Luis Miguel, también conocido como “El sol de México”, cumplió el pasado 19 de abril 51 años. Se trata de uno de los artistas más exitosos de América Latina. Hace ya tres años inició una serie en la plataforma Netflix, se trata de una serie que narra la vida personal del artista, sus éxitos y sus fracasos. Tres años más tarde, con la unión de Netflix y Telemundo, han lanzado la segunda temporada de la serie. En esta segunda temporada podemos seguir conociendo las hazañas que marcaron la vida de Luis Miguel y sobretodo, nos da a conocer una enfermedad que sufre él personalmente y que además es “común” entre los miembros de la industria musical.
Se trata de una enfermedad conocida como Tinnitus degenerativa que lesiona el oído causando y que no tiene cura.
En la serie vemos cómo le afectó esta enfermedad a la hora de subirse a los escenarios. De hecho, en una de las escenas de la serie vemos como sitúan el comienzo de su problema auditivo en un concierto en 2005 en la ciudad de Lima. En dicha escena, vemos al “Sol de México” hacer gestos de dolor, no obstante; a pesar de que él deja de cantar, sus músicos continúan la actuación a la par que los miles de fans.
Otros artistas con tinnitus
Otros compañeros y miembros de la industria musical también tienen esta enfermedad que les impide en ciertas ocasiones afinar del todo bien, además; muchos de ellos aseguran que están constantemente escuchando ruidos y pitidos. Artistas como Eric Clapton o el vocalista de Ska-p aseguran que tuvieron que dejar los escenarios, algunos temporalmente y otros de manera definitiva debido a los zumbidos en la cabeza que les provocaba esta terrible enfermedad.