El célebre caricaturista Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años, así lo confirmó su editor, Daniel Divinsky, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, se lee en su tuit, publicado en la mañana de este 30 de septiembre.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Quino fue el creador de la famosa tira cómica de Mafalda y fue uno de los humoristas gráficos con mayor reconocimiento a nivel mundial. La caricatura sobre las aventuras de Mafalda, una simpática niña de seis años con una visión especial sobre su entorno, fue muy popular sobre todo en el mundo hispanohablante.
La primera caricatura de Mafalda, una pequeña inteligente, irónica, con una conciencia sobre la justicia y los derechos humanos, y en extremo curiosa, se publicó en 1964.
Las aventuras de Mafalda -quien detestaba la sopa y todo el tiempo contradecía el mundo de los adultos- apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964. Curiosamente, el pasado martes se conmemoró el 59° aniversario de la primera vez que se publicó la tira cómica. Aunque el autor decidió en 1973 no dibujarla más, las historias de Mafalda siguen tan vigentes al día de hoy, que sus libros todavía se siguen reimprimiendo. La popular viñeta ha sido traducida a más de 35 idiomas, incluyendo el inglés, italiano, francés, hebreo, alemán y coreano.
Entre los premios internacionales con los que Quino fue galardonado a lo largo de su trayectoria, figura el prestigioso premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el cual le fue otorgado en 2014, justo cuando Mafalda cumplió 50 años de haber sido publicada.
Descanse en paz, Maestro.