Se termina este 2020, un año inesperado que nos ha puesto a prueba en todo sentido con la pandemia mundial y que sin lugar a duda quedará recordado en la historia de la humanidad. Pero más allá de los obstáculos y momentos difíciles, queremos resaltar uno de los fenómenos musicales de la década que finaliza.
Cuando analizamos concretamente esos diez años en el mundo del entretenimiento y las contribuciones de los artistas latinos en cada una de sus áreas, existe un movimiento de música urbana que destaca a nivel global de manera histórica. De 2010 a 2020 estos artistas se convirtieron en todo un hito de la música comercial, algo sin precedentes.
El movimiento urbano latino que empezó en las calles, y que por muchos años fue hasta prohibido, tiene una presencia de magnitudes titánicas en el mercado anglo y el mundo.
Tienen sus simpatizantes y detractores, como todo lo que es exitoso, pero la realidad es clara: la música latina urbana está más consolidada que nunca. Por ello, hemos titulado nuestra portada digital como ‘el éxito de la década’ y presentamos en la edición de fin de año a tres referentes musicales actuales – sin demeritar el gran trabajo que vienen haciendo y han hecho otros exponentes del género urbano– Bad Bunny , Natti Natasha y Rauw Alejandro.
HOLA! USA logró reunir a un grupo importante de artistas, ejecutivos y líderes del género urbano para que nos contaran un poco más a profundidad, lo que hemos llamado un éxito avasallador, muy especial para todos los latinos. Conversamos con ejecutivos de la plataforma de streaming Apple Music, Jennifer D‘Cunha, cabeza global de Latin Music, así como Jerry Pulles, programador de música latina de Apple Music, quienes nos contaron por qué la música urbana es actualmente el género más apetecible de la industria, la influencia que ejerce globalmente y la proyección de una escuela rítmica que ha venido para quedarse de manera indefinida gracias a la cultivación continua de nuevos talentos.
Finalmente, Ángel “El Guru” Vera, conductor de La Fórmula Radio with El Guru en Apple Music, uno de los personajes con más cultura urbana en la actualidad, y él mismo nos brinda una visión histórica de estos años. ¡Esperemos que disfruten el resultado de esta portada especial que hemos preparado!
ENTENDIENDO EL GÉNERO CON ‘EL GURU’
El fascinante despunte y la notoriedad que ha adquirido la música urbana en la última década no hubiese sido posible sin el apoyo de las diferentes plataformas de exposición comercial. Ángel “El Guru” Vera se ha convertido en una voz presente que apoya incansablemente la difusión del reguetón y él mismo nos ayuda a entender cómo ha evolucionado la música latina desde este género.
“La música reguetón empezó en Carolina (Puerto Rico). Carolina es como el Bronx en Nueva York, lugar donde empezó el hip hop. Pues, el reguetón empezó en Carolina, que es de donde yo vengo. En 2007, a mí y mi hermano nos dio por cantar porque llegó un momento en que todo el mundo quería ser como Daddy Yankee. Ya nadie quería jugar ningún deporte, todo el mundo quería ser como Daddy Yankee. Incluso, artistas como J Balvin que ahora es uno de los más grandes de Colombia también quería ser como Daddy Yankee”, explica.
“En 2012 fue que abrí ‘Rapetón’, que en un principio lo creé para promocionar la música de nosotros. Luego, escuché muchos artistas que hacían lo que nosotros estábamos haciendo y muchos cantantes querían que les diéramos la oportunidad de que suenen con nosotros. Entre ellos estaban Bad Bunny, Ozuna, Anuel, Bryant Myers, Almighty, la nueva generación empezó en ‘Rapetón’”, señala.
Esos cantantes emergentes revolucionaron todo en varios aspectos: en los nombres, la vestimenta, la música, etc. “Hay que estar en el negocio porque se hace mucho dinero, es la realidad. Ahora tu ves como un Ozuna recibe 100 millones de dólares por un contrato con Sony. En aquel momento, artistas como Daddy Yankee tuvieron que cargar la cruz…en ese momento, si tu escuchabas reguetón, te podías meter preso”, confiesa. A pesar de su incondicional apoyo a la vieja y nueva guardia de la música urbana, “El Guru” considera que hay un artista que en estos momentos ha logrado colocar la vara muy alta para las futuras generaciones.
