El próximo 8 de diciembre se celebrará la edición número 68 del certamen de belleza Miss Universo 2019 en Atlanta, Georgia, el cual será transmitido por la cadena Telemundo. Son 92 las candidatas que pretenden llevarse la corona y tuvimos la oportunidad de conversar con una de nuestras latinas, Madison Anderson, que representa a Puerto Rico.
En entrevista para HOLA! USA , la reina de la Isla del Encanto nos habló sobre su proceso de preparación para la competencia, así como también de la controversia que ha generado entre sus compatriotas por no ser muy fluida hablando el español. Como recordaremos, cuando fue coronada como la puertorriqueña más bella, recibió muchas críticas en ese sentido las cuáles ha sabido afrontar con mucha valentía.
Nacida en Florida, Madison Anderson Berríos se vio obligada a recibir clases intensivas de español y en muy poco tiempo superó aquella barrera a base de mucho esfuerzo, aprendiendo el idioma con la finalidad de regalarle una satisfacción a su tan querida tierra boricua.
HOLA! USA: ¿Estás lista para la competencia?
Madison Anderson: Me siento muy bien, con muchos nervios, pero estoy lista.
¿Cuál es tu estrategia para sorprender a los jueces en este Miss Universo 2019?
Solo voy a transmitir mi forma de ser y mi esencia, que yo soy una mujer segura, una mujer transparente, aunténtica, genuina y eso es lo qu voy a hacer para sorprenderlos.
¿Existe una buena relación entre todas las competidoras a la corona?
Nosotras tenemos un chat en whatsapp y todas tenemos una relación muy bonita entre todas.
¿Tu mamá fue reina de belleza, cómo usas ese detalle a tu favor?
Mi mamá fue reina de belleza en Puerto Rico, así que tengo a la mejor maestra del mundo en ese sentido y me siento muy bien por eso.
¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado tu mamá para que afrontes este certamen de belleza?
Me dice que sea yo misma, ya que nadie más es Madison y le necesito enseñar al mundo entero quién soy yo, así que trato de hacer eso en cada cosa que hago.
¿Y tu papá que te dice de todo esto, también te apoya?
El quería que yo estudiara y no quería que entre en el mundo de los certámenes o en el modelaje, pero ahora entiende que una reina no es solo una mujer bella, sino que es una mujer con un propósito. Ahora él se siente demasiado orgulloso de su hija.
Tu primer idioma es el inglés y muchos puertorriqueños te han criticado porque dicen que no hablas bien el español, ¿qué le dirías a esas personas?
Al principio me criticaban mucho pero ahora ya tengo el apoyo de toda mi isla, claro que aún hay sus haters pero tengo la mayoría de apoyo de mi gente. También tengo fans en el mundo entero así que mi idioma no me limita en ese sentido.
¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has tenido que pasar en ese sentido?
Definitivamente, tener que aprender bien mi idioma en tan poco tiempo. Me sentí muy presionada y fue difícil aprender español porque sé cómo me puedo expresar en inglés y quiero hacer lo mismo en español. Aprendí que la paciencia es clave para esto. Estoy orgullosa del español que tengo, aunque no lo hable bien, me puedo comunicar.
¿Qué causas sociales te mueven?
Estoy orgullosa de tener una plataforma para ser una portavoz en mi isla y estoy trabajando con mujeres y niños en San Jorge Woman and Children Hospital y también hago charlas en las ecuelas para el detener el bullying y de violencia doméstica.
¿Has sido víctima de bullying de niña?
Me hacían bullying por mis pecas, por ser blanca y no hablar español. Siempre me decían que no era latina, como hasta este momento lo hacen algunas personas.
¿Cuál es el mensaje que le envías a la juventud?
Que nada en el mundo es imposible, si yo pude lograr cosas en la vida todos lo pueden hacer también.