Skip to main contentSkip to footer
john leguizamo© GettyImages

John Leguizamo: “Me han pedido que me devuelva a México en mi propio show”

El actor de origen colombiano lleva casi dos años presentando su monólogo de Broadway narrando la historia de los inmigrantes


Alonso Collantes
Deputy Editor - AméricasMiami
Actualizado Diciembre 2, 2019 12:44 PM EST

El actor y productor  John Leguizamo  sigue cosechando éxitos con su monólogo que busca reivindicar a los latinos en Estados Unidos. Durante una reciente entrevista concedida a BBC News Mundo, el también guionista habló sobre la naturaleza y el impacto de su exitoso show que lleva por toda la Unión Americana. Y es que durante todo este año, el actor de origen colombiano ha viajado por diferentes ciudades con la finalidad de romper ese estereotipo que se tiene sobre los inmigrantes en suelo americano, una acto que podría ser catalogado como desafiante.

John Leguizamo© GettyImages
John Leguizamo revela que realizar su monólogo no ha sido tarea fácil

Sin embargo, esa empresa no ha sido nada fácil para Leguizamo, quien ha tenido que enfrentar algunas situaciones duras por ejercer su derecho al libre discurso durante sus presentaciones.

“Ocasionalmente hay una pareja, que suele ser blanca y un poco mayor de edad, que empieza a molestarse mientras ve el show. Y creen que es su derecho decirme que me devuelva a México o una locura así...Por cierto... no soy de México”, expresó.

El monólogo del intérprete de 53 años nacido en Bogotá y criado en Nueva York, lleva como nombre Latin History for Morons o “Historia latina para tontos” y recibió un reconocimiento especial en los Premios Tony de lo mejor de teatro en EE.UU.

John Leguizamo© GettyImages
El actor y productor recibió un reconocimiento especial de los Premios Tony

En dicha puesta en escena, Leguizamo interpreta a un maestro de escuela y destaca el papel de latinoamericanos e indígenas durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Desde su estreno en Broadway en 2017, el actor se ha presentado más de 80 veces en 30 ciudades del país.

Su hijo fue inspiración

La idea para realizar su exitoso monólogo nació luego de enterarse que a su hijo le hacían Bullying en su escuela al llamarle despectivamente “frijolero” por su aspecto físico. Así lo describe él mismo al notar que la enseñanza recibida por su menor en el colegio carecía de estímulos latinos.

“Cuando vi los libros de textos que estudiaba mi hijo, no había representación latina por ningún lado. Me sentí como si valiésemos menos”, destacó.