En muchas ocasiones, las prendas o instrumentos pertenecientes a grandes figuras del medio artístico se vuelven en objeto de culto para sus fans. Así sucedió con la chaqueta que utilizó en 1993 Kurt Cobain, líder de la banda Nirvana, durante el mítico concierto MTV Unplugged en Nueva York, un cárdigan verdoso que fue lució durante aquella presentación.
Luego de pasar por varios dueños, el icónico elemento distintivo de ese momento se vendió el fin de semana pasado por la cantidad de 334 mil dólares en la casa de subastas Julien Auctions y se transformó en la chaqueta más cara vendida en una subasta.
Su dueño original pagó la suma de 137 mil 500 dólares por la codiciada pieza de la cultura pop y al deshacerse de ella recibió más del doble de lo que le costó.
El altísimo valor de la prenda tiene que ver con su popularidad y el significado del contexto en el que la usó, ya que meses después, el 5 de abril de 1994, Cobain se quitó la vida a la edad de 27 años. Han pasado 25 años desde entonces pero se conserva casi intacta: continúa teniendo un botón menos, dos quemaduras de cigarrillo y una mancha marrón en uno de sus bolsillos.
A parte, según como lo declaró un portavoz de dicha subasta a la revista Rolling Stone, era esencial que no se lavara y mantenga su mismo estado.
Es posible que el cárdigan se haya fabricado en 1960 o 1965 y por su etiqueta se sabe que es de la marca Manhattan Industries, que pasaría hacer Perry Ellis. El precio original del suéter puede haber sido de 15 dólares y adquirido por el cantante en una tienda de segunda mano, donde solía comprar.