El próximo 15 de enero, Pablo Lyle se presentará se presentará en la Corte de Miami para conocer si la justicia estadounidense lo declarará culpable o inocente por el delito de homicidio involuntario, luego de que el pasado 31 de marzo se viera involucrado en un altercado vial que derivó en el fallecimiento del señor Juan Ricardo Hernández. De acuerdo con los últimos reportes, el procedimiento legal del actor ha sufrido un cambio, el cual podría representar una nueva oportunidad de presentar de nueva cuenta el argumento de defensa propia, el cual fue negado por el juez Alan S. Fine.
De acuerdo con la abogada Sandra Hoyos, quien ha seguido el caso de Pablo Lyle desde el primer día, se decidió cambiar al juez Alan S. Fine por Marlene Fernández -Karavetsos, una jueza de origen latino. Debido a esta modificación, la defensa de Lyle podrá volver a presentar el recurso de defensa propia. “El juez, que fue el juez que escucho la defensa de que Pablo había actuado en defensa propia, el juez Alan Fine ya no está a cargo del caso”, informó la litigante en un enlace telefónico con el programa De primera mano (Imagen Televisión). “Tenemos una jueza nueva de apellido Fernández Karavetos, ella será la jueza encargada de determinar el futuro de Pablo Lyle”, agregó.
Hoyos no precisó la ascendencia de la nueva jueza del caso, pero sí explicó que esto podría dar un giro a la situación legal de Pablo Lyle. “Es de origen latino, obviamente por el apellido Fernández. Lo que sabemos es que a Pablo Lyle le darán otra oportunidad para discutir el mismo tema delante de un juzgado, que va a ser el tema de que esto fue en defensa propia”.
“Recordemos que no es el mismo juez que le negó la defensa la primera vez y ahorita, esta defensa se va a presentar al frente de un jurado que va a ser escogido por los abogados de ambas partes, la Fiscalía y los abogados de Pablo Lyle”, añadió la abogada.
Sandra Hoyos también habló en el enlace sobre la familia de Juan Ricardo Hernández, el hombre de 73 años al que Pablo Lyle golpeó en el rostro, y que días después falleció por “complicaciones de una herida contundente en la cabeza”, de acuerdo con el reporte forense. La licenciada dijo que hasta el momento no se han manifestado. “No se ha sabido nada, al menos no en Miami, en Estados Unidos. Incluso, si se mira el registro de la corte, no ha tenido ninguna actividad desde el 17 de diciembre de 2019”
Los panoramas que podría enfrentar Pablo Lyle
La abogada planteó los posibles escenarios legales que podrían darse el próximo miércoles 15 de enero. “Él tiene la posibilidad de salir libre si el jurado se convence de que esto fue en defensa propia. De lo contrario, obviamente el jurado va a dictaminar que él es culpable y puede enfrentar una pena de hasta 10 años, pero todavía existe una pequeña luz para Pablo Lyle”, expresó.
Hoyos también habló sobre otras posibilidades que el juez podría considerar. “En el proceso americano, el jurado dictamina si es culpable o inocente. A la vez que caiga un dictamen de culpabilidad, se gira todo en torno al juez que escuchará argumentos de familiares, personas conocidas, va a revisar sus antecedentes. Y el juez tiene potestad de determinar la manera en la que él va a cumplir esa sentencia, ya sea arresto domiciliario continuado en Estados Unidos, cárcel o un híbrido de cárcel y algún tipo de condición de libertad como la que tiene ahora”.