vestido de ropa de hombre; voy a la sección de hombres, me compro unos pantalones, una playera de tamaño grande, me pongo unos aretotes… o sea, entre eso y también puedo ponerme un vestido apretado con unos tacones. Me gusta jugar con la moda, me guata como no ponerle descripción a lo que me gusta en la moda.
Hablando de tu nuevo disco, Mexicana Enamorada, ¿qué te dejó este nuevo material?
Este disco fue como la culminación de todos los últimos discos que hecho. Este disco fue uno de los más honestos porque fueron temas 100 por ciento inéditos, estaba ahí escogiendo cada tema junto a mi papá y a mi mamá. Escribí un par de temas, eso nunca había hecho antes, nunca había enseñado mis composiciones. También tuve la oportunidad de hacer un par de colaboraciones, pero la que más me emocionó fue la que hice con Jesse & Joy, yo los veía desde chiquita, desde esa niña de “Nueva tradición”. Esa niña, se comió un cereal por la canción “Espacio sideral”, porque la canción dice: “En un plato de cereal”, entonces mi mamá me ponía esa canción cada vez que yo comía cereal antes de irme a la escuela. El hecho que ellos se hicieran mis amigos durante los años, el que les pueda mandar un WhatsApp para que escuchen una canción o para hacerla. Eso fue lo que más me emocionó, creo que la niña de 9 años estaría muy orgullosa de mí.
Ángela Aguilar para HOLA! USA
De las canciones de tu nuevo disco, el sencillo “Ahí donde me ven” es muy desgarradora… a tus 18 años, ¿has tenido el corazón roto alguna vez?
Ahí donde me ve, no te puedo decir mucho… pero sí te puedo decir que esa canción sí la escribieron para mí (risas).
Ahora que ya tienes 18 años, ¿le darás prioridad al amor o tener un novio?
Sí, ya estoy más grande, evidentemente, pero no lo estoy buscando ahorita. Si llega, ¡qué padre y qué emoción! La gente se va a volver loca porque creo que nunca me han visto con nadie, así que por ese lado va a estar muy divertido. Por otro lado, la verdad que el que no busca no encuentra y yo ahorita no estoy buscando, pero te aviso cuando busque y me ayudas a buscar (risas).
Foto: Carlos Latapí
¿Qué consejo le darías a la Ángela de 9 años?
Creo que un par. El primero: “ten cuidado con tus cejas” porque la moda va a estar muy loca y tus cejas van a estar muy grandes y te tienes que cuidar de eso. Otra cosa que le diría es que empiece a escribir desde ahorita. Yo empecé a escribir hace como dos años; entonces, si a los 9 años hubiese comenzado a escribir, hubiera estado como súper avanzada ahorita. ¡Ah! Y que empiece a montar [a caballo] porque empecé a montar hace como tres o cuatro años, si hubiese empezado a los 9 años, entonces imagínate. Y que sea muy honesta consigo misma, porque siento que algo que aprendí ahorita es que no te adelantes; no te tienes que adelantar a vivir cosas, no te tienes que adelantar a querer ser la número uno. Algo que aprendí con este disco es que se dan pasos lentos, firmes y seguros.
Foto: Carlos Latapí
¿Cómo haces para mantenerte y proyectarte como una chica súper relajada y bien aterrizada?
Pues, es que me agarran a golpes si no estoy bajadita, imagínate… (risas). Es que no importa lo que yo haga, mi papá ya lo ha hecho y mejor que yo… entonces, todo lo que aprendo y todo lo demás mis papás están como 20 años adelantado. Está padre porque no se sorprenden, pero lo agradecen. Estoy muy agradecida de tener una familia que siempre quieren que voltee a las estrellas, que trate de ser lo mejor que soy, que trabaje y me esfuerce, pero al mismo tiempo quieren que esté bien aterrizada y con las raíces muy intactas, entonces es algo que yo tengo y que mucha gente en la industria no tiene. Para mí es un gran privilegio. De chiquita lo odiaba, pero ahora es una de mis cosas favoritas.
Foto: Sergio Valenzuela
A tus 18 años, ¿cuáles son las cosas por las que estás más agradecida además de tener a tu familia?
Estoy agradecida de tener el apoyo de tantos corazones por todo el mundo. Creo que más allá de personas somos como almas y está muy padre estar poder conectados de algo que es muy simple que es la música. Está divertido poder estar conectado a toda una generación. Me fascina cuando me dicen que dos personas se conocieron por medio de una de mis canciones. Estoy agradecida por mi familia, mis angelitos, mis fans, es así como les llamo normalmente. Estoy agradecida inclusive con mi pasado porque me ha llevado a dónde estoy ahorita. También con mis papás porque me presentaron un género increíble y sin su ayuda nunca lo hubiera podido encontrar o tal vez lo hubiera encontrado muy tarde, el que hayan dado la libertad de poder hacer lo mío y expresarlo de una forma que sea honesta a mí me encanta.
Foto: Carlos Latapí
¿Cómo celebrarás tu cumpleaños?
Yo soy muy loca cuando se trata de mis fiestas y lo puedes comprobar en mis blogs. Me tardo cuatro meses planeando la fiesta, con globos, colores, brillos y no sé cuantos… y ahorita no se puede porque uno: estoy en Estados Unidos y dos: estamos de gira, literal. El mismo día de mi cumpleaños tengo un show en Atlanta, Georgia. No voy a tener fiesta pero sí voy a tener como a 15 mil personas cantándome “Las mañanitas”, eso también está divertido. Soy muy tranquila. No soy de ir al antro a bailar, pero sí soy mucho de comer. Creo que vamos a ir comer y hacer una actividad especial. Me voy a hacer las uñas llenas de brillo. Cuando regresemos a México, voy a hacer una reunión, una fiesta o algo así. Pero aquí en Estados Unidos solo calentar la garganta para que no me salgan gallos el día de mi cumpleaños (risas).