Durante los últimos meses de alarma sanitaria vividos a nivel mundial por la pandemia y lo alarmante de los contagios ocurridos tanto en personalidades del mundo artístico, político y del deporte, esta mañana se dio a conocer que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo en una prueba de COVID-19 , según anunció el mandatario este martes a la prensa.
Tras el mismo haber catalogado al temible mal como un ‘simple catarro’, el Jefe de Estado de 65 años señaló que había comenzado a sentirse mal el domingo, pero aseguró que se encuentra “perfectamente bien”. Del mismo modo, declaró a la prensa desde el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, lo siguiente: “las medidas que estoy tomando son para evitar la contaminación de terceros”.
Esta es la cuarta vez en la que Bolsonaro se ha tenido que realizar la prueba, luego de que en marzo pasado tuvo que ver sometido a los exámenes médicos en tres ocasiones diferentes tras haberse reunido con Donald Trump en Florida, ocasión en la que algunas personas que formaron parte de esa visita dieron positivo.
Muy a parte de haber restado importancia al Coronavirus, tachó de “crimen” los confinamientos generalizados porque suponen un riesgo para la economía.
El presidente también había desafiado las medidas de distanciamiento impuestas por las autoridades locales de su país, participando en protestas a su favor y con paseos por barrios de la capital para conversar con los vecinos, en ocasiones sin mascarilla.
Sin ir muy lejos, el lunes minimizó una ley que requeriría a los ciudadanos usar máscaras en público. Bolsonaro explicó a los periodistas que está siendo tratado con hidroxicloroquina, una sustancia que en diversos estudios no ha mostrado efectividad para tratar a pacientes de COVID-19 y que puede causar efectos secundarios graves.
Cabe destacar que Jair Bolsonaro se convierte así en el tercer mandatario en verse contagiado de este virus. El primero fue Boris Johnson, de Gran Bretaña, quien llegó a estar en terapia intensiva antes de recuperarse. El segundo fue Juan Orlando Hernández, de Honduras, ya recuperado luego de permanecer todo el mes pasado hospitalizado.