“Creo que la figura clave para mi es Bad Bunny. Todos los ojos se pusieron en él porque estaba haciendo lo que no está supuesto a hacer un rapero. Se convirtió en ese chamaco que hacía lo que le daba la gana realmente. Si me das a mi a elegir el artista de la década es Bad Bunny”, comenta. “No fue Marc Anthony, no fue Ricky Martin, no fue Juan Luis Guerra, fue un artista urbano el que por primera vez se puso en los números uno de los Billboard 200. Sé que es diferente porque existe el streaming y las plataformas como Apple Music. Los números son importantes y han hecho que la música urbana, Bad Bunny, provoca que las plataformas quieran ponerlo a él”, agrega.
Con respeto a las reinas actuales del reguetón, el creador de “Rapetón” sugirió lo siguiente: “Cuando uno pensaba en las mujeres, lo primero que se venía a la cabeza era Puerto Rico, Ivy Queen… Sin embargo, hablamos de Karol G, colombiana, Natti Natasha, República Dominicana, Rosalía, de España. Ya no es de Puerto Rico, es del mundo. Creo que las mujeres pueden lograr más si se unieran un poco más”.
LOS EMBAJADORES DE LA MÚSICA URBANA
No es casualidad que durante la última década la música urbana se haya convertido en el “nuevo pop” de esta generación, ya que el mainstream así lo certifica. “La música latina es el género de más rápido crecimiento para Apple Music aquí en los Estados Unidos,” Jennifer D‘Cunha, Global Head of Latin Music nos comentó. Por ejemplo, ver figuras de talla internacional como Bad Bunny, Natti Natasha y Rauw Alejandro nos indican que la música urbana pasó de ser un estilo clandestino para conformar el ADN rítmico de una audiencia global considerable.
Actualmente, estos nombres y muchos otros que por años han formado parte del crecimiento del género, se han convertido en una marca registrada que crea cuantiosas ganancias. Sus estrategias comerciales han promovido la evolución de este tipo de música que ha encontrado en las colaboraciones una manera efectiva de capturar la atención de sus seguidores en todo el mundo.
Benito Martínez Ocasio (Bad Bunny) ha llevado la música a otro nivel, redefiniendo las reglas del juego, Natalia Gutiérrez Batista (Natti Natasha) ha tomado las riendas entre las féminas con un éxito innegable y ni qué decir de Raúl Ocasio Ruiz (Rauw Alejandro), quien siendo uno de los más jóvenes representantes ya es todo un gigante de la música. “Este año ha sido increíblemente histórico para la música latina en general. Quiero decir, Bad Bunny consigue un debut histórico en la nueva lista de álbumes de Billboard 200. Es la primera vez que un álbum en español lo hace y, cuando lo piensas, es algo que Luis Miguel nunca pudo lograr. Gloria Estefan no lo hizo. Alejandro Fernández no lo hizo. Julio Iglesias no lo hizo. Enrique Iglesias no lo hizo. Ricky Martin no lo hizo, pero lo hizo un álbum de reguetón. Esto es increíble,” Jerry Pulles, programador de música latina de Apple Music confirma.
NATTI NATASHA
RAUW ALEJANDRO
BAD BUNNY
EL PODER DE LA MÚSICA STREAMING
De 2010 a 2020, los artistas de música urbano pasaron por una transformación sin precedentes. El surgimiento del género como una potente fuerza comercial, cultural y social en los Estados Unidos no tiene precedentes en la comunidad. El “Movimiento” llegó para quedarse. “Esta es una forma realmente poderosa de terminar el año. Qué increíble, no solo un año, sino una década. Creo que es importante contar la historia. Mucha gente podría pensar: ‘Esta música de repente se está volviendo popular’, pero en realidad hay más de una década de historias. Sabes que podríamos retroceder mucho más”, afirmó D‘Cunha.
