Para muchos, la temporada de fiestas termina el 1° de enero, pero en países como México y España las celebraciones continúan el 6 de enero con el Día de Reyes (Three Kings Day), tradición que poco a poco se va popularizando entre la población estadounidense gracias a la comunidad latina que reside en ese país. Una de las latinas más orgullosas de sus raíces es Alejandra Espinoza , quien, pese a tener varios años viviendo en Estados Unidos, no deja pasar la festividad del Día de Reyes y la comparte su hijo, Matteo. En entrevista con HOLA! USA, la conductora de televisión reveló cómo celebra esa tradición, además de algunos consejos para hacer un delicioso chocolate caliente.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Para ‘Ale’ y los suyos esta es una de las tradiciones más bonitas y la sigue al pie de la letra, apoyada en tiendas como Target, quienes tienen todo lo necesario para celebrar estas fechas.
Alejandra Espinoza contó que está tratando de su hijo crezca rodeado de sus tradiciones mexicanas, a pesar de vivir en Los Ángeles. “Le estoy tratando de inculcar mucho a Mateo porque quiero que él entienda la importancia de ese día, el Día de Reyes”, indicó. “Quiero que él sepa lo bonito que es esa fecha; le cuento mis historias familiares, le cuento que a los Reyes les dejamos siempre su agüita, y también a los camellos de los Reyes les dejábamos agua, sus galletas. Quiero que el día de mañana, que pasen los años, se acuerde de nosotros como yo me acuerdo mucho de mi mamá y lo que hacía”.
“Lo bonito de todo esto es que; aunque estemos en Estados Unidos, esto es una celebración de España y todo Latinoamérica, pero aquí podemos encontrar todo lo que necesitamos para que nuestros niños conozcan de la tradición. Hay lugares como Target donde puedes encontrar desde adornos, la rosca, los nacimientos con los Reyes Magos, puedes encontrar libros”, señaló.
Además de encontrar una infinidad de productos en Target, chicos y grandes podrán estar tranquilos haciendo sus compras en las tiendas, pues sus protocolos son de los más estrictos, tal y como lo asegura Alejandra. “Yo voy mucho a Target y me parece que las medidas de seguridad que tienen son muy, muy buenas. De hecho, es una de las tiendas, en la cual me siento mucho más segura”.
Alejandra recordó esos días en los que comía su rosa de reyes al lado de sus padres y sus nueve hermanos, e incluso nos compartió la receta de su mamá, doña Rosa. “Mi mamá siempre usaba, el chocolate Abuelita, el chocolate que usamos en México todos los mexicanos. ¡El que no ha comido chocolate Abuelita no sabe nada! Lo hacía con ese chocolate, con leche y con maicena (fécula de maíz). La maicena hace que sea espeso y sabe delicioso. El chocolatito caliente es como esa última merienda, siempre era al final del día, partimos la rosca ya cuando todos estábamos en casa. Con nuestro pedacito de rosca de reyes y nuestro chocolate caliente, era como nuestra forma de empezar de verdad el año”.
¿Y cómo mantener la magia de las fiestas entre los niños? Alejandra respondió que lo ideal era preservar en ellos la ilusión. “Ellos deben estar ajenos completamente a todo esto que está pasando. Yo sé que es difícil tratar de no tener conversaciones complicadas frente a los niños, pero es importante evitar ver noticias o cosas negativas cuando los niños están presentes”.
“Estamos cerrando el año, hay que celebrar, hay que disfrutar, hay que poner música navideña todo el tiempo, hay que hacer chocolate caliente, no solamente el día de reyes, si no todos los días. Que los sientan como una celebración. Una celebración que es lo que es, estamos celebrando; para empezar que estamos bien. Eso creo que es lo más grande”.
El 6 de enero se celebra en honor de la visita de los Tres Reyes Magos al recién nacido Jesús, en su pesebre, en Belén y le llevaron regalos como oro, incienso y mirra. De ahí surge la tradición de llevar regalos a los pequeños, quienes el 6 de enero despiertan muy temprano para abrir los regalos que les han dejado al pie de su árbol de Navidad. Lo mejor de todo es la unión familiar, pues además de los obsequios, todos se reúnen para compartir la típica rosca de reyes, un pan con forma circular con un agujero en medio, elaborado con masa dulce y frutos secos, acompañada de un rico chocolate caliente.
Para hacer de esta tradición algo aún más emocionante, la rosca esconde una figurita de un niño –en honor al niño Jesús—y según la tradición, el afortunado en sacar la figura en su rebanada de rosca, tendrá que invitar los tamales el Día de la Candelaria el 2 de febrero, fecha en la que se conmemora a la Virgen María.