A unos días de las elecciones de generales en Estados Unidos, varios artistas latinos han alzado su voz para lanzar la campaña ¡Vota por mí! cuyo objetivo es el de impulsar el voto entre comunidad latina que es elegible para votar, para que ejerzan ese derecho en beneficio de los que no pueden hacerlo el próximo 3 de noviembre. Además de reunir a una gran cantidad de celebridades, también se han sumado dos organizaciones sin fines de lucro. “Las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina. Habemos muchos que no tenemos poder de voto, sin embargo, el resultado nos afecta de muchas maneras”, indicó el actor Arap Bethke , quien espera que la iniciativa impacte de forma positiva entre los hispanos.
Para dar un mayor impulso a ¡Vota por mí!, se grabó un video con la finalidad de llegar a todas las plataformas en las redes sociales. Algunos de los famosos que se han comprometido con esta causa son Marimar Vega, Claudia Álvarez , Bárbara Mori , Macarena Achaga, Mane de la Parra, Poncho de Anda, Miguel Rodarte, Pepe Gámez, Mauricio Martínez, Matías Novoa y las organizaciones, no lucrativas, North Valley Caring Services y Yes We Can World Fundation.
En un comunicado de prensa, Bethke detalló esta iniciativa y la importancia de ejercer el derecho de votar, pues de esa forma se apoya a aquellos que aún no pueden hacerlo. “A través de acciones protagonizadas por niños, niñas, inmigrantes y trabajadores queremos llamar la atención de los candidatos sobre los derechos de estas poblaciones. Y su compromiso con el medio ambiente. Este año electoral 2020 nos ofrece una oportunidad única para demostrar que aunque los niños, niñas, adolescentes e inmigrantes no tienen derecho a voto, sí tienen derecho a ser escuchados y a tener opiniones y propuestas útiles en torno a los temas que más les afectan. Debemos exigir que estas sean tenidas en cuenta por todos los candidatos a puestos electivos y el conjunto de la sociedad”, dijo Arap.
Bethke también señaló: “Los latinos en Estados Unidos representamos el grupo étnico más grande que es elegible para votar, con una participación estimada del 13 por ciento del electorado total, o unos 32 millones de hispanos. Como voceros de la campaña tenemos el deber de garantizar que nuestras comunidades latinas estén informadas, comprometidas y listas para votar”.
De acuerdo con los datos del Pew Research Center, la mayoría de los inmigrantes habilitados para votar en las elecciones viven en California, Nueva York, Florida, Texas y Nueva Jersey. Este gran bloque de votantes latinos es mayoritariamente joven, por lo que muchos de los mensajes tendrán lugar en tiempo real en las plataformas digitales.