Skip to main contentSkip to footer

PORTADA DIGITAL EN ESPAÑOL

La evolución musical, la madurez y el éxito del podcast de Lele Pons

Desde las dominantes plataformas en redes sociales hasta millones de reproducciones de su música y la presentación de un nuevo tipo de podcast, Lele se ha ganado el cariño de millones de seguidores


Alonso Collantes
Deputy Editor - AméricasMiami
Actualizado Octubre 28, 2020 10:23 PM EDT

Si estás pensando en alguien que puede hacer de todo,  Lele Pons  es una de ellas. A sus 24 años, la estrella nacida en Venezuela ha superado las todas las expectativas en la industria del entretenimiento. Desde las dominantes plataformas en redes sociales hasta millones de reproducciones de su música y la presentación de un nuevo tipo de podcast, Lele se ha ganado el cariño de millones de seguidores. Si estás igual de asombrado que nosotros, probablemente te estés preguntando cómo Pons logra un equilibrio en todo.

Al hablar con Lele, la respuesta es evidente. Su creatividad es imparable y le sirve para producir todo tipo de contenido. Nacida para ser líder, el viaje de Pons acaba de comenzar.

La semana pasada, Lele Pons celebró a lo grande el gran éxito logrado por su canción Se Te Nota, la cual alcanzó los 100 millones de visitas en YouTube. Actualmente el video, que fue lanzado el mes pasado, ¡cuenta con 130 millones de reproducciones y sigue en aumento! Pons dijo que alcanzar esas cifras es “uno de los momentos más memorables de su vida”. Si bien el número de vistas es impresionante, Pons está familiarizada con este tipo de logro abrumador. En 2014, cuando era una adolescente, se convirtió en la primera usuaria de Vine en obtener mil millones de visualizaciones. En 2019, celebró haber alcanzado los 3 mil millones de visitas en su canal de YouTube. Sus amigos y familiares le hicieron un dulce video felicitando a la talentosa estrella y compartieron momentos de felicidad junto a ella.

El camino de Lele hacia el éxito no ha sido fácil. En el documental de YouTubeThe Secret Life of Lele Pons”, revela que padece problemas de salud mental entre ellos el síndrome de Tourette y TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Ella describe su tránsito por estos miedos como algo que “puedes manejar”, pero “que no te lo puedes quitar”. Tras ventilar su lucha por obtener una paz mental, Pons sintió la necesidad de crear un lugar seguro para que la gente compartiera sus pensamientos sobre estos temas con ella. Durante esta entrevista confesó que, a pesar de haber sido difícil contar su historia en el documental, hacerlo público la ayudó a sentirse menos sola. Ahora Pons quiere proporcionar una plataforma para que la gente haga lo mismo. Creó un nuevo podcast en Spotify, “Best Kept Secrets”, donde atiende llamadas de personas anónimas que pueden hablar con Lele sobre sus propios ”secretos mejor guardados”.

 HOLA! USA  nombró a la emprendedora joven como una de nuestras Latinas Powerhouse 2020 y se mostró muy agradecida por este honor. Para esto y más, lo invitamos a que conozca mejor a nuestra entrevistada que engalana esta portada digital.

“La gente me inspira a mí también. Las personas que me admiran, hacen que me esfuerce en ser mejor. Mis fans, mi familia, mis amigos, todos.”
Portada de HOLA! USA de Lele Pons© Hola
Portada de la edición en español de HOLA! USA protagonizada por Lele Pons

¿Es difícil equilibrar tu vida personal y profesional?

Creo que es un tema que tiene que ver mucho con las personas que me rodean. Mi familia ya ha lidiado con una celebridad antes, así que saben qué hacer para bloquear la vida personal. Por un lado, hay que saber ser profesional y, por el otro, cuidar tu lado personal. No me gusta incluir gran parte de mi vida personal en mi carrera como figura pública. Les diré la verdad: no siempre fui humilde. Cuando me hice famosa alrededor de los 20 años, pensé que era intocable por ser famosa. Podía hacer lo que quisiera. Para ser honesta, trataba mal a la gente, hasta que mi familia, literalmente, se me acercó y me dijo: “Escucha, despierta. Eres esta chica. No eres mejor que nadie”. Perdí a mucha gente, a muchos amigos. Eso es lo que me hizo hacer click. Es importante ser humilde. El mundo no gira a tu alrededor. Pasaron muchas cosas que me hicieron darme cuenta. Pasé por algunas cosas y me comporté de una manera que, ahora mismo, mirando hacia atrás, me arrepiento mucho. Voy a ser honesta, estaba en ese punto de mi vida en el que me sentía algo así como: “oh no, soy famosa”, ni siquiera fui a terapia, creía que era invencible. No fui muy humilde. Con el tiempo, mi experiencia, mi familia, las personas con las que me rodeé, los tipos de amigos, la energía, la positividad que aportan ... creo que eso es lo que me hace ser auténtica ahora. El piso, dice mi mamá. Además, vivir con mi mamá me ayuda mucho. No vine a Los Ángeles, que es un lugar muy tóxico, sola. Ella es doctora. A ella no le importa este mundo [celebridad], así que lo ve desde otra perspectiva y eso es lo que me ayuda. Tampoco me tomo en serio a mí misma desde que era pequeña.

