Después de la impecable presentación de Jennifer Lopez y Shakira en el Super Bowl, el mundo entero ha mostrado su admiración hacia las mujeres, especialmente las latinoamericanas ¡y nos sentimos orgullosos de ello! Pero lo que no sabíamos es que parte de la rutina de baile con la que la colombiana cautivó al público el pasado 2 de febrero ¡se lo enseñó una barranquillera de 18 años! ¿Su nombre? Liz Dany Campo Diaz.
Fue a través de las redes sociales que la madre de Sasha y Milan quiso expresar su más profundo agradecimiento por esta jovencita, quien no hizo otra cosa más que sonreír y bailar. “Les presento a Liz, una bailarina espectacular de Barranquilla. Descubrí a Liz bailando champeta -uno de los ritmos colombianos favoritos- en instagram y decidí invitarla a que formara parte de la coreografía del #HalfTimeShow!”, escribió Shak junto a un video, donde se mostró muy orgullosa de su paisana.
“Solamente tiene 18 años pero ella se encarga de su familia y es tan trabajadora que siempre nos transmite alegría. Estoy muy feliz de compartir el escenario con ella, con una Barranquillera, y de mostrar al mundo este ritmo de nuestra tierra a todo el mundo”.
Días después del Super Bowl, la cantante compartió un divertido tutorial donde Liz le enseña a un grupo de bailarines -incluyendo a Shakira- cómo bailar Champeta: siempre en puntillas y las piernas flexionadas, ¡perfecto para tonificar los cuádriceps! ¿Uno de los pasos claves de la Champeta? ‘El caballito’ -el brinco que hizo Shakira en el halftime del Super Bowl- y ‘la cama’, que se baila en pareja.
¿Qué es la Champeta?
Se trata de un ritmo afrocaribeño llamado Champeta que, gracias a Shakira, se ha dado a conocer en Internet e incluso tiene su propio #ChampetaChallange, donde personas de todo el mundo se han unido al reto y han publicado clips de lo más divertidos mientras bailan esta exigente disciplina, que requiere de mucha resistencia cardiovascular y pone a prueba las piernas.
“El sonido de la Champeta está directamente relacionado con el de la rumba congoleña y de Zaire, al soukous de África central. Es el mismo compás. En su sonido, el gran protagonismo es de la guitarra y de cierta organeta Cassio (teclado musical) que hace efectos de sonido”, explicó el periodista musical Jaime Monsalve, de Radio Nacional de Colombia, citado por el medio El País. En definitiva, es un ritmo que refleja la transformación que tuvo la cultura africana en suelo caribeño y suele escucharse con frecuencia en ciudades como Cartagena y Barranquilla.