Por su tierra, Estefanía Soto Torres es capaz de todo... y eso quedó más que demostrado cuando decidió hacer una pausa en su vida profesional y regresar a su ‘Isla del Encanto’ y convertirse en Miss Puerto Rico. La bella puertorriqueña dejó Holanda, país en el que buscaba nuevos horizontes como mediadora intercultural, cuando Denisse Quiñones, directora de Miss Universo Puerto Rico, le llamó para extenderle la invitación de representar a Puerto Rico en Miss Universe , el prestigioso certamen de belleza, el cual se llevará a cabo el próximo 16 de mayo.
En entrevista con HOLA! USA , la puertorriqueña de 29 años compartió cómo ha sido esta travesía en la búsqueda de la sexta corona para la isla, así como los desafíos que enfrenta la transformación del certamen con respecto a los clichés y cánones de belleza, además de alzar la voz por los problemas de su comunidad.
Me siento super contenta. Ya van entrando los nervios poco a poco pero me siento lista para esa representación a la que tanto me he preparado durante esos seis meses.
Pues mira yo estaba en Holanda. Me encontraba en Holanda tratando de saber de mi carrera como profesional. Una vez estando allá ya, a los cuatro meses recibo la llamada de la directora de nuestra organización, y bueno tan pronto me dice ‘Estefanía tenemos esta oportunidad para ti, queremos saber si te interesa’... y bueno no lo pensé dos veces y aquí estoy ahora.
Sí, no te equivocas. Tengo muchísimos familiares, muchísimas amistades que son personajes claves en mi vida. También estaba en medio de aprender el holandés y de entrar en ese espacio de trabajo en Holanda y había logrado conseguir un trabajo. Como bien dices, son sacrificios, pero sacrificios que se hicieron porque había un valor enorme, una oportunidad de representar a mi isla con tanto orgullo. Estoy feliz de haber tomado esa decisión.
Si la verdad es que estoy orgullosa, todavía es un cliché que persiste fuertemente en nuestra sociedad. Estoy orgullosa porque todo lo que he aprendido en el mundo, estudiando lo que estudio y viviendo en diferentes países, me ha dado esta sensibilidad para la diversidad y lo es diferente. Cuando estamos hablando de Miss Universo, de eso se trata. Están buscando a una mujer que sea capaz de conectar más allá de las diferencias, que sea capaz de llegar al corazón de las personas.
Yo me siento bien honrada y más que honrada, con una responsabilidad bien grande porque independientemente del año pandémico que estamos viviendo, que estamos en busca de eso, de esas ventanitas de goce y de disfrute. Puerto Rico ha tenido un legado maravilloso en los cánones de belleza. Llevamos desde hace 14 años deseando traer la sexta corona, es un honor que me toque esa responsabilidad a mí.
Mira yo estoy bien orgullosa del traje típico por el mensaje que quiero dar con él, esto es más allá de Walter. Creo que nos tenemos que sentir muy orgullosos de tener esa figura que a nivel internacional trascendió, pero es más por su mensaje. Walter llevaba un mensaje de amor, de aceptación, y yo quería llevar un mensaje que sonara universalmente porque es un escenario universal así que quería jugar un poco con eso. (El traje) era perfecto sobre todo ahora que estamos viviendo un momento histórico, que estamos viviendo tantos cambios y tantos retos en cuestión de cómo nos relacionamos los unos con los otros, así que si que se ha abierto un debate bastante intenso acerca del tema de que si Walter es o no representativo de Puerto Rico. Para mí, sí que lo es. Para mí lo representativo de un país no solo se limita a la flor y la fauna, a las tradiciones. La representación de un país viene de las mismas personas, de nuestros puertorriqueños, y eso fue el caso de Walter. Yo amo mi traje típico y estoy super orgullosa por el impacto que tuvo aquí en Puerto Rico y a nivel internacional.
Mira yo creo que es la violencia. Desde hace mucho, la violencia aquí en Puerto Rico ha sido uno de los temas más principales en cuestión de lo que está pasando en el país. Creo que ahora que estoy en esta posición como Miss Universo Puerto Rico, tengo que aprovechar la exposición y ser muy consciente de que tengo en mis manos un poder de influir y me gustaría utilizarlo precisamente para cambiar un poco el enfoque y buscar maneras distintas de cómo vamos a lidiar los unos con los otros y cómo vamos a resolver problemas a ver si la gente se motiva a alejarse un poco de todo lo que tenga que ver con la violencia, ya sea a través la comunicación, a través del entendimiento los unos con los otros.
Como una reina que rompió los estereotipos y que invitó a la gente a pensar lo que es una reina de belleza y que inspiró a la gente a prestar atención a las historias de mujeres que se sienten inspiradas a llegar a puestos de liderazgo y, estoy hablando precisamente de Miss Universo porque; lo que están buscando esa una mujer líder. Así que, si esas son las palabras y la manera de que la gente me recuerde, se me llena el corazón de alegría.
Esto va a sonar gracioso pero le diría: ‘Sigue, sigue por dónde vas que vas por buen camino, vas a salir la próxima Miss Universe Puerto Rico’. Le diría eso porque quizás en un tiempo cuando era más joven nunca pensaba, no me imaginaba en los certámenes de belleza, quizá porque no le prestaba atención y no entendía el valor pero, ahora que estoy aquí entiendo que todo lo que viví era tan necesario para poder llegar hoy aquí y gozaré esta experiencia de la mejor manera.