Considerado como uno de los galanes de telenovela más reconocidos de México en la actualidad, a Gabriel Soto le sobran motivos para sentirse afortunado, especialmente durante estos tiempos de incertidumbre. Y es que la vida le está sonriendo al histrión de 45 años con las tres herramientas necesarias que se necesitan para sortear este delirio que nos ha traído la pandemia: salud, trabajo y amor. En el plano profesional, estamos a pocos días del estreno de Te acuerdas de mí, la versión mexicana del culebrón turco conocida como Reina de la noche, que será protagonizada por Soto junto a Fátima Molina y que se empezará a trasmitir este 8 de febrero por Univision.
En el ámbito sentimental, el actor anunció una gran noticia el pasado 20 de enero: se comprometió con Irina Baeva . La pareja de famosos compartió que muy pronto se unirán en matrimonio y aunque aún no tienen una fecha definida para el enlace, Gabriel nos contó los pormenores de la pedida de mano que tuvo lugar en Huatulco y la reacción de la que muy pronto se convertirá en su segunda esposa. Del mismo modo, nos habló sobre la reacción de sus hijas, Elisa Marie y Alexa Miranda, que son fruto de su primer matrimonio con Geraldine Bazán .
Por último, durante la realización de la exclusiva sesión de fotos que tuvimos con él en uno de los sets de grabación de su más reciente proyecto, el también empresario nos revela sus planes a futuro como agente de boxeo, sus sueños de agrandar la familia con su futura esposa y el legado que desea dejarle a sus hijos en este difícil pero muy satisfactorio camino en la actuación.
¿Cómo inicias el año?
La verdad es que muy agradecido, muy bendecido. El 2020 fue un año muy complicado para todos nosotros en todos los aspectos. Entonces, iniciar el 2021 con este gran proyecto, Te acuerdas de mí, es una gran bendición. Creo que hoy en día tener salud es una bendición y tener trabajo también, así que no dejo de darle gracias a Dios por empezar el año con este proyecto tan importante para Televisa aquí en México, para Univision, en Estados Unidos. Un proyecto que para mi carrera es un reto.
Háblanos sobre la psicología de tu personaje en la telenovela...
Siempre digo en las entrevistas que no me gusta hablar mucho porque es una historia muy compleja. Tendría que tener mucho tiempo para empezar a contarles la historia y si les empiezo a contar, pues ya la gente no la va a ver. Entonces mejor invitamos a la gente a que la vea, que no se la pierda. A partir del 8 de febrero por Univision a las 8 pm / 9 pm centro. Rápidamente, les puedo decir que mi personaje se llama Pedro Cáceres, es una persona que matan a su padre al principio de la historia, entonces lo adopta Olmo que interpreta el maestro Guillermo García Cantú. Lo único que puedo decir de la psicología del personaje es que es una persona que siempre se está debatiendo entre lo que quiere hacer y en lo que su corazón le dicta hacer y en lo que sus sentimientos le dictan hacer y lo que realmente tiene que hacer por agradecimiento y por la educación que él tiene.
¿Has encontrado parecidos entre el personaje y contigo en la vida real?
Siempre digo que, como actor, en cuanto te toca interpretar cualquier personaje, todos tenemos una gama muy amplia de emociones y de cosas que nos hace como personas, como individuos. Entonces, es como una consola de audio, tienes que subirla aquí a la ira, subirle por acá al amor, o bajarla aquí a lo otro. Es encontrar una armonía perfecta para darle vida al personaje que estás interpretando, que requieren. Todos tenemos un poquito de todo. Nada más es subirle donde más te identificas y bajarle en donde menos. Bueno, finalmente Pedro es un hombre trabajador, es un hombre bueno, es un hombre agradecido y siempre hay similitudes con uno como individuo y como persona en los personajes que interpretas.
¿Se llega a aprender de los personajes?
Sin duda alguna. Creo que esto lo decía don Julio Alemán, que en paz descanse, a quien yo quería muchísimo. Decía que, a los actores, esto es como una terapia y a veces hasta somos como esquizofrénicos. De repente tenemos que pasar del llanto a la risa en cuestión de cinco minutos. Y este es un trabajo emocional. Nosotros trabajamos con emociones, esa es nuestra materia prima. Es sin duda una terapia y es venir a veces aquí inclusive a desahogarte en tus problemas, en tus cosas buenas, a reír, a llorar. Y sí, sin duda alguna es una gran terapia, un gran trabajo emocional.
¿Qué hace diferente a este personaje de otros que has hecho?
Creo que tiene que ver con el corte de la novela que estamos haciendo, que estamos contando. Francisco Franco es un director que exige mucho a nivel actoral. Yo vengo de hacer una comedia, que fue Soltero con Hijas, en otro tono, en otra corporalidad, en otra manera de expresar las emociones. Soltero con Hijas era como muy abierto todo y muy grande porque es comedia y aquí es mucho más contenido. Es una poco como la manera de actuar tipo serie, tipo cine, en donde la cámara es la que se mueve, la cámara es la que te encuentra. Entonces es ir adaptándote a lo que va requiriendo tanto el director como la historia misma.
