Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha tiene el propósito de sensibilizar a la población para la detección temprana de esta enfermedad, con el fin de mejorar el pronóstico y salvar vidas.
Dicho padecimiento afecta a millones de personas, y algunas celebridades se han enfrentado cara a cara con él, logrando salir adelante y dedicándose a crear conciencia entre la población. Adamari López , Alicia Machado , Alejandra Guzmán y otras famosas han dado batalla a este padecimiento y a partir de su experiencia, se han sumado a las voces de prevención y concientización.
Adamari López
Adamari López se enfrentó al cáncer de seno en 2005, cuando tenía 33 años. La presentadora de televisión se sometió a un tratamiento de quimioterapias, una mastectomía parcial y varias cirugías reconstructivas.
Alicia Machado
En enero de 2014, Alicia Machado compartió que enfrentó una batalla contra el cáncer de mama. La ex Miss Universo contó que fue diagnosticada en 2013: “En el mes de julio del año pasado me habían detectado unos problemas en los senos, que por grabar La Madame me fui (demorando), el tratamiento no funcionó y estuve muy mala de salud”, dijo en ese entonces a CNN.
Alicia se sometió a una cirugía y desde entonces se mantiene pendiente de sus revisiones. De hecho, en diciembre del año pasado se realizó un tratamiento preventivo en Miami para evitar una recaída.
Alejandra Guzmán
En agosto de 2007, Alejandra Guzmán se sometió a una cirugía para que le retiraran un tumor cancerígeno de un seno. El procedimiento se dio dos días después de que los médicos le dieran a conocer su diagnóstico.
Lorena Meritano
La actriz de origen argentino dio a conocer en 2014 que estaba enfrentando una batalla contra el cáncer de seno. Actualmente, se encuentra en remisión, pero su lucha no ha sido fácil ya que ha pasado por 10 cirugías y 16 quimioterapias. En una entrevista con el programa Intrusos, la actriz de Pasión de Gavilanes comentó que su fe la mantiene en pie luchado por su vida. En octubre de 2019, Lorena lanzó su libro Sobreviviente, en el cual detalla su experiencia de vida.
Bárbara Mori
Bárbara Mori recordó en una entrevista en el programa Hoy cuando padeció cáncer de mama hace más de 14 años. “Tuve cáncer los 29 años, y cuando me dio cáncer lo primero que pensé, obviamente pensé en la muerte, también hubo un enojo en mí de decir: ‘¿por qué me está pasando esto?, yo soy una buena persona, ¿por qué me está pasando?’, entonces me enojé mucho con la vida”.
La actriz logró salir adelante y al día de hoy es una de las voceras para hacer conciencia sobre esta enfermedad.
Daniela Romo
La cantante y actriz Daniela Romo fue diagnosticada con cáncer de mama a finales de 2011. “ Fue en octubre cuando me diagnosticaron con cáncer de mama, y pues se vuelve una fecha significativa; afortunadamente fue temprano, por eso que les hablo tanto de prevención, porque si llega uno temprano, pues aquí estoy cinco años después contándolo”, expresó en una entrevista con Mamás Latinas, en octubre de 2016.
Ana María Polo
La doctora Ana María Polo, conocida por su programa Caso Cerrado, fue diagnosticada con cáncer de mama en 2003. Como este ya se encontraba un poco avanzado, la abogada se tuvo que someter a una mastectomía. “Busqué hacer lo que fuera con tal de estar en paz y positiva. Que me tenían que operar, no importa, mientras se resolviera el asunto pues ya”, dijo a Telemundo. A partir de su experiencia, Ana María Polo se ha comprometido con diversas causas a favor de la información y la detección temprana.
Angélica María
La actriz y cantante mexicana Angélica María fue diagnosticada con cáncer de mama en 1997, solo unos meses después del fallecimiento de su madre por la misma enfermedad. En ese entonces, la llamada ‘Novia de México’ dijo que sintió miedo, pero el hecho de pensar en su hija, la también Angélica Vale, le dio fuerzas.
“Sí fue una noticia que me dio mucho miedo, pero que después tuve que afrontar, que me dije: ‘Yo no puedo dejar a mi hija sola’. Se acaba de ir mi madre, yo no me voy a ir”, comentó en una entrevista a Ventaneando (TV Azteca), en 2015.
Kylie Minogue
La cantante Kylie Minogue también se enfrentó a esta enfermedad. La intérprete dio a conocer en 2005 que estaba batallando contra el cáncer de mama en medio de una gira mundial. Tras el anuncio, canceló todos sus compromisos para enfocarse en su salud. Tres meses después, luego de una cirugía y de tratamiento con quimioterapia, Kylie salió adelante.
Olivia Newton-John
En 1992, la actriz Olivia Newton-John tuvo su primer diagnóstico de cáncer de mama, el cual logró superar. Sin embargo, la enfermedad regresó por segunda ocasión en 2013. Cuatro años después, la actriz de Grease dio a conocer que le salió un tumor en la espalda, en la espina dorsal.
Esa tercera vez que enfrentó la enfermedad fue la más dura, pues el cáncer le fracturó parte de la columna. “Estaba tan débil. Tenía un andador, un bastón y muletas, pero ahora estoy caminando”, dijo la actriz en una entrevista con The Guardian en octubre del año pasado.
Cynthia Nixon
Cynthia Nixon, actriz de Sex and the City decidió no revelar su diagnóstico de cáncer de mama hasta después de que ocurrió todo. La artista fue diagnosticada en 2006, se sometió a una lumpectomía (operación para extirpar el cáncer y un poco del tejido normal que lo rodea, pero no la mama) y luego a seis semanas y media de radioterapia, lo habló en Good Morning America. Nixon, cuya madre también es una sobreviviente de cáncer de mama, afirmó que conocer su riesgo personal “me hizo más consciente y más empoderada cuando enfrenté mi propio diagnóstico”.
Shannen Doherty
Shannen Doherty, la actriz que diera vida a Prue Halliwell en la serie de The WB Charmed, fue diagnosticada con cáncer de mama en marzo de 2015. Un año después se realizó una mastectomía en mayo. Los doctores encontraron que el cáncer se había esparcido a otras partes de su cuerpo, por lo que se sometió a quimioterapia y radioterapia.
En 2017, anunció que su cáncer estaba en remisión, pero en febrero de 2020 la enfermedad regresó y la actriz de 49 años anunció que se encontraba en Fase IV.