El estado de emergencia en Australia es más grave de lo que parece. Desde septiembre pasado, los incendios forestales han destruido más de cinco millones de hectáreas y hasta la fecha se reportan 17 personas fallecidas además de 28 desaparecidas y decenas más de heridos. Miles de casas han quedado destruidas a causa de las llamas de 200 fuegos activos en Nueva Gales del Sur y Victoria. Las cifras continúan en aumento, convirtiéndose en la alerta más grande de la historia del país. La población de las zonas afectadas ha sido evacuada para mayor seguridad; sin embargo, el impacto ecológico de esta devastadora situación es más preocupante aún.
Ecologistas de la Universidad de Sydney, Australia, estiman que cerca de 480 millones de animales, entre ellos aves, reptiles y mamíferos, han perdido la vida desde que iniciaron las llamas. Aproximadamente un tercio de la población de koalas ha muerto tras los incendios, una cifra que se incrementará conforme empeore el fuego en los próximos días, como se ha estimado por autoridades locales.
Aún en el caso de que los incendios lleguen a controlarse, el agua de los ríos también sufrirá un deterioro. La destrucción los contaminó, afectando directamente a los animales que logren sobrevivir a la catástrofe, pues es su principal fuente de alimento.
Las celebridades, preocupadas por el impacto ecológico de los incendios en Australia
La situación no pasa desapercibida para los famosos, quienes han estado al pendiente de la catástrofe y ahora alzan la voz para motivar a sus seguidores a ayudar a la causa. Una de ellas fue María Celeste Arrarás, quien compartió imágenes bastante fuertes sobre la realidad que se está viviendo en el país de Oceanía. "Esta es la cara de la monumental tragedia que está azotando a Australia y que tendrá repercusiones en el mundo entero. Un canguro huyendo de las llamas quedó clavado en una verja de alambre de púas", escribió sobre la situación.
“Queremos expresar nuestra profunda gratitud a las personas de Australia que están luchando contra estos devastadores incendios forestales”, publicó Hugh Jackman en las redes sociales. "Nuestros corazones están con todos los afectados, especialmente con aquellos que han perdido hogares, negocios y seres queridos. Esta es una inmensa tragedia para nuestro país de nacimiento", agregó.
Leonardo DiCaprio también mostró su preocupación en las redes sociales. Escribió que la situación es similar a lo que ha sucedido en California, Estados Unidos, entre 2018 y 2019, un cambio climático del que ya se ven las consecuencias.
Nick Kyrgios publicó en las redes que por cada ace que marcara durante el verano en el tenis, donaría 200 dólares para la causa. El gesto de Kyrgios motivó a su colega Alex de Mnaur a sumarse a la iniciativa, y por cada ace, donará 250 dólares.