Si no has escuchado aun sobre la mind diet, te contamos que no es una dieta nueva sino una combinación entre la dieta DASH y la dieta mediterránea. De allí que MIND devenga de las siglas de Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay. Es catalogada como una de los mejores regímenes alimenticios pues ha sido desarrollada para impactar positivamente en el cerebro por la Clínica Mayo.
Llevar la diet MIND es una forma de prevenir la pérdida de la función cerebral asociada al envejecimiento, detener la hipertensión, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes e incluso algunos tipos de demencia como el Alzheimer.
Para seguir la MIND diet no hay que ceñirse a una de esas pautas imposibles de 'come solo este tipo de alimento' o 'elimine por completo de su vida este otro', tan solo hay que comer más de 9 alimentos que según los investigadores de esta dieta potencian la salud cerebral y prestar atención a 5 otros que recomiendan limitar.
9 alimentos que deberás sumar a tus comidas
Haz que el verde predomine en tu plato:
Esto significa consumir muchas verduras (al menos seis porciones por semana) tales como las espinacas, el berro, la col rizada, el repollo o la lechuga. Las hojas verdes tienen muchos nutrientes y vitaminas como la E, los carotenoides y los flavonoides. También podrías probar con los famosos jugos verdes en ayuna.
Las bayas destacaron entre todas las frutas:
Según la Clínica Mayo en un estudio que contó con más de 16.000 adultos mayores durante 20 años, apuntó a que los altos niveles de flavonoides de las bayas y sus beneficios antioxidantes contribuyen a retardar el deterioro cognitivo. La cantidad recomendada es de al menos dos porciones por semana de bayas tales como las fresas, los arándanos, las moras y las frambuesas.
Sustituye las frituras y snacks por nueces:
Las nueces contienen gran cantidad de vitamina E soluble en grasa. La recomendación de la mind diet es consumir cinco porciones de nueces o más cada semana.
Haz del aceite de oliva tu principal aliado
Tal como se recomienda en la dieta mediterránea, el aceite de oliva debe ser tu principal aliado en la cocina, evitando las grasas saturadas como la mantequilla. Es recomendable que a la hora de elegir la botella esta sea opaca o de vidrio oscuro, pues así se conserva mejor y adquiere calidad "extra virgen".
Aumenta tus raciones de legumbres:
Si no eres de los que ha eliminado la carne roja de su vida, pues la diet mind recomienda disminuir el consumo de las mismas al mínimo, menos de cuatro veces por semana. Un sustituto extraordinario por su contenido proteico, de vitamina B y fibra son los frijoles, las lentejas y la soja.
Aves de corral al menos dos veces por semana:
La dieta MIND no recomienda las frituras, así que tendrás que entusiasmarte con otras formas de cocinar el pollo o el pavo, como a la plancha, guisado u horneado.
Tres raciones diarias de granos enteros y si son integrales, mejor:
Los granos integrales como la avena, la quinoa, el arroz, pasta y pan integral deben ser parte de tu dieta diariamente.
No olvides consumir pescado semanalmente:
Consúmelo por lo menos una vez a la semana. Las mejores opciones son aquellos pescados grasos como el delicioso salmón, las sardinas, la trucha, el atún y la caballa pues contienen grandes cantidades de ácidos grasos omega-3.
Una copa de vino tinto al día para relajar mente y cuerpo:
Muchas investigaciones apuntan al beneficio al sistema cardiovascular de consumir una copa de vino tinto diariamente, y es que el alcohol ayuda a hacer menos espeso al flujo sanguíneo y menos propenso a la coagulación. Asimismo, el componente resveratrol presente en el mismo, retrasa la aparición del Alzheimer entre 2 a 3 años.
5 alimentos que deberás evitar consumir:
Esta dieta invita a limitar el consumo de carnes rojas, frituras, dulces, queso, margarina y mantequilla pues estos contienen grandes cantidades de grasas saturadas y trans.
Entonces, ya sabes qué puedes hacer para mejorar tus funciones cerebrales desde ya y además garantizar tener una vejez lúcida y más saludable al seguir esta dieta. No te desanimes si no consigues comer las cantidades recomendadas de cada alimento, continua así sea con porciones moderadas.
Y recuerda que cualquier cambio drástico en tu vida, requiere de la supervisión de un especialista de la salud, tal como un nutricionista. ¡No dejes de consultarlo!