Tres de las mujeres más famosas de la familia Estefan vuelven a abrir su corazón para tener una seria y fuerte charla sobre los altibajos de sus vidas. La semana pasada, en el show virtual Red Table Talks: The Estefans, Lili Estefan revelaba los detalles de su divorcio y cómo la afectó a ella y sus hijos, pero esta vez es turno de Gloria Estefan y su hija Emily , y del momento en el que la chica decidió hablar abiertamente con sus padres sobre su sexualidad.
Para Gloria Estefan, su hija Emily siempre será un verdadero milagro que llegó para llenar de alegría su vida y la de su esposo, Emilio Estefan, y su hijo mayor, Nayib. Y es que en 1990, la cantante sufrió un terrible accidente que parecía haberla dejado sin la posibilidad de tener hijos. Pero el destino tenía preparada una sorpresa y en 1994 nació Emily, “la hija que creí que jamás tendría”, según palabras de Gloria.
Sin embargo, como sucede en todas las familias, hubo situaciones que al crecer Emily hicieron que se distanciaran por la manera en la que cada quien veía las cosas. En específico, la sexualidad de la también cantante de hoy 25 años. Años atrás, Emily preguntó a sus padres si creían que fuera gay, pero detrás de esa pregunta iba una intensión diferente. “Dijiste: ‘Solo tú puedes saber eso’. Pero cuando te hice esa pregunta, fue para medir las aguas porque tenía miedo. Tenía conversaciones en mi cabeza tratando de averiguar ‘¿Quién era? ¿Qué es esto? ¿Dónde encajo?’ Estaba aprendiendo que prefería a las mujeres”, contó la joven.
Emily intentaba descubrirse a sí misma y en el camino conoció a Gemeny Hernández, la chica que robó su corazón desde hace cuatro años y con quien mantiene una relación formal. Contenta y sin el corazón confundido, se sintió segura de hablar con sus padres, pero no recibió de Gloria la respuesta que tanto esperaba escuchar.
“Dije: ‘Oye, estoy enamorada de esta chica’. Y lo primero que dijiste fue: ‘Si le dices a tu abuela y ella muere, la sangre quedará en tus manos’. Simplemente no estaba lista para eso, porque entiendo que la abuela era mayor, pero me hiciste sentir, sea lo que sea, escóndelo, no está bien. Así que ahí es donde empezó mi dolor. Nunca voy a olvidar eso”, confesó Emily entre lágrimas.
Sin embargo, Gloria no pretendía causar dolor en su hija. Sabiendo que su fallecida madre era una persona conservadora y que amaba a Emily, quiso que todo sucediera poco a poco. Además, la mujer estaba enferma y con cada exalto emocional, su salud empeoraba. Pensando que su hija era una mujer fuerte, se preocupó más por cuidar de su madre. “De verdad pensé que eras muy fuerte, porque toda tu vida has hecho lo que querías en tu camino. En mi mente eres la mujer más fuerte y ruda”, explicó la cantante, una percepción que Lili también tenía de su sobrina.
Emily se sintió tan sola y avergonzada que su vida se tiñó de temor, a pesar de encontrarse en el momento en el que iniciaba su carrera musical. “Las cosas a las que me enfrentaba en ese momento eran tan paralizantes que no podía ver nada más que el dolor”, confesó Emily, quien aseguró que pensó hasta en atentar contra su propia vida.
Los años anteriores y al apoyo de la familia
Emily confesó que su orientación es algo que supo desde tiempo atrás, y en retrospectiva cuestionó a su madre y a su tía de no haberse dado cuenta antes. “Dices que ¿cómo es posible que no supiéramos? No es como que no sospechara nada en algún momento. Me acuerdo estar en mi habitación una vez y haberte preguntado: ‘¿mami, eres gay? ¿Quieres cargar la bandera gay? Porque si quieres, me voy a subir a esa carroza del desfile y llevaré esa bandera’. Y en ese momento me dijiste: ‘mamá, no soy gay’. Porque esa no era la palabra en tu mente para quién eras”, expresó Gloria.
A pesar de los conflictos y malentendidos por los que pasaron, madre e hija acudieron a terapia para charlar y resolver todo como familia. Es por ello que ahora son más unidas que nunca y pudieron tener esta conversación ante las cámaras, una charla en la que tuvieron como invitadas especiales a Rosie O‘Donnell y Michelle Rodriguez, quienes además de conocer a Emily desde pequeña e identificarse con sus preferencias, contaron cómo fue para ellas descubrir su verdadera sexualidad.