Skip to main contentSkip to footer
lili estefan

Lili Estefan hace fuertes revelaciones sobre el fallecimiento de su madre

La presentadora de ‘El Gordo y la Flaca’ no había hablado del tema de manera tan abierta


Cynthia Valdez
Redactora Senior
Actualizado Octubre 23, 2020 6:15 PM EDT

Lili Estefan volvió a abrir su corazón para contar uno de los episodios que más la impactaron en la vida. Junto a su tía Gloria Estefan y su sobrina Emily, se sentó en la mesa roja del show virtual Red Table Talk: The Estefans para contar qué fue lo que en realidad pasó con su mamá, Becky García, quien falleció cuando ella tenía casi 11 años. Su relato sorprendió a muchos, pues además de ser muy cierto, lo compartió para hacer un fuerte llamado para poner más atención a la salud mental.

“Vengo de una familia que batalló con la salud mental. Mi historia se basa en mi infancia”, dijo luego de escuchar el crudo relato de Gloria Estefan y cómo llegó a pensar en quitarse la vida ante complicaciones con la salud de su padre. Lili continuó: “Mi mamá falleció cuando yo tenía 10 años y medio”.

La presentadora de El Gordo y la Flaca reveló que para el show tuvo que hablar con su padre y su hermano, y se dio cuenta de lo cuidadosos que son cuando tocan el tema de la muerte de su madre. Lili recordó que en varias ocasiones tuvo que ser hospitalizada: “Muchas veces llegaba de la escuela y la encontraba inestable”.

Lili Estefan© Red Table Talk: The Estefans
Lili Estefan no había hablado tan abiertamente sobre el fallecimiento de su mamá

“Lo veía sus ojos, su lenguaje corporal cambiaba. Era una persona diferente. Estaba deprimida”, agregó al recordar su infancia. “Un día me decía: ‘¡Oh, el sol se está acercando al planeta! ¡Nos vamos a morir todos! ¡Mira el sol, está más cerca!’. Se iba de la realidad”, reveló.

En otras ocasiones, la mamá de Lili se convertía en alguien más: “Me despertaba y era la Virgen María. Así que tenía que tratarla como una virgen”. La amiga de Raúl de Molina reveló que tuvo que madurar mucho más rápido debido a que su mamá se quitó la vida. “Recuerdo que ese día mi papá me dijo: ‘La vida no es justa y a veces no tienes lo que quieres’, después me dijo: ’tu mamá...’, y lo supe en ese momento, que mi mamá había muerto”, confesó entre lágrimas.

Lili Estefan© Red Table Talk: The Estefans
La Flaca reveló los episodios más complejos sobre la enfermedad de su mamá

La mamá de Lili se había encerrado en su casa, los vecinos se dieron cuenta de que algo pasaba y se llevaron a Lili lejos del bullicio. “Nunca había hablado de esto, primero porque respeto a todos los que lo vivieron, después porque soy una figura pública y cada vez que lo intentaba, no podía. Lloraba”, explicó sobre su silencio al respecto.

La manera de poder ayudar

Con la voz entrecortada y al borde del llanto, Lili aseguró que aún piensa que las cosas pudieron ser diferentes. “Creo que era parte de mi depresión. Lo recordaba y pensaba que pudimos haber hecho algo. No nos pudo llamar, la familia no estuvo ahí y fue horrible. Estuvo en Cuba”.

Lili Estefan© El Gordo y la Flaca
Lili está segura de que las cosas podrían haber sido diferentes con la ayuda adecuada

Más abierta, Lili contó un poco más sobre la situación de su mamá. “Venía de una familia adinerada. Fidel Castro llega al poder, el comunismo. Mi papá hizo todo lo que pudo siendo muy joven. Ahora que lo recuerdo me pregunto cómo es que sobreviví a tanto”.

Además de su familia, Lili también necesitaba ayuda para superar este episodio, y gracias a terapia, logró aceptar la situación. “Cuando finalmente encontré paz, fue cuando por fin pude hablar de esto y lidiar con ello. Quizá si hablas de ello puedas ayudar a alguien más. Cuando pasas por algo muy obscuro en tu vida, aprendes cuáles son los mejores mecanismos para seguir adelante”, aseguró.