¿Cómo te llega esta propuesta?
Llevo más de casi 25 años en la empresa, ya nos conocemos todos y ya conocen mi trabajo. Agradecido nuevamente a mi empresa, Televisa, por darme esta noticia en medio de la pandemia, porque yo tenía algunos planes de hacer dos obras de teatro muy importantes. Íbamos a hacer la gira de Por qué los hombres aman a las canijas. Precisamente, en Estados Unidos ya teníamos más de 25 fechas vendidas y bueno, se vino abajo. Tenía la puesta en escena de Aventurera con el señor Juan Osorio, también aquí en México, una gran puesta en escena que también se vino abajo. Entonces, son cosas que evidentemente ya cuentas con eso y la pandemia nos vino a pues a tirar todo. En agosto, septiembre, recibo la llamada y empezamos a hacer trabajo de pre-producción y bueno, pues la verdad es que ha sido una gran bendición. Nuevamente resurgir y empezar a trabajar después de tantos meses de inactividad.
¿Cómo ha sido la dinámica de grabación en tiempos de pandemia?
Muy complicado. Evidentemente, alienta mucho el ritmo de producción. Tenemos que cuidarnos todo el tiempo, sana distancia, usando el cubrebocas, gel antibacterial, lavarte las manos y sobre todo también que tenemos muy limitadas las locaciones. No podemos estar grabando en parques, en calles, en ningún lado. Tenemos que modificar el libreto para poder hacerlo y sacar las escenas que ya estaban escritas y que no teníamos previsto que volviéramos a calle.
En ese sentido, ¿cómo han trabajado las escenas de contacto físico?
Esta telenovela está cargada de pasión, está cargada de amor. La historia de amor es sumamente potente y es la columna vertebral de esta historia. No puede no haber contacto y la única manera de salvarlo es haciendo pruebas de COVID cada semana. De hecho, cada martes nos hacen la prueba de COVID para tratar de mantenernos lo más saludables y seguros posibles.
¿Se ha sentido diferente en la convivencia? ¿hay más compañerismo en el set de grabación?
Sin duda hay mucho compañerismo. Todos queremos cuidarnos para no detener esto, pues es nuestro trabajo de aquí, es nuestra fuente de ingresos para todas nuestras familias. Todos queremos que esto salga a flote, pero es raro, porque no te puedes abrazar, no te puedes saludar. Es así como todo muy frío. Todo ha cambiado en todos los ámbitos, en todas las áreas de trabajo, y esta no es la excepción. Afortunadamente, en Televisa seguimos produciendo. No es como el teatro, que las presentaciones personales las tuvimos que detener. Aquí continuamos dándoles contenido a la gente y el claro ejemplo es este proyecto, Te acuerdas de mí.
¿Qué tal la química con Fátima Molina?
¡Excelente! Tenemos un elenco increíble, que son actores y de generaciones consolidadas, como Guillermo García Cantú, como el señor Barreto, Helena Rojo, Rebecca Jones y Fátima es una gran actriz que viene de hacer series, cine. Es una actriz con una sensibilidad fuera de serie. Un personaje muy complejo el que ella tiene sus manos y lo está sacando increíblemente bien. Lleva las escenas donde tiene que llegar.
¿Cómo lidias con el hecho de que la vida de los actores es tan pública que a veces se vuelve también en una telenovela?
Claro, eso pasa mucho. Muchas veces las redes sociales y mucha gente ventilan tanto la vida privada que ya se convierte en la telenovela real. Yo trato de mantenerme muy al margen en cuestión de redes sociales, sobre todo con mis hijas, porque están chiquitas y ellas no tienen por qué estar en redes sociales, es incluso hasta peligroso. Ya sabemos todos los riesgos que hay allá afuera. Trato de utilizar mis redes para un poco más cuestiones de trabajo y cositas que me gusta compartir de repente. Pero ser un poco limitado en ese sentido y simplemente ver las cosas como son, es realmente como yo lo digo. Todo es bueno mientras tu alma esté bien, ¿y qué es mi alma? la gente que está a mi alrededor, lo que está cerca de mí, lo que es mis adentros, mi casa, mi hogar, mi pareja, mis hijas, mi trabajo. Mientras todo eso esté bien y mientras haya salud, todo lo demás se puede sortear. Tengo mi proyecto de Fundación de Box; pues, la vida te va a tirar golpes inesperados y de repente te va a sacar. Nunca hay que tirar la toalla, siempre hay que ir para adelante, afrontar las cosas con carácter, con ganas.
¿Será esto lo que has aprendido de las cosas duras que te pasan?
Sin duda alguna. Creo que en la vida siempre uno va a experimentar momentos difíciles, momentos críticos, retos, cosas que uno no le gusta que pasen y tenemos que ir para adelante. Es saber recibir los golpes de la vida, así como en el ring y siempre ir para adelante. ¿Y de qué manera vas para adelante? Con más carácter, con más personalidad, con más entereza y sobre todo con más experiencia de aprender de los errores.
