Mario Cimarro y su familia enfrentan uno de los desafíos más grandes, el cual tiene que ver con la salud de su madre, la señora María. A pesar de que el actor de telenovelas como Pasión de Gavilanes siempre ha sido muy hermético con su vida privada, en esta ocasión hizo una excepción y se confesó con María Celeste Arrarás sobre lo que estaba pasando en su círculo familiar. A través de MC Live, el canal de YouTube de la periodista, el actor de origen cubano reveló la lucha de su madre contra el Alzheimer, y se solidarizó con las millones de familias afectadas por este padecimiento degenerativo.
Cimarro contó a María Celeste cómo fue que empezaron a notar que su mamá empezó a olvidar cosas que parecían imposibles que un día pudiera olvidar. “Un día nos sirve el café y el café no tenía azúcar, ¿cómo va a hacer mi mamá un café cubano sin azúcar? Y ahí se prendió la primera alarma?”.
Otra señal fue cuando doña María olvidó jugar un popular juego de mesa, el cual había practicado toda su vida. “Luego al estar jugando dominó con sus amigas, cuando le toca su turno, no sabe done poner a ficha, ¡se le olvidó jugar dominó! En ese momento corrimos al doctor. Se le estaban olvidando cosas normales que hacía en su día a día”.
Para Cimarro y los suyos el diagnóstico médico del Alzheimer de su madre fue un cambió en sus vidas, pues debieron educarse sobre el tema y establecer reglas básicas para evitar cualquier incidente. “Nunca, nunca mamá puede quedarse sola. Una persona con este padecimiento cuando se queda sola, ahí es cuando pasan los accidentes”.
Por su carrera como actor, Mario procura estar lo más pendiente de su madre, y reconoce que su hermana María es quien se ha llevado la mayor carga de trabajo. “Mi hermana María se ha portado de una manera increíble. Ella hizo un gran sacrifico puso su trabajo a un lado y se dedicó por completo a mi mamá. Todos ayudamos, hacemos cosas entre todos... yo tengo que viajar, pero mi hermana siempre esta con ella y eso me deja una tranquilidad increible. Mi hermana ha sido un pieza clave en todo este proceso”.
Cimarro confesó que para él y sus familiares la enfermedad de su mamá los tomó desprevenidos, pues no habían antecedente sobre ese padecimiento: “Esto nos tomó por sorpresa a todos. Venimos de una familia de gente como mi abuelo que duró más de 100 años y no existe récord en ningún miembro de la familia que haya padecido de Alzheimer, entonces esto nos tomó por sorpresa y nos desestabilizó muchísimo a todos”.
Actualmente, la mamá del actor se encuentra “tranquila” y al cuidado de sus seres queridos. “Está en la etapa en la que está tranquila y no hace nada sola a no ser que alguien interactúe con ella. Lo único que hace sola es cuando escucha música y se pone a bailar”. Cimarro añadió que los conmueve mucho verla bailar, pues pareciera que lo hace con su esposo. “Es algo tierno y emocionante, porque de repente ponemos música y ella se pone a bailar. Me gusta pensar que está bailando con papá, me gusta pensar que el espíritu de papá está con ella siempre”.
Más que estar sufriendo por la condición de doña María, Cimarro agregó que lo ve como una forma de irse despidiendo poco a poco de su mamá. “Esta enfermedad dios el universo nos la ha mandado a nuestra vida no para superarla, sino para aprender a convivir con nuestra mama en estos años de vida que le quedan, en este momento se esta despidiendo de nosotros tocó a poco a su manera a su estilo. Aprendemos a despedirnos con ella cada día, disfrutándola lo más que podamos”.