El Premio de la Academia es la estatua más codiciada en Hollywood, pero lo que la mayoría de los ganadores no saben es que tienen una parte de la historia latina en sus manos. La primera ceremonia del Premio Oscar se llevó a cabo en 1929, justo cuando los "talkies" o las imágenes con sonido comenzaron a tomar importancia en la industria del cine, y un latino se convirtió en la musa de la estatua de oro. El premio Oscar que se entrega a las estrellas más grandes de la Meca del Cine sigue el modelo del director mexicano Emilio "El Indio" Fernández gracias a su amiga y actriz Dolores del Río.
En el momento en que se organizó la ceremonia de premiación, Dolores estaba saliendo con el Director de Arte de MGM, Cedric Gibbons, quien se dice que diseñó la codiciada estatua. Como Cedric estaba buscando una musa para modelar el premio de oro, Dolores sugirió que usara a Emilio debido a su constitución atlética (según los historiadores del cine). Se dice que Emilio no estaba muy emocionado por posar para la estatua desnudo, pero finalmente aceptó, y el resto es historia.
La emblemática estatua no recibió el apodo de "Oscar" hasta 1939, y se han otorgado más de tres mil estatuillas doradas desde el inicio de la entrega de premios. Una historia popular dice que el premio recibió el apodo de "Oscar" después de que un columnista se refiriera a él como tal en un artículo sobre la primera victoria de la actriz Katharine Hepburn.