No son uno, ni dos... sino seis podcasts que Pitaya Entertainment nos trae este 2021. El grupo de personalidades e influencers que conforman este proyecto es vasto y cubre una diversidad de intereses que, indiscutiblemente, tendrán cabida en la audiencia latina. Ana Patricia Gámez, Jomari Goyso, Giselle Blondet, Alejandra Espinoza, José Eduardo Derbez, Joanna Hausmann y Jenny Lorenzo, compartirán programas semanales sobre temas que van desde la maternidad y el humor hasta relaciones amorosas, empoderamiento y el acontecer diario.
Según el primer informe del Latino Podcast Listener publicado por la compañía líder en registrar el tamaño de la audiencia, Edison Research, se estima que un cuarto de los latinos en los Estados Unidos son oyentes mensuales de podcasts. Adicionalmente, resulta interesante saber que el 45% de los adultos latinos que viven en la Unión Americana han escuchado un podcast alguna vez.
Si bien es cierto que actualmente existe un movimiento muy interesante en ese sentido, tales como Latina to Latina, Spanish Aquí Presents, Radio Ambulante, entre otros; siempre es gratificante ver la expansión en las opciones que los latinos tenemos para disfrutar.
HOLA! USA tuvo el agrado de interactuar con esta nueva era de embajadores de la comunicación que viene de la mano de Pitaya y que puedes escuchar gratuitamente en su plataforma en línea. No te pierdas el detrás de bastidores de nuestra primera portada digital grupal, las divertidas entrevistas con sus protagonistas y las espectaculares fotos que te mostramos en exclusiva.
Alejandra Espinoza, ‘Entre hermanas’
Para la exreina de Nuestra Belleza Latina y estrella de televisión es importante tener una comunicación que primero comience en casa para luego compartir sus opiniones con sus seguidores sobre temas que son de interés para las mujeres. Fruto de la confianza en el diálogo junto a su hermana, Damaris Jiménez, nace esta alternativa que se enfoca en el empoderamiento femenino basado en las experiencias de Alejandra y el consejo profesional de quien considera su mejor amiga. “Mi hermana es psicóloga, es Life Coach, se enfoca en la familia y el aporte que le puede dar a Entre hermanas es espectacular”, comenta emocionada la mexicana. Las conversaciones, consejos, intimidades, inquietudes y otro tópicos, se llevan a cabo una vez por semana, todos los jueves, a través de Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts, Amazon Music y YouTube.
“La pasamos muy bien, nos reímos muchísimo, aprendo mucho de ella y en este momento de mi vida estoy pasando por una transición dónde estoy con unas ganas ansiosas de cambiar mi mentalidad, de cambiar mi forma de ser, de cambiar mis hábitos”, revela Alejandra Espinoza durante la entrevista con HOLA! USA. Una de las cosas que la inspiran de esta nueva aventura es que por medio de esta ventana tiene la oportunidad de mostrarse de una manera diferente, con más libertad y puede ser ella misma en todo momento. “Me encanta poder hablar, explayarme y de repente querer llorar y aguantarme y continuar con algo porque es verdad que en televisión te hacen una entrevista y no sabes lo que va a salir o cuando haces un comentario hay tiempos. En el pódcast tienes la libertad de expresarte como te dé la gana, a más no poder”, confiesa.
Ana Patricia Gámez, ‘Sin Filtro’
Desde el lanzamiento de su pódcast, la presentadora de Univision ha tenido un arrolladora acogida y rápidamente se posicionó entre los programas más escuchados del momento. En Ana Patricia Sin Filtro, la también conductora de Enamorándonos USA comparte su perspectiva acerca de la vida en familia, el éxito profesional y el bienestar. Y es que la mexicana de 33 años se ha convertido en toda una voz autorizada, con mucha llegada sus millones de seguidores, al haber consolidado una carrera profesional en los medios por más de una década y que la pueden escuchar todos los miércoles de manera ininterrumpida en esta nueva aventura. “Me encanta tener proyectos nuevos, emprender y así fue como me involucré en este proyecto. Es una plataforma en la que tú puedes conectar con la gente, te pueden conocer y puedes habla prácticamente sin filtro, es mi espacio y sé que a la gente le encanta”, señala.
