París despertó este martes con las secuelas del devastador incendio ocurrido en la catedral de Notre-Dame, pero los franceses ya están haciendo planes para restaurar la icónica iglesia de 850 años de antigüedad. Una persona interesada en ayudar en su reconstrucción es precisamente el multimillonario esposo de Salma Hayek, François-Henri Pinault, quien dijo que él y su familia donarán 100 millones de euros ($ 113 millones) para ayudar a reparar el histórico edificio.
“Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido liberar, a partir de ahora, los fondos de Artémis, una suma de 100 millones de euros para participar en el esfuerzo que será necesario para la reconstrucción completa de Notre Dame", escribió Pinault en un comunicado. Su padre, François Pinault, fundó el Groupe Artémis, que posee la famosa casa de subastas Christie's y es una parte mayoritaria del grupo de lujo francés Kering -hogar de marcas como Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga y Alexander McQueen- en 1992.
Paris amaneció con las secuelas del devastador incendio registrado este lunes en la catedral de Notre-Dame
La oscarizada actriz -quien se casó con François-Henri en el Día de San Valentín 2009 y tiene una hija, Valentina, fruto de su unión con el jefe de la moda multimillonaria- publicó una foto de la catedral en llamas en Instagram. "Como muchos otros, estoy en profunda conmoción y tristeza al ver que la belleza de Notre-Dame se convierte en humo", escribió. "Te amo, París. Comu beaucoup d’autres, avec effroi et tristesse que je regarde la belleza de Norte-Dame partir en fumée ... Paris, je t’aime! #Notredame #paris".
-La catedral de Notre Dame, en París, sufre un grave incendio
La tarde del lunes 15 de abril, el mundo se sorprendió por las imágenes del rápido incendio que se desató en la iglesia, ubicada en una plaza llena de turistas, y que ardió hasta bien entrada la noche. Se espera que el incendio -que le tomó a los bomberos alrededor de nueve horas para controlar y que actualmente se considera accidental- demore días en extinguirse por completo.
Mientras tanto, cuando la organización de caridad francesa Fondation du Patrimoine lanzó un llamamiento para recaudar fondos para la inmensa restauración, el presidente del país, Emmanuel Macron, dijo que, a pesar de la "terrible tragedia", Notre-Dame volvería a la vida. "Reconstruiremos esta catedral todos juntos... Sin duda, es parte del destino francés y del proyecto que tendremos para los próximos años. Eso es lo que esperan los franceses porque es lo que merece nuestra historia", dijo.