Te miras al espejo y te preguntas: ¿qué es lo que está causando tal resequedad en mi melena? ¿Se te quiebra fácilmente el cabello? Pues quizás solo necesitas conocer las causas más comunes que dejan tu pelo seco y opaco para enfocar tus acciones efectivamente hacia uno brillante y saludable.
A continuación conocerás 15 causas por las que tu cabello podría estar luciendo reseco y quebradizo y las recomendaciones para restaurarlo muy pronto de manera sencilla.
¿Usas demasiadas herramientas de calor para peinar tu cabello?
Causa: Usar demasiado calor puede dañar tu cabello. Esto incluye planchas, secadores y rizadores. Recomendación: usa un protector de calor, shampoo y acondicionador con proteínas reparadoras, más un tratamiento específico semanal.
Cuando de shampoo se trata: menos es más
Causa: Usar demasiado shampoo y lavarlo con demasiada frecuencia le roba al cabello sus aceites naturales. Recomendación: Lava tu cabello con un día de por medio o cada tres días. Asegúrate de que el producto que elijas para tu limpieza capilar sea hidratante y nutriente, además no debe contener sulfatos ni alcohol sino aceites nutritivos.
Recobra la humedad con un buen acondicionador
Causa: El acondicionador es crucial para evitar la resequedad pues con el lavado el pelo pierde humedad. Recomendación: Elige un acondicionador de consistencia untosa que contenga aceites y nutrientes.
Tratamientos semanales para darle vitalidad
Causa: El cabello seco suele terminar en puntas abiertas y requiere una dosis extra de tu atención. Recomendación: utiliza un tratamiento intensivo con regularidad como pueden ser los de aceites naturales de almendras, jojoba, coco o uno de los muchos productos del mercado, como mascarillas intensivas, acondicionadores profundos e hidratantes.
El agua caliente resecará tu cabello
Causa: Como verás la parte del lavado es muy importante, tanto que dedicamos varios consejos a este punto. Aunque el agua muy caliente sea relajante, a tu pelo le hace daño, lo debilita, reseca y dilata. Recomendación: Evita por completo las duchas calientes, mejor usa agua templada. Por otro lado el agua fría cierra los poros del cabello y conserva su grasa natural.
Corta tus puntas con frecuencia
Causa: ¿Evitas cortar tus puntas porque quieres una melena extra larga? El cabello tiende a romperse tras seis semanas después de su último corte. Recomendación: indistintamente del corte o largo con que quieras lucir tu cabello, debes recortar al menos cada dos meses uno o dos centímetros.
Protección de los elementos de la naturaleza
Causa: En invierno o en verano, hay factores que resecan nuestro cabello. La luz solar directa hace perder el color y el brillo. Y durante las épocas frías, la calefacción puede provocar sequedad. Recomendación: utiliza un sombrero, pañuelo o un mousse de protección solar. Para mantener los ambientes húmedos emplea humificadores y procura abrir las ventanas cada cierto tiempo.
Protégelo de elementos no naturales
Causa: El cloro de las piscinas y la sal marina pueden deshidratar tu pelo. Recomendación: Si no te sientes cómoda usando un gorro para disfrutar de tu baño, debes enjuagar tu melena apenas salgas de la piscina y lo mismo en la playa. Retira la sal y el cloro con agua corriente.
Reduce el uso de tintes
Causa: No es secreto para nadie que decolorar el cabello y el uso de productos químicos y tintes debilita tanto el pelo como el cuero cabelludo. Recomendación: Date un tiempo antes de retocar tu coloración. Incluso puedes considerar un look estilo ombré. Adicionalmente utiliza productos para conservar el color.
¿Tu bolso es el problema?
Causa: Quizás no has notado que pisas tu melena constantemente con el asa de tu bolso. Esto podría hacer más daño de lo que tú crees. Recomendación: presta atención cuando cruces o cuelgues tu bolso, ya que con puedes tirar –sin quererlo– de tu cabello, friccionándolo y tensándolo. Simplemente al tomar conciencia de seguro tendrás más cuidado.
Evita tensar frecuentemente tu cabello con ciertos peinados
Causa: Las gomas elásticas maltratan tu cabello, debes evitarlas. Peinados como ponytails y trenzas ajustadas o los postizos debilitan las hebras y las estiran. Recomendación: evita usar estos peinados con frecuencia. Prueba con otros más naturales y úsalos solo para ocasiones especiales.
Una alimentación adecuada es primordial
Causa: Evitar los alimentos con grasa no es del todo saludable. Necesitas grasas beneficiosas en proporciones adecuadas para tu salud en general y la de tu pelo en particular. Además, la falta de vitamina B7 puede causar que cabello y uñas quebradizas. Recomendación: Incluye alimentos ricos en vitáminas del complejo B como: yemas de huevo, vísceras, pescado, carne, lácteos, nueces, semillas, espinacas, brócoli, coliflor, batatas, levadura, granos enteros y plátanos.
Cepilla tu cabello correctamente
Causa: Ni mucho ni con demasiada fuerza: Cepillarte mucho puede dañar la superficie del pelo. Recomendación: Cepilla lo más suavemente posible y con poca frecuencia. Utiliza cepillos de calidad hechos con materiales naturales.
Masajea tu cuero cabelludo
Causa: La falta de sebo en las raíces del cabello lo hará quebradizo y sin brillo. Recomendación: Estimula tu cuero cabelludo con un delicioso masaje. Esto aporta grandes beneficios como aumentar la circulación sanguínea y estimular la producción de sebo. Puedes hacerlo en un spa, al aplicar un aceite antes de dormir o en la ducha cuando laves tu cabello con shampoo.
Elige los productos adecuados
Causa: Los productos que absorben el aceite del cabello pueden volverlo más opaco si tu cabello está seco. Usar shampoo para otras necesidades por no conocer qué tipo de cabello tienes puede ser perjudicial y contraproducente. Recomendación: Observa si tu cabello está seco o maltratado. No es lo mismo. El seco carece de aceites naturales; entonces aplicas las recomendaciones anteriores y productos que lo hidraten y suavicen. Mientras que el cabello dañado generalmente está así por haber sido tensado o decolorado, tendrás que aplicar las pautas arriba expuestas para recuperarlo.
Es importantísimo que escojas bien los productos que utilizarás para lavar tu melena, dirigidos a tu tipo de cabello. Con estas sencillas pautas podrás darle la bienvenida a un cabello saludable y brillante y dejar en tu pasado aquella angustia por lucir una melena opaca, seca y de hebras quebradizas.