Si hay algún rostro de la televisión en habla hispana en Estados Unidos que sea reconocido no solo por su talento, sino –y sobre todo– por su gran corazón debe ser el de Borja Voces. A lo largo de su carrera, el periodista español se ha caracterizado por otorgarle “palabra a los mudos” con sus reportajes en Primer Impacto (Univision) que resaltan historias increíbles en recónditos lugares de América Latina. Por ello, ser una vez más uno de los presentadores de Premios Juventud este jueves 13 de agosto tiene para él un sabor muy especial ya que la ceremonia musical contará con un toque particular al reconocer actos solidarios y celebrar a sus ganadores al mismo nivel que se premian a las celebridades.
En entrevista exclusiva con HOLA! USA , Borja nos habla con el corazón en la mano sobre su participación en esta histórica entrega que se convierte en la primera transmisión en vivo durante los tiempos del COVID-19.
HOLA! USA: ¿Cómo ha sido tu convivencia profesional y personal con el COVID-19?
Borja Voces: No he vivido mucho el confinamiento como tal, he sido una de las personas que he estado reportando desde el minuto número uno hasta el día de hoy todos los días me he puesto al frente del noticiero de Edición Digital y también por la situación de mis anchors de Primer Impacto también he estado en Primer Impacto con la cual realmente me he pasado todo el día aquí, los estudios de Univision han sido mi casa. Entro a las 9 de la mañana y salgo a las 7 de la tarde con lo cual no me ha dado mucho tiempo a sentir el confinamiento como tal.
¿Qué has aprendido durante este proceso?
He aprendido a valorar los pequeños detalles, me ha cambiado mucho el chip en cuanto a un abrazo, un beso, una palabra, un decir te quiero… quien me iba a decir a mi que en septiembre, cuando viajé a España por última vez, pensé que ya no iba a ir hasta el 2021 y esa fue la última vez que vi a mis padres.
¿Te gustaría tener tu programa propio?
La verdad que yo solo quiero trabajar y soy sincero con lo que digo. La aspiración o la motivación no sería tener mi propio show, no sería tener un show con mi nombre, porque eso no pagaría mis facturas, ni las facturas morales o emocionales que tengo para con la vida tan dichosa que me está ofreciendo. Ahora, me he dado cuenta del gran vacío solidario en cuanto a formatos de televisión. Me doy cuenta por un lado de que hay una gran necesidad de ayuda, sobre todo en nuestros países de América Latina y en Estados Unidos también. Me he encontrado con mucha gente de muy buen corazón que quiere ayudar y eso no lo he visto en España. Lo que más me llena en mi carrera es ver cómo la generosidad cambia vidas.
¿Háblanos sobre tu participación de este jueves en Premios Juventud 2020?
Me toca presentar por primera vez unos premios de Univision que van a ser los premios más solidarios. Es verdad que Premios Juventud siempre ha tenido la figura de los Agentes de cambio y se elegían un par de personas o grupos que estaban haciendo la diferencia en su comunidad. Pero este año le vamos a dar la misma importancia que a los artistas. Este hecho le da más sentido, a nivel personal, a; enfoque que a mí me gustaría seguir dando a mi carrera que es no perder nunca los actos solidarios para perderme en la farándula.
¿Cuáles son tus expectativas para los PJ 2020?
Se está haciendo todo con mucho cariño y con todos los cuidados. A parte, son unos premios muy necesarios en estos momentos, ya que nos hemos dado cuenta quiénes son realmente importantes en la sociedad. Quizás muchas veces hemos menospreciado o pasado por alto algunas profesiones porque no son tan “cool” como salir en la televisión o presentar un noticiero.
¿Qué más tienes en mente hacer como profesional?
Seguir haciendo reportajes que lleguen al alma y que no los estoy haciendo ahora porque no podemos viajar; pero, es algo que en cuanto levanten todas las restricciones voy a coger un avión y seguir con eso porque me llega en el alma. Hay una necesidad en televisión por hacer ese tipo de programas, que lo hace Primer Impacto desde hace 25 años, pero quizá un programa con un título propio y que solo sean ese tipo de historias, eso para mí sería un gran sueño.