Si hay una canción que no puede faltar en Navidad, es All I Want For Christmas Is You, de Mariah Carey. Seguro todos la han escuchado y en algún momento hasta llevado en la mente, y es que este éxito de mediados de la década de los 90 llegó para convertirse en un clásico de fin de año que por su ritmo y letra, suele ser de los más felices y cantados de la temporada. Sin embargo, la historia detrás de esta canción es más triste de lo que podrías imaginar, y fue la misma Mariah Carey quien contó el verdadero significado que tiene este tema para ella.
La canción recién cumplió 25 años de haberse lanzado. En aquella Navidad de 1994, la gente conocía un nuevo tema que hasta la fecha decora los eventos de esta temporada y que ha hecho ganar a la artista más de 60 millones de dólares, según reportes de The Economist. Para celebrar el cuarto de siglo de un clásico moderno, Amazon Music publicó un minidocumental con la historia de la canción.
"Siempre quise que la Navidad fuese perfecta, pero tenía una familia disfuncional que las estropeaba cada año", revela Mariah ante las cámaras mientras posa en un sofá con un vestido rojo, muy acorde a la fecha y a la letra de la canción.
A pesar de las carencias, la mamá de Mariah siempre tuvo un gran espíritu navideño. "Ella intentaba hacer la Navidad divertida, pero no teníamos mucho dinero, así que a veces envolvía fruta o lo que fuese. Y entonces pensaba: 'Cuando crezca, no voy a permitir que esto ocurra, cada año tendré una Navidad perfecta", contó. Una declaración que estremeció los corazones de sus fans.
Desde entonces, la Navidad se convirtió en una fecha muy especial para la cantante, pues había un significado más allá de lo material. "No tenía que ver con los regalos, sino con el optimismo y el espíritu que derrocha esta festividad y la necesidad de expresarme y hacer una canción que me hiciera sentirme feliz con la Navidad", reveló.
La oportunidad de oro que Mariah Carey no desperdició
A pesar de su éxito, la carrera musical de Mariah quizá no sería lo mismo sin esa canción. Y la clave podría estar en todo el sentimiento que puso en ella, incluso cuando le propusieron la idea. "Se me acercó la compañía discográfica y me propuso hacer un disco navideño. Pensé: '¿esto no es algo que le suelen ofrecer a los artistas más adelante en sus carreras?' No lo entendí muy bien, pero en retrospectiva fue una idea muy buena", aseguró.
Pero Mariah quería ir más allá y, en lugar de hacer un disco de covers, pensó en crear un tema nuevo para el disco, lo que parecía todo un riesgo para los productores. Carey confió en sí misma y en agosto de ese año se encerró en un cuarto en su casa de Nueva York, en donde acompañada de un piano salió la letra y el ritmo que dieron origen al clásico que hoy todos cantan, y que la convirtió en la reina de la Navidad.