La historia de Rafael Araneda no se contaría igual de no ser por la mujer que desde niño lo ayudó a buscar el éxito en lo que fuera que se propusiera. Una simple muestra de cariño fue un detonante en el carácter del presentador chileno para darse cuenta de que con esfuerzo y trabajo era capaz de lograr lo que tuviera en mente. En una entrevista con HOLA! USA, contó que esa lección tan bien aprendida de Laura Maturana, su mamá, aún la lleva en el corazón y junto al gran amor que siente por la mujer que le dio la vida, lo llevan gustozo a ser uno de los presentadores de Por Ellas, Celebrando a las Madres, es especial de Univision del 10 de mayo, que también cuenta con la participación de Alejandra Espinoza y Chiquinquirá Delgado.
Al preguntarle sobre el mejor recuerdo junto a mamá, Rafael no dudó. Su mente viajó en el tiempo hasta la época escolar, cuando las actividades de su clase de acondicionamiento físico eran bastante complicadas para él. “Siendo pequeño y estando en el colegio, había algo que me frustraba mucho, que era que no podía treparme en unas barras con los brazos y con los pies”, contó sobre aquel reto de ocho metros de altura que lo hacía dudar de sus capacidades.
Aunque era bueno para otros deportes, subir esas barras no le resultaba. Y fue ahí cuando mamá salió al rescate. “Ni mi padre ni mi hermano mayor le dieron importancia. Pero mi madre vio que para mí era un challenge que debía superar”, recordó Araneda. Desde entonces, todas las tardes que fue a buscarlo al colegio se quedaban para que él entrenara hasta el cansancio hasta que lograra cumplir su reto. ”Ella sólo me acompañaba. Nos quedamos como tres semanas hasta que lo subí. Después de eso, era uno de los más rápidos en esa prueba en la clase”, dijo orgulloso.
“Mi madre nunca fue ni deportista ni nada. Solamente me acompañó y se sentaba ahí, incluso tejía. Miraba hacia arriba y veía que no podía”, dijo bastante emocionado de aquella linda lección que le dio su mamá. ”Me enseño que con esfuerzo, las cosas se pueden hacer”, agregó.
Un Día de las Madres a distancia
Por motivos laborales, Rafael Araneda se encuentra en Miami, mientras su familia está en su natal Chile. Ahí, su esposa Marcela Vacarezza, y sus hijos Vicente, Martina y Florencia, cuidan de Doña Laura, quien hoy tiene 92 años de edad. La situación en el mundo obliga a la familia a estar sanamente distanciados de ella, pues por su edad y condiciones médicas se encuentra en un grupo de alto riesgo. Sin embargo, Rafael no deja de llamarla y de recordarle lo mucho que ama. ¡Y claro que es así! Pues desde hace 18 años, cuando su padre falleció, Laura se mudó con la familia de su hijo, formando un gran grupo lleno de amor.
Aún después de que pase la pandemia, Rafael no podría abrazar a su madre, ya que por su avanzada edad, no le resulta posible. Esa misma razón le dificulta la misión de buscar un regalo ideal para esta fecha. “¡No está fácil!”, asegura, pues cuenta que ya leyó todos los libros que quiso, vio las series que le llamaron la atención y la consintió con detalles que le alegraron. Sin embargo, sabe que una flor o un arreglo pensado en ella siempre le sacará una sonrisa.
Otro regalo que tiene en mente, no sólo para ella, sino para su esposa y sus hermanas que también son excelentes madres, es la transmisión de este programa especial en el que una gran cantidad de talento artístico estará en la pantalla de los televidentes. Entre ellos Alex Fernández, Camilo, Christian Nodal, Jesse & Joy, Sebastián Yatra y Prince Royce, segmentos especiales con Yuri, Maribel Guardia y Larry Hernández. Además de invitados como Sherlyn, Ana Patricia Gámez, Michelle Galván y Biby Gaytán. Todos conectados desde su hogar para participar en este programa el domingo, 10 de mayo, a las 8 p.m., que por su naturaleza, pasará a la historia en la señal de Univision.