¿Cómo te afectó el tema del “famoso” video tuyo que salió a la luz pública?
Lo que dije del video ya lo dije en las redes sociales y es rápidamente lo mismo. Sin duda alguna se me presentó una situación vulnerable. Fue hace mucho tiempo. Y sí, fue una violación muy fuerte a mi intimidad. Se levantó ya una denuncia apoyándome en la ley Olimpia, que finalmente a la gente que la ha pasado o le pueda pasar este tipo de cosas, sepan que este tipo de actos tienen un castigo. La ley Olimpia está ya avalada por la ley en México
¿Y esa ley es eficaz?
Sí, ya está legislada hace más de un año y sabemos que el castigo es de 4 a 7 años de cárcel para los que difundan videos sin el consentimiento de la persona. Evidentemente, aquí en mi caso no había ningún consentimiento. Se trata de marcar precedentes de que la ley se hace efectiva, de que hay un castigo para la gente que viola la intimidad de esta manera. La denuncia ya está corriendo con la investigación de la policía cibernética y con todo el mundo para dar con el responsable de esta violación a nuestra intimidad, a mi intimidad en este caso.
Ya eres un hombre comprometido, ¿cuéntanos cómo fue la propuesta?
La hice el día de su cumpleaños, el 25 de octubre, en Huatulco. Precisamente, estábamos grabando la novela ¿Te acuerdas de mí? en la locación principal y nos tocó grabar en una hotel muy bonito que a parte es un lugar que se especializa en el tema de aniversarios, bodas, todo ese tipo de cosas. Tenían de todo lo necesario para hacer algo muy bonito y creo que se conjugaron todos los elementos necesarios para que fuera algo muy bonito y mágico, en la playa.
¿Cuál fue la reacción de Irina?
La verdad es que no se lo esperaba porque yo le estaba diciendo desde hace tiempo le tenía una sorpresa, pero como fue en el día de su cumpleaños, ella pensaba que era [la sorpresa] más por ahí, nunca pensó que le fuera a dar un anillo. Estuvo muy padre porque fue inesperado y la sorpresa fue mayor.
¿Ya tienen decidido dónde y cuándo será la boda?
Todavía no tenemos nada planeado, no tenemos fecha. Tenemos que dejar que las cosas caminen de acuerdo a la pandemia que nos tiene a todos detenidos. La idea es que la familia de Irina viaje de Rusia, sobre todo sus papás, su hermana con su esposo, los sobrinos, la tía... bueno, la gente más cercana, no mucha gente porque evidentemente no todos pueden viajar. Hasta que no se abran los vuelos internacionales y adaptarnos a los proyectos que tengamos de trabajo para poder hacer una cosa bonita.
¿Qué piensas de las críticas que has recibido por el tamaño del anillo?
Sí, se han hecho muchas críticas sobre el tamaño del anillo. Al respecto, creo un par de cosas: primero, que el tamaño no tiene absolutamente nada que ver, aquí lo que importa es el tamaño del amor. Segundo, la gente que dice que un anillo más grande y demás, la verdad es que pienso que es pura superficialidad y materialismo. La tercera es que yo creí que un anillo de esa índole, entre más discreto y más sencillo en ese sentido es mucho más elegante.
¿No descartarías la posibilidad de tener un hijo más?
Pues nunca digas de esta agua no beberé .No, esto es parte del proceso, es parte de irnos adaptando como pareja y de entender las necesidades del uno y del otro para seguir caminando juntos. Ya veremos a ver qué pasa, vamos paso a paso.
Jugando con el nombre de la telenovela, ¿cómo quisieras que la gente o los que te quieren se acuerden de ti?
Esa es una gran pregunta. Trato en mi vida siempre de ser una persona generosa, trato de trabajar mucho en mi conciencia espiritual y de simplemente ser una persona amable y compasiva. Trato de siempre ayudar a la gente que me rodea, darles toda la atención y el amor que puedo. Así me gustaría que me recordaran. Trato de ser la mejor persona que puedo ser, sobre todo con compasión, siempre con una sonrisa ante la vida para ver el lado positivo de las cosas.
¿Qué proyectos, obviamente, aparte de esta telenovela, tienes planeados para el 2021?
Mis planes y las cosas en las que he trabajado durante muchos años es, evidentemente, mi carrera de actuación. Pues bueno, el teatro y todos no sabemos si va a abrir hasta donde tenía entendido con los productores íbamos a retomar en marzo, una vez que terminara la novela. Pero bueno, no sabemos si van a abrir los teatros o no. En cuanto se abran, yo estoy seguro de que vamos a poner la puesta en escena de Por qué los hombres aman a las canijas. Y la otra cosa es mi Fundación de box, en donde estoy trabajando, apoyando a diferentes talentos del boxeo mexicano, en donde ya soy mánager, digamos, de dos de ellos. Uno de ellos va muy bien, se llama Óscar Duarte, que tú conociste, ya acaba de pelear, entonces ya él ya está como en perfilándose hacia, pues va a ser campeón del mundo y evidentemente bueno, pues eso nos abre las puertas muchos aspectos, ¿no?