Eso de no tomarte muy en serio a ti misma es evidente cuando muestras el producto final de una sesión de fotos frente a una foto detrás de cámara...

A eso me refiero. La gente quiere ser perfecta o la versión que no está en Instagram. Estoy tan cansada de eso. Cuanto más real y fácil de relacionar eres, más le agradarás al público. Me gusta la gente como Cardi B. Ella dice lo que piensa. A ella no le importa nada. Se la pasa comiendo todo el tiempo en su IG en vivo con las manos grasosas. Me gusta porque estamos realmente acostumbrados a que mucha gente diga: “oh, soy tan perfecta”. Intento explicarle a la gente que está bien tener celulitis. A veces la gente te pone en un pedestal. No, yo soy exactamente igual. No soy diferente y eso es muy importante. Ya me lo creo, no hace mucho tiempo, pero lo creo. No soy famosa, solo soy yo. Y eso es lo que soy en las redes sociales. A veces, tengo hambre. A veces, tengo el estómago hinchado. A veces, no uso maquillaje. Muestro mi celulitis.

Una realidad es que estás realizando tus propias escenas de peligro, tú eres tu propio doble, ¿cuál es la fuerza impulsora detrás de eso?

Desde los días de Vine, he estado haciendo muchas piruetas. Creo que es porque en la escuela secundaria realmente quería tener muchos amigos. Mis amigas eran las “chicas malas”. Me decían, “haznos reír, haznos reír”. Realmente no sabía cómo hablar en inglés, así que estuve haciendo cosas físicamente peligrosas. Me caía mucho para hacerlas reír y se me pegó. De hecho, me volví realmente buena en eso. Aprendí a hacerlo sin lastimarme. Incorporé eso en mis Vines porque era la única forma en que podía encajar: “oh, les agrado cuando no hablo, pero hago cosas físicamente complicadas”. Todavía lo hago a veces, no tanto. Lo hago porque siento que la comedia física es internacional. No es necesario conocer el idioma para comprenderlo. No sé por qué no me he roto un hueso. Tomo mucha leche [risas].

¿Hay algún video del pasado en el que tuviste dificultades técnicas que lo hicieron imposible de compartir?

Ha habido videos que he filmado pero que se cortan demasiado pronto. Aprendí de mis errores. Normalmente tengo dos cámaras ahora.

Lele Pons is an ‘incalculable threat.’ At 24-years-old, the Venezuela-born star© =

¿Cómo ha sido la creación de una comunidad de oyentes para tu nuevo podcast de Spotify “Best Kept Secrets”?

Siempre les digo esto a mis amigos: “soy la última persona en juzgar”. He hecho tantas tonterías. He hecho muchas cosas. No juzgo a nadie. Creo que este es un lugar realmente bueno para que la gente se sienta abierta a hablar sobre lo que quiera hablar, ya que hice eso en mi documental. Hablé de algo que era muy profundo, con lo que no me sentía cómoda y luego ya no me sentía tan sola y eso es lo que quiero que la gente sienta. Quería que la gente viniera a hablar conmigo para que se sintieran un poco más aliviados.




\"Best Kept Secrets with Lele Pons\" is a weekly podcast\"© Spotify

¿Cuál es el secreto más loco que has escuchado hasta ahora en tu programa?

Uno de los secretos más locos fue este tipo que se acostó con su prima, pero no sabía que ella era su prima y ahora está embarazada. No soy terapeuta, pero puedo dar consejos. Puedo decir: “escucha, quédate con ella, quédate con ella ... ustedes están todos juntos en esto. Ve a buscar ayuda. ¡Díselo a alguien!”. Le dije que al final del día no fue intencional.

¿Cómo te ha ido en 2020?

Honestamente, gracias a Dios que he estado en terapia durante muchos años. Tengo varias sesiones de terapia. A veces, cuando tengo un problema, ya sé cómo manejarlo. Tomo mis pastillas todos los días, es como una religión. Veo a mi terapeuta dos veces por semana solo para mantenerme al día. Incluso si no pasa nada, nada malo, solo quiero ponerme al día siempre, contarles lo que está sucediendo. Algo que me ha ayudado mucho ha sido que he estado muy activa haciendo ejercicios, pasatiempos que me gustan, ver películas, estar con mis amigos, estar en una escena positiva… eso me ha ayudado mucho sobre todo ahora en cuarentena.

