Skip to main contentSkip to footer
irina baeva y gabriel soto© @irinabaeva

Entrevista HOLA! USA

Piñatas, comida y tradiciones: Irina Baeva nos cuenta cómo será su Navidad junto a Gabriel Soto

La actriz de origen ruso por fin hizo realidad uno de sus sueños navideños más mexicanos


Cynthia Valdez
Redactora Senior
Actualizado Diciembre 21, 2020 3:06 PM EST

Irina Baeva está muy emocionada con la Navidad y las tradiciones mexicanas que la tienen encantada desde hace ocho años que llegó desde su natal Rusia. En una mezcla de celebraciones, la actriz y novia de Gabriel Soto está lista para las posadas familiares, saborear los mejores platillos de la época y, al fin, cumple su sueño de pegarle a la piñata. Contenta con la temporada navideña, Irina charló con  HOLA! USA  sobre cómo es que vive dos veces al año esta celebración, y cuáles son sus planes con su familia en Rusia.

Irina Baeva© Esteban Calderón
Irina Baeva está emocionada con los planes navideños en México

Cuéntanos cuáles son tus planes para esta Navidad en México y junto a tu novio, Gabriel Soto

“Para mí la Navidad y el Año Nuevo son fechas muy bonitas. Fechas para pasar en familia, así desde siempre era en familia en Rusia. Es estar con los amigos más cercanos, con la familia, obviamente mis papás, mi hermana y todos”.

¿Vas a cocinar algo especial para estas fechas?

“Me encanta toda la tradición mexicana, ya sabes, de cocina como los romeritos, el bacalao, el pavo ¡y luego el recalentado! Todos esos platillos deliciosos. Yo no soy muy buena con esas receta porque creo que hay muchas comidas mexicanas como éstas o como el mole y cosas así, el chile es delicioso, pero la preparación es muy laboriosa, son muchos ingredientes. Hay que saber y tener un sazón que a todo el mundo le guste.

A mí me va a tocar hacer la ensalada. Estoy pensando en hacer una mexicana y una rusa porque allá hay unas muy tradicionales que la verdad es que son deliciosas y a ver si encuentro todos los ingredientes porque luego es complicado por ciertos productos que no puedes encontrar o que nos saben igual.

Irina Baeva© @irinabaeva
Irina y Gabriel pusieron su árbol de Navidad desde hace semanas

Por ejemplo, el ingrediente clave de todas las ensaladas en Rusia es la mayonesa y aquí en México sabe un punto diferente entonces; no se si me van a salir igual o no pero bueno podemos intentar integrar una ensalada y luego se hace una mezcla de tradiciones y costumbres que creo que eso es algo muy bonito porque en mi casa hacemos muchas cosas así“.

¿Cuál es tu tradición navideña favorita?

“Me encanta poner el árbol. Ya sabes que lo hago inclusive si te lo ofrecen, así de ‘Oye yo voy a tu casa te pongo el árbol’. Desde chiquitita, me acuerdo que con mis papas, mi hermana y yo ponemos el árbol y siempre así peleando de ’¡No yo pongo esto!’. ’¡No, espera yo pongo la otra!’. Es bien divertido, es bien bonito y para mí poner el árbol, aunque a lo mejor no quede como de una imagen de internet o lo que sea, tú lo pusiste con amor y con cariño. Es lo mas bonito, las luces y árbol de Navidad”.

Irina y su sueño navideño hecho realidad

“Una de las tradiciones que se que se hacen mucho en México y nunca me ha tocado es la piñata, aunque he ido a posadas. Me va a tocar por fin este año, que lo vamos a hacer también con la familia de Gabriel. Estoy super emocionada, como una niña chiquita porque en Rusia no existen las piñatas”.

Piñatas, comida y tradiciones: Irina Baeva nos cuenta cómo será su Navidad junto a Gabriel Soto

Por cuestiones de fechas, ¿vas a celebrar dos Navidades?

“¡Sí! En Rusia la Navidad es el 6 y el 7 de enero no el 24 y 25 de diciembre como lo es en México, porque nosotros no somos católicos somos ortodoxos, entonces el calendario es diferente. ¡Cuanta más Navidad, mejor!”.

¿Tienes planes para viajar a Rusia o será de manera virtual?

“No, este año la verdad que me hubiera encantado poder estar en Navidad o en Año Nuevo, pero la pandemia nos frenó muchos planes. Ahora está muy complicado viajar hasta allá, porque aparte no hay un vuelo directo, tienes que hacer escala, es sumamente complicado encontrar uno.

Aparte, es ir a varios aeropuertos, exponerme a mí y a mi familia. Este año yo creo que ya será vía Zoom. Cada año que me toca estar lejos de mi familia, ellos me llaman en el momento en el que ya es Año Nuevo allá. Entonces, viven como en un futuro, de que ya están en 2021 y aquí la diferencia es de nueve horas. Es bien padre porque ellos están en plan de celebración y con luces de bengala, cantando y celebrando con música en la tele. Todo Rusia está recibiendo regalos, y pues uno todavía aquí, apenas a las dos de la tarde pensando a ver qué me voy a poner (risas)”.

Irina Baeva© @irinabaeva
A la actriz le gusta mucho la gastronomía mexicana y le llevó a su familia en Rusia algunas tradiciones

¿Qué tradición mexicana has llevado a tu casa en Rusia?

“Las uvas. Aunque yo no esté en Año Nuevo con ellos, de todos modos lo hacen. Me encantó que puedes pedir los 12 deseos, entonces siempre ponemos las doce uvas y cada quien con sus uvas. Bueno, te voy a ser bien sincera, de los 12 deseos siempre los últimos tres o cuatro se olvidan. Con que se cumplan los primeros tres me doy por bien servida.

A veces me voy a Rusia y me llevo tortillas, ya sabes para hacer quesadillas. Se hace una mezcla entre comida rusa, comida mexicana, y es algo padre porque todos aprenden algo nuevo y comen algo nuevo así aprenden algo de un mundo totalmente diferente”.

Hablando de deseos, a través de las redes sociales hemos visto que te fue bien en el trabajo, en el tema personal y en tema romántico. ¿Qué tienes pensado pedir para 2021?

“Lo que espero es que definitivamente a todos nos vaya mucho mejor que en el 2020. En 2021 la verdad es que con muchos planes, con muchas ganas de hacer cosas porque no podemos hacer planes ahora. Es difícil porque no sabemos si vamos a estar en cuarentena, si vamos a poder viajar.

Mi deseo principal, el número uno en la lista de los deseos sería la salud, para mí y para toda la gente que quiero, para mis seres queridos porque creo que teniendo salud, todo lo demás un lo puede trabajar, lo puede lograr. Sin la salud está sumamente difícil y más en estas épocas que tenemos una pandemia a nivel mundial. Creo que la salud es lo que más necesitamos todos en el mundo en general”.