Aunque fue en el mundo del deporte en donde Kobe Bryant se hizo famoso, su talento iba más allá de la cancha. El exjugador de Los Angeles Lakers también tenía visión creativa y fue en 2018 cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas lo reconoció con un Oscar. Kobe creó Dear Basketball, un cortometraje animado inspirado en un poema que escribió en 2016, cuando dijo adiós a su carrera como jugador profesional de la NBA.
El 1 de abril de 2016, Kobe jugó por última vez con la camiseta de los Lakers. Fue un partido contra los Utah Jazz en el que anotó 60 puntos. Su sentimiento sobre la cancha era tan grande que no quería que su sueño quedara únicamente ahí. Inspirado en un poema que escribió meses antes de retirarse -y que se hizo viral- se unió a Keane y contó con la ayuda de John Williams, creador de la banda sonora de toda la saga Star Wars, para ver materializadas sus palabras.
El cortometraje, de casi cinco minutos de duración, Bryant, conocido como la “Mamba Negra”, hizo un recorrido por sus propios recuerdos desde que conoció el básquetbol y cómo su amor por el deporte lo hizo darlo todo. "Mente, cuerpo, espíritu y alma", expresaba.
La animación estuvo a cargo de su socio y amigo, Glen Keane, cuyo trabajo en Disney es reconocido en temas como Aladdin, La Sirenita y La Bella y la Bestia; por mencionar algunos.
Kobe Bryant y la sorpresa de estar nominado al Oscar
Si bien hizo un trabajo para cine que tocó el corazón de muchos, Kobe Bryant no buscaba una nominación al Oscar, mucho menos ganarlo. Pero en enero de 2018, subió al escenario del Dolby Theatre de Hollywood para recoger la preciada estatuilla dorada.
"Crecí soñando con ganar campeonatos, pero nunca, ni en mis sueños más salvajes, pensé que formaría parte de la industria del cine… ¡y mucho menos que estaría en los Oscar!", dijo emocionado tras su triunfo. "De niño soñaba con el baloncesto y trabajé muy duro para lograr mis metas. Un título, dos, tres, cuatro, cinco... Pero a veces, la vida y Dios te presentan otros caminos que no esperabas. Y este es ese camino. No puedo dejar de sonreír", agregó en una entrevista con EFE sobre la felicidad de tener el Oscar en sus manos.
La carrera de Kobe en el mundo del espectáculo no se limita a su aclamado cortometraje. En sus primeros años como jugador, fue la estrella invitada de shows como “Moesha”. Algunos fans lo ubicaron en series como Modern Family, Sister, Sister y Conan. En 2011, protagonizó el cortometraje La Mamba Negra, en el que cuenta la historia de su vida y que estuvo bajo la dirección de Robert Rodríguez.