Por medio de este espacio, Ana Patricia también aborda algunos temas sensibles para ella como lo fue pérdida de su padre, con la finalidad de poder ayudar a muchas personas que están atravesando por una situación similar y que les resulta un tránsito muy difícil de superar. “Siento que tal vez mostrarme de esta manera me puede dejar un poco más expuesta porque cuando estoy grabando no estoy pensando en lo que estoy diciendo, simplemente lo que salga de mi bronco pecho, porque están conociendo a la Ana Patricia como es, porque no tengo límite de nada”, agrega en la charla. Siendo madre de dos, Giulietta y Gael, Ana Patricia busca conectarse con sus fans cuando consigue un descanso de sus labores con sus pequeños. “Trato de hacerlo [el podcast] cuando Gael está haciendo una siesta y cuando mi hija está en la escuela porque con los dos en casa es muy difícil, tener ese momento para concentrarse y hablar, pero ha sido todo muy fluido”.
Giselle Blondet, ‘¡Ay, mamá!’
Si hablamos de voces experimentadas en todos los aspectos de la vida, tenemos que referirnos a Giselle Blondet. La reconocida actriz, presentadora y escritora se une a su hija, Gabriella Pabón, en una sociedad familiar que explora temáticas que aluden a los exigentes retos que requiera la maternidad, las alegrías y dilemas en la crianza de los hijos que encuentran sus diferencias en el tema generacional. La puertorriqueña junto a quien define frecuentemente como su “tormenta tropical”, nos llevan por un viaje que nos evoca todos esos momentos que se comparten en casa. La cita es todos los martes de cada semana en la cual ambas tienen una plática honesta. “Hace años teníamos la ilusión de trabajar juntas y donde pudiéramos ver la opinión de diferentes generaciones. ¡Ay, mamá! es una conversación entre dos generaciones distintas sobre los temas que nos importan a nosotras las mujeres. Mucho tiene que ver, por supuesto, con las experiencias como madres, de cómo criaba yo y cómo cría ahora mi hija”, comenta.
Asimismo, el haberse convertido en abuela le ha dado una perspectiva más amplia en relación a sus hijas y en muchas ocasiones nos ha hecho partícipes del increíble lazo que ha creado con su nieta, Sophia. En diciembre de 2020, Giselle anunció que su segundo nieto o nieta viene en camino, ya que su “mariposita”, Andrea, está embarazada. “En estas charlas con mi hija, me ha dado cuenta que ser madre es lo mejor y vivimos con una culpabilidad constante que no debería ser, pero creo que nosotras, desde que sabemos que estamos embarazadas, comienza la culpabilidad. Siento que nos les di suficiente tiempo, que no las crié de la manera que debí haberlo hecho”, aclara. La estrella boricua nos confesó también que agradece el poder tener la oportunidad con este pódcast de ayudar a tantas mujeres a sentirse cómodas con la maternidad y también a las abuelas de manejar con sabiduría los procesos en familia que muchas veces se pueden escapar de las manos.
José Eduardo Derbez, el mago de las risas
Con las credenciales más que aprobadas en materia humorística, José Eduardo Derbez hace de la comedia una tratamiento efectivo para el alma. En los episodios de su pódcast, llamado originalmente El Pedcast, el hijo del reconocido actor y productor Eugenio Derbez habla de manera muy irónica sobre la realidad de su natal México desde la mirada de la diversión nocturna, anecdótica y las diferentes historias que se derivan de una aventura en una ciudad que tiene mucho que contar. “Mi intención es lograr que la gente escuche, que se diviertan, que aprendan cosas nuevas, cosas diferentes, que se rían un poco para que se olviden de todo el caos que hay ahorita en el mundo”, advierte de manera risueña durante la entrevista. Todos los miércoles, el integrante de la dinastía Derbez se encarga de entrevistar a diferentes personajes que se dedican a todo tipo de ocupaciones curiosas y divertidas.
“Me animé a hacer esto porque vi muchos pódcast muy serios, muy tranquilos, muy de flojera de repente, más intensos... entonces, pensé en hacer algo más relajado al hablar de temas relacionados con la fiesta, oficios que son muy raros en este mundo. Se me antojó entrevistar a ese tipo de gente y echar la copa a parte”, explica sobre su nuevo proyecto. El hijo de Victoria Ruffo viene dando pasos firmes en las redes sociales y como parte de esta nueva era de entregar la noticia a sus seguidores nos ha sorprendido con su versatilidad para crear contenido en diferentes plataformas. Muy pronto lo veremos también formando parte de la segunda temporada de la serie De viaje con los Derbez, junto a una de las familias latinas más populares de la actualidad.