En el transcurso de la última década, la industria de la música pasó por una transformación como nunca antes. Toda una generación de artistas urbanos latinos han hecho el crossover con éxito, expandiendo su influencia internacional. El género urbano latino prácticamente se ha apoderado del negocio musical mundial. “Si solo apoyas a los dos o tres artistas que están de moda en este momento, una vez que sus éxitos se agoten, el género se agota. Lo viví en 2008, 2009, 2010, cuando el reguetón tuvo su mala racha, trabajé en la radio latina. Y creo que el mayor problema y la razón por la que eso sucedió es que, aparte de Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, Tego Calderón e Ivy Queen, en realidad no teníamos otras estrellas”. Pulles explica. “Y creo que muchas estaciones de radio en ese momento no estaban dispuestas a correr riesgos. Si no encontramos una nueva estrella cada dos años, tres o cuatro, el género morirá. Entonces, siempre sentí que esa es una gran responsabilidad, es ayudar a marcar el comienzo de una nueva generación de artistas. Como mencioné a Rauw y Myke de vez en cuando, hay un chico llamado Jay Wheeler con el que estamos realmente emocionados y creemos que tendrá un gran 2021 ”, continuó Pulles.
El alcance del streaming va más allá de un lugar. Ha funcionado para diferentes géneros, pero especialmente para la música urbana. “Creo que algo que ha sido interesante ver en la evolución de la transmisión es que, por supuesto, la difusión ha ayudado a conectar la música latina con audiencias globales y ha hecho que la música sea accesible para audiencias de todo el mundo, pero creo que la difusión y Apple Music en particular , también está cambiando realmente la forma en que los artistas cuentan sus historias ”, comentó D‘Cunha.
Es clave nutrir estas plataformas para apoyar a estos artistas y su música. Ella continuó: “Creo que plataformas como Apple Music Radio y específicamente programas como La Fórmula con expertos en la materia como “El Guru”, realmente les está dando una oportunidad a esos artistas de no solo exponer su música, presentar sus sencillos, sus videos, sus álbumes, sino que también están teniendo la oportunidad de tener conversaciones directamente con sus fans sobre el proceso creativo, sus inspiraciones, de qué se tratan las canciones, la música, el movimiento y creo que estas conversaciones son tan importantes como la música en sí”.
En realidad, uno de los éxitos radica en la forma en que las plataformas tratan y perciben la música latina. Como mencionó D‘Cunha, “la música latina es la corriente principal. Creo que esa es también la forma en que tratamos la música latina en Apple Music. Sí, tenemos listas de reproducción latinas y espacios en Apple Music que están dedicados a la música latina, pero la música latina también se destaca en la página principal de Apple Music. Está integrado en todas nuestras listas de reproducción globales. Estamos tratando a la música latina como la corriente principal y los artistas latinos como superestrellas globales. Creo que es importante reconocer eso y celebrarlo”.
¿Y los datos? ¿Nos sentimos positivos al respecto? “100% en español, tres álbumes. Récords increíbles, muchas primicias. Entonces, la historia de los datos es realmente emocionante (Bad Bunny) ”, respondió D‘Cunha. El éxito no es solo medir su alcance global sino también los registros históricos. “Hay algunos hitos realmente importantes que hemos visto en 2020. Bad Bunny tuvo varios momentos importantes en Apple Music este año. No solo es el artista latino con más transmisiones en Apple Music, sino que su álbum ’YHLQMDLG’ estableció un récord para la mayoría de las transmisiones durante su primera semana para un álbum latino en Apple Music, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo”. D’Cunha afirma. “Además, ‘Las que no iban a salir’ se convirtió en el primer álbum en español en alcanzar el número 1 en la lista de álbumes de Apple Music en Estados Unidos. Luego, lo volvió a hacer con su más reciente disco, ‘El Último Tour del Mundo’ ”.
¿Hacia dónde va esto, Jerry? ¿Nos acercamos al final? “La primera ola de reguetón, cuando las estaciones de radio en español cambiaban al formato de reguetón, y recuerdo vivir escuchando constantemente: ‘Oh, esto es una moda, esto desaparecerá en 2 años ’. Gana tu dinero ahora. porque va a ser el final’. Y aquí estamos a finales de 2020 y todos quieren ser Bad Bunny, ya sabes y todavía estamos hablando de eso. Es asombroso. 15 años después. Me refiero al verano de 2005. Oía eso todos los días. ‘Esto es una moda pasajera, toda la música suena igual, es exactamente el mismo ritmo, se van a quedar sin canciones’. Es como, ¿cuándo se van a quedar sin canciones?”.