Skip to main contentSkip to footer
diane guerrero© GettyImages

Entrevista HOLA! USA

Diane Guerrero, orgullosa de su comunidad: ‘La gente latina es parte de la fábrica de este país, somos muy importantes’

La actriz participa en The Fabric of America (Xfinity), cuyo objetivo es el de dar voz a los hispanos en Estados Unidos


Monica Tirado
Editora de Actualidad
Actualizado Octubre 22, 2020 10:46 PM EDT

 Diane Guerrero  se ha caracterizado por ser una de las voces más jóvenes que luchan por la igualdad social de diversas comunidades, entre ellas los latinx. Desde hace tiempo, la actriz, quien tiene raíces colombianas por parte de sus padres, ha sobrellevado su faceta actoral con la de activista, convirtiéndose en un agente de cambio y un ejemplo a seguir. En  entrevista con     HOLA! USA  , Guerrero habló del proyecto en el que participa con  Xfinity (Comcast), llamado     The Fabric of America  , el cual está enfocado en celebrar las contribuciones de los hispanos en el entorno cultural de Estados Unidos. “Este proyecto es muy importante porque es una manera de escuchar diferentes historias y contribuir con las propias. Cada vez que sintamos que no somos parte de esto, podemos ir a Xfinity, y ver esta bandera digital e inspirarnos con estas narraciones”.

Diane Guerrero© GettyImages
The Fabric of America está formado por las voces de los hispanos en Estados Unidos

La actriz, quien ha aparecido en series como Orange is the New Black y Jane the Virgin, conoce de primera mano la situación en la que viven millones de latinos en Estados Unidos, pues  sus padres, fueron deportados de Boston a Colombia  cuando Diane tenía tan solo 14 años, casi una niña. A pesar de la dura experiencia que eso representó en su vida, logró salir adelante y hoy es una reconocida actriz comprometida con su comunidad.

HOLA! USA: ¿Cómo te sientes de formar parte del proyecto The Fabric of America?
Diane Guerrero: (Me siento) como una persona muy orgullosa de su gente, de su cultura latinx. El proyecto es súper lindo, así que va muy en línea con lo que soy yo y con lo que he hablado todos estos años. La gente latina es parte de la fábrica de este país, somos muy importantes al progreso, a la vida de este país.

Las contribuciones de nosotros se han destacado, y esta es una forma diferente de que nuestras voces sean escuchadas.

HU: En The Fabric of America, uno tiene la oportunidad de exponer sus contribuciones, ¿cómo resumirías tus aportaciones más importantes a tu país?
DG: He sido muy honesta sobre mi experiencia (la deportación de sus padres) y siento que a veces, cuando somos de tantos países, cuando estamos aquí en los Estados Unidos a veces esa historia se va disminuyendo… Creo que siendo honesta, con mi experiencia he traído más autenticidad a lo que me hace ser yo y parte de eso es gracias a mi comunidad, mi cultura, a la forma en la que me criaron mis padres y también la comunidad latina tan diversa.

Me siento tan rica con todas esas experiencias y esas culturas y siento que mi misión en la vida es tratar de explicar eso, de cómo me siento tan llena de todo ese amor que lo enriquece a uno.

Diane Guerrero© GettyImages
Diane Guerrero está orgullosa de su comunidad

HU: The Fabric of America llega en un momento importante a poco de las elecciones, ¿qué mensaje tienes para la comunidad latina respecto a este tema?
DG: (Nosotros) importamos, que nuestras voces significan mucho, que es momento de sentirnos muy orgullosos de nosotros mismos. Que somos esenciales en el trabajo, que sí hacemos mucho. Tenemos derechos humanos que debemos de hacer valer y parte de eso es votar, participar, hacer que nuestras voces sean escuchadas porque si no hacemos eso entonces no vamos a ser tomados en cuenta.

Así que, si algún día pensaste que no eras parte de esta historia, tienes que pensar otra vez y decir, ‘no, sí soy parte de esta historia y debo contribuir en esa forma, participar es muy importante’.

HU: Para estas elecciones hay 32 millones de latinos elegibles que pueden votar, el escenario ha cambiado desde que tú eras niña, ¿cómo lo percibes?
DG: (Los latinos) Siempre hemos sido una fuerza, así lo veo yo desde niña, hemos crecido en número y hemos crecido en fuerza también, en que no nos van a quedar atrás; nos hemos destacado como una comunidad muy influyente y poderosa.

Venimos de 33 países que tenemos tanto que ofrecer y no se me hace extraño que ahora tengamos tanto poder. En este momento tenemos que realzar lo positivo de eso y decir; ‘bueno no nos vamos a quedar atrás simplemente porque tenemos miedo o porque algunas experiencias han sido negativas’. Hay que transformar todo eso, mirar los números, mirar que en realidad sí tenemos poder y seguir adelante y eso para mí, me hace sentir muy orgullosa y también me da mucha esperanza para el futuro.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.