guillermo-toro-trayectoria
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Llega a los 55 años rodeado de éxito
El mexicano Guillermo del Toro, quien está por cumplir 55 años de edad, es considerado en la actualidad como uno de los directores más reconocidos y respetados en Hollywood. Para que eso sucediera, tuvo que creer en sus sueños y sacrificar muchas cosas en su vida. Originario de la ciudad de Guadalajara, México, Del Toro dio muestras desde pequeño que contaba con gran talento para el cine y durante su adolescencia, ya soprendía a sus maestros del Instituto de Ciencias por sus amplios conocimientos del séptimo arte. "Guillermo sobresalía porque sabía de películas", recordó el maestro Daniel Varela en entrevista con el diario "El Tiempo".
Así comenzó la carrera de uno de los realizadores más exitos de la actualidad en Hollywood y de esta manera recordamos trayectoria.
Monstruos y fantasías
Desde pequeño, Guillermo del Toro ha tenido una fascinación por los fantasmas y los monstruos, a tal grado que su abuela, quien era muy católica, intentó exorcizarlo de pequeño para que dejara de dibujar seres del más allá. "Mi Santa Trinidad eran Frankenstein, la criatura de la Laguna Negra y El Hombre Lobo", recordó el realizador, en octubre de 2017, durante su intervención en el Festival Lumière de Lyon, en Francia.
Una imaginación infinita
Además de ser un gran dibujante de seres del más allá, Guillermo del Toro fue un niño con mucha imaginación, por lo que siempre que iba de noche al baño, en la mansión de su abuela, creaba un universo lleno de monstruos. "De pequeño tenía sueños lúcidos. Abría los ojos, pero seguía soñando. Miraba a mi alrededor y había cosas animadas en las estanterías y debajo de mi cama. A los monstruos les pedí que, por favor, me dejaran ir al baño", recuerda el también guionista.
Hizo su primer film a los 13 años
A pesar de aún no contar con una preparación en cine, Guillermo del Toro realizó, a los 13 años de edad, su primera filmación con una cámara que le prestó uno de sus maestros del Instituto de Ciencias. Se trató del film Pesadilla 1. "Aparecía una mano embarrada con un líquido viscoso verde que salía del WC. Con la otra mano iba manejando la cámara y haciendo un plano secuencia que recorría todos los pasillos del instituto", recordó el profesor Daniel Varela.
Sus padres lo apoyaron
Aunque su papá, Federico del Toro, tenía la ilusión de que Guillermo siguiera con el negocio familiar en la industria automotriz, supo respetar los sueños de su hijo, quien desde la adolescencia le hizo saber sus prioridades. Además de apoyarlo de esa manera, su mamá, Guadalupe Gómez, fue la actriz protagónica de los primeros proyectos de Guillermo del Toro, como Matilde, Doña Lupe y Geometría.
Hipotecó su casa por sus sueños
Aunque provenía de una familia de dinero, pues su papá se ganó el premio mayor en la Lotería Nacional, a Guillermo del Toro no le gustan las cosas fáciles, por lo que decidió hipotecar su primera casa para realizar, en 1993, Cronos, su ópera prima. Aunque su apuesta fue arriesgada y pudo significar su adiós, fue todo lo contrario, la cinta recibió varios galardones en los Ariel y uno más en Cannes.
Su incursión en Hollywood
Guillermo del Toro vivió su primera experiencia en Hollywood, en 1997, con la película Mimic , la cual no fue un hit en taquilla, pero marcó el inicio de una historia de éxito para el realizador, quien estudió cine en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. Tras Mimic dirigió El Espinazo del Diablo, Blade II y Hellboy.
Su primera nominación al Oscar
La cinta Pan's Labyrinth, estrenada en 2006, marcó la carrera de Guillermo del Toro en Hollywood, al ser el primer proyecto con el que recibió dos nominaciones al Oscar en las categorías Best Original Screenplay y Best Foreign Language Film. Aunque se fue con las manos vacías de la entrega, su trabajo nunca volvió a pasar desapercibido en la Meca del cine.
Se inspiró en su madre
Tras dirigir Hellboy II: The Golden Army y Pacific Rim, en 2015, Guillermo del Toro realizó Crimson Peak, una película basada en vivencias de su mamá tras la muerte de su abuela. "La película Crimson Peak se basa en una experiencia que le sucedió a mi madre. Poco después de que mi abuela murió, ella visitó a mi mamá. Además, yo he experimentado fantasmas en mi vida", narró el también productor sobre los motivos que inspiraron esa cinta.
Su primer Oscar
En 2017 Guillermo del Toro estrenó la película The Shape of Water, un proyecto que no solo fue todo un éxito en taquilla, sino que también fue muy reconocido por la crítica al recibir dos premios Oscar. La película se llevó los Oscar en las categorías Best Picture y Best Director, cumpliendo así uno de sus más grandes sueños de infancia.
Inmortalizó su nombre en Hollywood
Mientras Guillermo del Toro trabaja en la realización de Pinnochio, su próxima película, el director continúa recibiendo reconocimientos a su trayectoria, como su estrella en The Hollywood Walk of Fame. Además de este logro, el realizador también ha dado de qué hablar en los últimos meses, por su sencillez, al no dejar solos a jóvenes mexicanos que al igual que él sueñan en grande, por lo que los ha apoyado económicamente para que ese factor no frustre sus anhelos.
Es así como Del Toro da muestra de su sencillez, misma que lo ha llevado hasta donde hoy está, pues no trabaja en busca de fama, sino de hacer lo que tanto le apasiona.