Para Francisca Lachapel fue todo un reto dejar su natal República Dominicana para luchar por sus sueños en Estados Unidos. El camino no fue fácil, pero con mucho esfuerzo y perseverancia, lo logró y ahora es uno de los rostros más queridos de la televisión hispana. En medio de sus triunfos y éxitos, la presentadora de Univision tenía una gran pendiente: aprender inglés. Por mucho tiempo, lo postergó debido a sus múltiples ocupaciones, sin embargo, llegó un punto en que esto mermó su vida a nivel profesional y personal.
Así que, desde hace un tiempo, Francisca se comprometió con su crecimiento y se inscribió en una escuela en Miami para aprender el idioma, además de tomar clases privadas y estudiar por su cuenta hasta dos horas diarias. En su cuenta de Instagram, Francisca publicó un video en el que aparece hablando en inglés y compartió sus experiencias en su camino del aprendizaje, además de revelar qué la llevó a tomar esa decisión.
En el clip de poco más de cinco minutos, Lachapel –quien ganó Nuestra Belleza Latina en 2015 –empieza el video explicando las razones por las que dejó pasar sus lecciones de inglés. “Vine a este país en 2010, ¡cómo pasa el tiempo! Por muchos motivos aprender inglés es siempre una tarea pendiente. Durante muchos años probé de todo; asistí programas comunitarios cuando vivía en El Bronx, pero nunca los terminé ¿por qué? La supervivencia se convirtió en mi prioridad”.
Recordemos que Francisca llegó a Estados Unidos y se estableció en Nueva York, ciudad en la que vivía al día y trabajaba como vendedora de ollas en un supermercado. Lo poco que obtenía, se lo dividía entre su alquiler y comidas y la manutención de su mamá.
Lachapel veía tan lejano el hecho de poder tomar clases y aprender el idioma, que llegó a rendirse: “En algún momento pensé que sería un sueño imposible de lograr”. Tras ganar NBL y darle una segunda oportunidad al amor, la presentadora estaba segura de que esta vez sí aprendería inglés pues su prometido Francesco Zampogna era italiano americano… pero él entendía perfectamente el español y ella confesó que eso la hizo quedarse en su zona de confort.
Con el paso del tiempo, el hecho de desconocer el idioma empezó a afectarla en ciertos aspectos de su vida. “Perdí algunas oportunidades laborales, la oportunidad de hacer amistad con personas muy interesantes”. Incluso, Francisca comentó que la convivencia con la familia de su novio o sus amigos se le complicaba demasiado. “Las reuniones con la familia y los amigos de Francesco se volvieron muy estresantes, aunque siempre han sido muy pacientes y comprensivos, comencé a sentir vergüenza”.
Cansada de esas emociones, Francisca decidió tomar acción y puso manos a la obra. La presentadora de Despierta América ya casi domina el idioma, aunque aún le faltan muchas cosas por aprender. Lachapel quiso compartir su historia para inspirar a otras personas que como ella, estén pasando por una situación similar. “Ten paciencia y nunca dejes de estudiar. Lo juro, he llorado, me he sentido avergonzada, pero no he parado. Hoy te digo…todo en la vida lo puedes lograr, solo necesitas voluntad y determinación”, dijo.