Sin duda alguna, Joy Huerta se ha convertido en un estandarte para la comunidad LGBTTI, quienes han encontrado en la cantante una voz que se hace escuchar fuerte y claro, cuando de defender los derechos humanos de todos se trata. Así sucedió durante su participación en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz -en la que también participan estrellas como Miguel Bosé y Ricky Martin-, que se realiza en la ciudad de Mérida, en México. La intérprete de Mañana es too late aprovechó esta importante plataforma para alzar la voz y exigir la igualdad de derechos para todos sus compatriotas.
La cantante envió un mensaje muy contundente a las autoridades de Yucatán -estado al que pertenece Mérida, ciudad en la que se lleva a cabo el foro- en donde en más de una ocasión los legisladores locales han votado en contra de la iniciativa de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La intérprete consideró que no se podría hablar de paz sin hablar de inclusión, por lo que alzó la voz por todos aquellos a los que se les han negado sus derechos.
Joy, que hace unos meses compartió con el mundo que desde hace más de siete años formó una bella familia al lado de su esposa y su hija, hizo eco del articulo número uno de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos el cual enfatiza que en ningún caso -ni por raza, género, nacionalidad, preferencia sexual, entre otros-, se le puede negar derecho alguno a cualquier persona. “Yo me metí a leer la constitución mexicana”, dijo la cantante del dueto Jesse & Joy.
“El estado de Yucatán, al no aprobar el matrimonio igualitario, está discriminando a los habitantes de este estado y está desconociendo la institución de país. En México somos más de 12 millones de personas que pertenecemos a la comunidad LGBT, y yo me incluyo”, dijo sobre la negativa del congreso local al oponerse a aceptar el matrimonio igualitario.
La intérprete continuó su charla invitando a las autoridades a construir la paz a partir del reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos y aprobando el matrimonio igualitario. Finalmente, Joy alzó la voz y exigió el respeto de los derechos de todos por igual, pues es así como lo marca la constitución. “México, señores y señoras, es un país laico y así como nosotros no queremos cambiar ideologías, las respetamos, simplemente estamos pidiendo que también se reconozcan nuestros propios derechos como seres humanos, pero también los derechos constitucionales”, concluyó.