Dayanara Torres dio a conocer en febrero de 2019 que había sido diagnosticada con cáncer de piel. Ese anuncio no solo cimbró a su círculo más cercano o al mundo de la farándula, sino que también a sus seguidores y a todo aquel que supo de esa noticia. Más allá de las oraciones por su salud o los buenos deseos, la reina de belleza logró llamar la atención de la comunidad latina acerca de la gravedad del cáncer de piel, y que, a la primera señal de algún lunar irregular o una mancha extraña en la piel, fueran al doctor. Entre la comunidad médica, este efecto arrollador es ahora conocido como The Dayanara Effect (El efecto Dayanara).
Como recordarás, hace unos meses la propia Dayanara contó que desde hace tiempo tenía un lunar en la pierna y que este fue creciendo con el paso de los años. Un día, alguien le indicó que eso no era normal y que era momento de ir con un doctor. Tras una serie de pruebas médicas, el diagnóstico fue melanoma metastásico. A partir de ese día, Dayanara se ha dedicado a resaltar la importancia de poner atención a esas formas o lunares extraños en la piel.
La experiencia de Dayanara ha llamado la atención de miles de personas, al punto que cada vez más hombres y mujeres hispanos se acercan a sus médicos o dermatólogos para examinarse algún tipo de irregularidad en la piel. Es tal, la concientización que se ha creado en los últimos meses, que los doctores lo ha reconocido como The Dayanara Effect (El efecto Dayanara).
La comunidad médica habla de ‘The Dayanara Effect’
La también actriz usó sus redes sociales para retomar una publicación de un perfil de noticias médicas en el que habla del aumento en la concientización sobre el cáncer de piel en la comunidad hispana, y que en parte ha sido a su experiencia de vida y el poder de las redes sociales.
El post que Dayanara replicó en su perfil dice lo siguiente:
“En febrero de 2019, Dayanara Torres anunció que había sido diagnosticada con un melanoma metastásico. Torres, una ex reina de Miss Universo de Puerto Rico con más de un millón de seguidores en las redes sociales, parecía ser propensa al cáncer de piel, el cual a menudo se asocia con personas de piel y ojos claros”.
“Ella compartió la noticia de su diagnóstico en un video en su perfil, el cual, hasta el momento, ha recibido más de 850 mil visitas. En el video, Torres describió que tenía un nuevo lunar con una superficie irregular que se había desarrollado en su pierna y que o ignoró, a pesar de que había estado creciendo por años. Finalmente, le diagnosticaron melanoma que ya había hecho metástasis a los ganglios linfáticos en su pierna”.
“Dayanara concluyó su video pidiendo a sus fans, así como a todo aquel que hubiera visto su video, que tuvieran en cuenta las lesiones cutáneas o algún tipo de cambio en su piel, además de estar consientes sobre la gravedad del cáncer de piel”.
“Existe evidencia de que las intervenciones basadas en el conocimiento, especialmente cuando se presentan en español, producen mejoras estadísticamente significativas en el conocimiento del riesgo de cáncer de piel y la concientización del uso de protector solar entre los pacientes hispanos”.
A raíz de los videos publicados por Dayanara sobre el cáncer de piel, la comunidad médica asegura que cada vez son más los hispanos que están interesados en cuidar su piel. “En nuestra práctica, nos referimos al aumento de las revisiones médicas y los exámenes de piel solicitados por los pacientes hispanos como The Dayanara Effect (El Efecto Dayanara) y planteamos la hipótesis de que efecto se pueda estar dando en toda la comunidad dermatológica”.