Joanna Hausmann y Jenny Lorenzo, en busca de una identidad
No existe mejor manera de buscar una identidad cultural como lo hacen Joanna y Jenny. Por medio del sarcasmo y la broma, pero con mucho respeto, este par aborda la realidad de muchos LatinX que viven ese punto medio entre los valores latinos y estadounidenses con su pódcast titulado Hyphenated. El fino sentido del humor con que las dos han sabido elaborar su comedia entorno a su biculturalidad, es una clase maestra de la realidad que viven muchas familias. Todos los jueves de cada semana, nos sacan una sonrisa con sus ocurrencias al retratar las costumbres que tanto nos caracterizan y que muchas veces dividen el pensamiento de las generaciones que han nacido en suelo americano. “Vivimos en un mundo en el que la identidad es muy fluida, no es una cosa ni la otra, si no que varias a la misma vez. En mi contenido trato de buscar quién soy yo en este mundo. ¿Soy venezolana, son americana, soy judía, soy inglesa... quién soy? Mi amiga, Jenny Lorenzo, también está en la misma crisis existencial con su comedia, porque tampoco sabe si es cubana o americana”, comenta Joanna de lo más entretenida.
Para Hausmann, la comedia siempre ha sido la vía más sencilla de manifestar sus emociones. “Cuando creo contenido, la comedia que me ha resultado es aquella en la que noto algo en la cultura opuesta, porque siempre digo que ‘el pez no sabe que está en el agua’, y cuando uno tiene múltiples culturas, uno sabe cuándo está fuera del agua. Encuentro el humor al comparar las culturas y creo que la única manera de poder hacer eso es al tener varias culturas”, afirma. La multimedia, las nuevas narrativas y los formatos innovadores, son las herramientas de la modernidad que tanto Joanna como Jenny usan como aliados para la distribución pareja de su genialidad al tocar puntos referenciales con los cuáles muchos nos sentimos identificados. “Básicamente, nosotras siempre hablamos por teléfono para hablar de muchas cosas en relación a nuestras culturas e irónicamente, gracias al humor, me he encontrado a mí misma”, puntualiza la humorista.
Jomari Goyso, un rebelde con causa
Para el experto en moda y belleza no existen términos medios a la hora de expresar sus opiniones en un medio donde la sinceridad es como una joya difícil de encontrar. Con la brutal honestidad que lo caracteriza, Jomari Goyso nos entrega Sin Rodeo, un pódcast en el que habla sin tapujos sobre la industria del entretenimiento todos los viernes. “Creo que la gente ha entendido mi forma de ser y el programa soy yo, sin rodeos. Siempre tengo a un invitado porque no soy de monólogos... soy de monólogos pero siempre me aburro de escucharme a mí mismo. Me gusta más conversar con una persona porque pienso que me es fácil escuchar y conectar con el otro”, afirma. El español y sus invitados se encargan de analizar los acontecimientos más importantes del mundo del espectáculo bajo una mirada crítica y profunda tras bambalinas. El co-presentador de Sal y Pimienta (Univision) está convencido de que sí se puede lograr una conversación productiva, con una perspectiva diferente y sin llegar a la confrontación.
“Tengo una conexión con la audiencia muy especial, saben cómo soy y respetan eso. Si hay temas de los que quiero hablar y los hablo, la gente los va a apreciar y si hay otros temas que realmente no son lo mío, también lo aprecian. La gente respeta la honestidad y yo siempre he sido honesto”, nos explica con una pícara sonrisa durante la amena conversación que tuvimos con él al finalizar la sesión fotográfica para nuestra portada digital. Divertido y enigmático con su vida personal, el también presentador nos revela que en algún momento le gustaría poder entrevistar su querida madre, con quien mantiene unas serie de conversaciones por mensaje de texto que han fascinado a sus seguidores. “Yo sé que lo más esperado es que yo tuviera una conversación con mi madre, pero la realidad es que no sé si estoy listo para que mi madre diga mi realidad. Creo que mi madre lo haría, porque ella lee los mensajes de la gente y dice que la quieren mucho, pero es algo que lo tengo que pensar”, concluye.