En temas más ligeros, ¿puedes revelarnos algunos secretos para conquistar las redes sociales?

Uno de mis mayores consejos para las redes sociales que puedo dar es ser constante. Saber que las mañanas a veces son los mejores momentos para publicar, según yo. Además, asegúrense de colaborar, incluso con amigos. Sean auténticos, originales. Cuando publiquen cosas, que sean cosas que te gusten publicar, no cosas solo para obtener seguidores. Haz las cosas porque realmente te gusta hacerlas, no porque quieras ser popular o famoso o ganar dinero. Obviamente todos necesitamos dinero. Si lo haces por las razones correctas, la gente te seguirá, la gente te verá por eso, porque si realmente te apasiona algo, debes hacerlo.

“La música es algo tan histórico, se queda para siempre en ti. Quiero ser parte de eso. La música siempre ha vivido conmigo. Me encantaba la música desde pequeña, ¡Amaba a Shakira! Solo saber que una canción va a tocar la vida de alguien, si al menos puedo hacer eso por una persona, puedes hacer historia en sus vidas.”
Lele Pons’s musical evolution, maturity and podcast success© Hola

¿Hay alguna pregunta en particular que desearías que alguien te hiciera en una entrevista?

Siempre quise que la gente me preguntara ... ¿por qué no estoy saliendo con alguien? De esa manera puedo responder: “No sé, ¿sabes la respuesta?” [Risas]. Tal vez ustedes sepan ... no lo sé. Las preguntas de todos son geniales, pero si preguntas algo personal, es como algo nuevo para mí. No solo cuestiones comerciales.

¡Felicitaciones por celebrar los 100 millones de visitas por tu tema Se Te Nota! ¿Qué te inspira como artista?

Música. Música en sí. ¿Alguna vez has oído ese tipo de música que te hace retroceder en el tiempo, a tu niñez? Yo quiero hacer eso. Quiero hacer esa música que cuando la gente realmente envejezca, diga: “Recuerdo que cuando estaba escuchando esta canción era tan buena, fue un momento tan bueno. Recuerdo que estaba aquí, en el auto, blah, blah, blah ... La música es algo tan histórico, se te pega. Quiero ser parte de eso. La música siempre ha vivido conmigo. Me encantaba la música desde que era pequeña, ¡Shakira! Ella me inspiró. Solo saber que una canción tocará la vida de alguien me parece increíble. Si puedo al menos con una persona hacer eso, hiciste historia en sus vidas.

¿Cuál sería una colaboración de ensueño para ti?

Daddy Yankee sería increíble algún día. ¡Me encantaría!

Debido a tu gran cantidad de contenido, ¿es difícil evitar las comparaciones?

Lo que hago es … Esto es para las personas que se comparan mucho. Así lo veo yo, me pregunto: ¿Hay alguna chica que se llame Lele Pons, que tiene un padre llamado Luis y una madre llamada Anna, que empezó en Vine, y de hecho firmó con Shots, luego fue a Instagram, luego a YouTube, nació en Venezuela, tiene familia de…? Yo hago eso. La respuesta es que no, no hay nadie como uno. Eso es. No puedes compararte porque no pasaste por lo que yo pasé y no conoces a las personas que yo conozco. No hay comparación. Eres tu propia persona.


¿Cómo evitas no saturarte de ti misma?

Tomando descansos cuando comienzo a sentir que algo puede estar mal. Cuando sientes que estoy volando muy alto, esto es un columpio, vas a llegar a un punto bajo. Cuando me veo muy abrumada, vuelvo al lugar donde estoy estable con mi familia. Me doy un descanso, como un fin de semana, y de ahí ya estoy bien para seguir.

¿Cómo ha influido la participación de los fans en tu carrera?

Recuerdo cuando estaba en Vine que mi vida cambió para siempre, Jerome Jarre, era un gran admirador de él. De hecho, pensé: “¡Oye, oye, sígueme!” Luego, después de que él me siguió, colaboré con él y mi vida cambió. Entonces sé lo increíble que es leer comentarios. Todas estas personas que han estado conmigo en algún momento de mi carrera son gente que va y viene. Entonces, si al menos puedes dar “me gusta” o comentar, estás haciendo un aporte. Dios sabe por lo que están pasando.

Te hemos visto nadar con caimanes y bucear con tiburones. ¿Cuál es tu próxima aventura?

Mi próxima aventura… Creo que quiero ir a Islandia. Quiero ver los cielos. Quizás en Navidad.