Hace unos días, un video causó impacto en el que supuestamente el cantante Juan Gabriel reaparece. Al instante, la frase “Juan Gabriel está vivo” se reprodujo en diferentes medios de comunicación y generó mucha controversia. Aunque muchos de sus fans quisieran que la noticia sea cierta, la realidad es que la publicación no tiene nada que ver con una resurrección del “Divo de Juárez”. Y es que los rumores de que el artista mexicano sigue vivo han sido una constante a partir de su muerte ocurrida el 28 de agosto de 2016.
En el clip, el sujeto que encarna al intérprete de Amor Eterno alega que decidió fingir su muerte debido a la llegada de un nuevo gobierno en México que se conoce como “cuarta transformación” (4T). “Tuve la necesidad de comunicarme con ustedes porque, como ustedes saben, tuve que fingir mi muerte por toda esa cuestión que llegó a México, horrible, de la 4T, pero no me quedó de otra”, expresó el supuesto Juan Gabriel.
Según esta persona, el motivo de su reaparición pública se debe a que desea enviar un mensaje de solidaridad y aliento a sus compatriotas por la pandemia.
“No me quedó otra y ahorita que sé que todos están encerrados en México, sufriendo por el coronavirus, ahora que ya es mayo y 2020, no pude aguantar las ganas de querer comunicarme con ustedes”, expresó.
Aparentemente y hasta la publicación del material, Juan Gabriel parecía darle credibilidad al mito creado alrededor de él sobre su “fingida muerte”. Aunque existen algunas similitudes entre ambos hombres, Guillermo Pous, abogado y albacea del cantautor, descartó que Alberto Aguilera Valadez –nombre real del cantante– estuviera vivo.
En una entrevista con Javier Poza, Pous señaló que todo se trata de un material manipulado por medio de una aplicación.
“En realidad no es un imitador... es una aplicación en donde se utiliza el cuerpo y la voz de una persona y se le empalma la cara de otra, logras sincronizar el audio que escuchas con el lipsync sin que sea real. Desconozco cuál fue el origen de esto”, explicó.
Guillermo Pous también agregó que algo similiar ocurrió con Barack Obama hace unos años con un incidente similar que entró en la categoría de lo deepfake.
“Lo revisé, no hay absolutamente nada que hacer. Lo mismo sucedió hace un par de años con Obama, es una aplicación, no existe lucro, no hay una afectación directa, no hay nada que hacer”, comentó.
¿La familia abrirá un proceso legal?
Guillermo Pous afirmó la familia del “Divo de Juárez” podría iniciar un proceso legal por “uso no autorizado de imagen”, pero es un tema que ve bastante complicado de llevar a cabo.
Asimismo, el albacea comentó que la gente sigue pensando en que Juan Gabriel está vivo porque era un “ícono internacional” y sostiene que aquellos medios que han defendido esa teoría solo desean “tener reflectores enfrente”, pero en realidad “no hay razón alguna para que fingiera su muerte, era feliz con lo que hacía”.