En cuestión de minutos, la lamentable noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona dio la vuelta al mundo. Celebridades de todo ámbito dedicaron un emotivo mensaje junto a las fotos que se tomaron con él. Al mismo tiempo, en Buenos Aires, Argentina, se ordenaba realizar una autopsia para determinar la verdadera causa de muerte del astro del futbol, y ya hay resultados adelantados.
Desde un principio se manejaba que Maradona había fallecido a causa de un paro cardiorrespiratorio. Horas más tarde se complementó la información a través de medios locales en los que el reporte médico señala “insuficiencia cardiaca aguda en un paciente con una miocardiopatía dilatada”. La fiscalía añade: “una insuficiencia cardiaca congestiva crónica que género un edema agudo de pulmón”.
El reporte de la fiscalía también detalla que la última persona en verlo con vida fue su sobrino Johnny Espósito, quien estuvo con él el martes por la noche. En el hogar de Maradona estaba uno de sus asistentes además de un empleado de seguridad, una cocinera y una enfermera.
Fue hasta el medio día del miércoles cuando los empleados se dieron cuenta de que algo pasaba, pues a la puerta de la habitación de Diego tocaron un psicólogo y psiquiatra para atender un cuadro de depresión. Al no encontrar respuesta de su paciente, entraron para encontrar a una persona que requería de reanimación. Mientras intentaban las maniobras, pidieron ayuda al guardia, quien llamó a las ambulancias.
Los esfuerzos fueron en vano, y a las 13:30 horas (tiempo local) informaron por medio de la Fiscalía General de San Isidro que Maradona había fallecido.
El mensaje de Maradona para Maradona
El número 10 de la selección argentina concedió incontables entrevistas a lo largo de su carrera en las que hablaba de todo tipo de temas. Sin embargo, la más memorable fue la que él mismo se hizo en el programa La noche del 10 en el año 2005.
“Si tuvieras que decirle unas palabras en el cementerio a Maradona, ¿qué le dirías?”, preguntó su personalidad curiosa. Después de risas, el entrevistado respondió: “Gracias por haber jugado al fútbol. Es el deporte que me dio más alegría, más libertad, es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Sí, pondría una lápida: ‘Gracias a la pelota’”. En cuanto a lo que quisiera que dijeran sus hijos, Maradona fue breve: “Te amamos”.
El último adiós a un ídolo
La despedida del Pelusa se lleva a cabo a partir de las 8am (hora local) en la Casa Rosada, una sede del gobierno en la que, a pesar de la pandemia, una multitud de fans se reunió para dar el último adiós a un ídolo del balompié. El acceso de manera libre permite que la gente lo despida con porras, aplausos y llanto.
“Cuando pensé en abrir la Casa de Gobierno para Diego es porque desde estos balcones salió con la Copa del Mundo en 1986 y saludó en el mundial ’90, y quiero que todos los argentinos que quieran despedirlo puedan hacerlo”, dijo el el presidente Alberto Fernández, quien se mostró conmovido por la partida del futbolista.