El protocolo y la tradición van de la mano con el puesto del Santo Padre y aunque el Papa Francisco ha venido a revolucionar al Vaticano, hay algo en lo que ha podido hacer muy pocos cambios, la vestimenta. Aunque pareciera un atuendo más, cada uno de los elementos que porta el Pontífice está cargado de un significado especial y con cada temporada eclesiástica se hacen algunas adiciones o alteraciones, que también representan algo importante para los fieles.
Estas son las piezas que componen la vestimenta del Papa Francisco:
ALBA: Es la amplia túnica que cubre al sacerdote que celebra la misa de arriba a abajo. Va sujetada a la cintura con un cíngulo, el cual es una especie de lazo, y simboliza la pureza de corazón que el sacerdote lleva al altar.
SOTANA: Mientras los sacerdotes la llevan en un solemne negro, el Papa la viste en blanco. Cuenta con 33 botones que representan la edad de Cristo y 5 sementales, por las heridas de Jesús.
CASULLA: Es la vestimenta que se pone sobre el alba y está compuesta de una pieza larga de tela con una abertura al centro a modo de cuello. Cambia de color dependiendo de la celebración religiosa y el tiempo litúrgico. Es blanca en fiestas y solemnidades, verde en tiempo ordinario, roja en fiestas de mártires y misas especiales de los santos; y morada en la Semana Santa, Cuaresma y en las misas de difuntos. Es el símbolo de la caridad, representando la dulzura y suavidad del yugo de Cristo.
PALIO: Banda de tela blanca que cuelga en el cuello y hombros sobre la casulla, y se adorna con un par de cruces en los extremos.
ROQUETE: Es una túnica corta de tela blanca que llega hasta las rodillas.
MUCET: Es una capa corta de botones, que llega a los codos. Aunque sus antecesores la llevaban en rojo, el Papa Francisco prefiere usarla en el mismo blanco de su sotana, haciéndola muy discreta.
BÁCULO: Es el símbolo más antiguo en la vestimenta del Papa como autoridad y este bastón representa al Padre, al juez y al pastor.
MITRA: Es una pieza de tela que a modo de sombrero, dirige hacia el cielo en punta y cuenta con dos bandas que caen sobre la espalda. Únicamente se lleva durante eventos solemnes y en las misas, representando el honor y el poder.
SOLIDEO: Es el pequeño gorro que se lleva sobre la coronilla de la cabeza. Va en color blanco porque simboliza la protección de Dios y la dedicación a Él.
ZAPATOS ROJOS: Simbolizan la sangre de Cristo y de los mártires. Aunque es una de las tradiciones más antiguas, el Papa Francisco ha preferido unos simples zapatos negros.
CRUZ PECTORAL: Puede ser de metal, madera y marfil, y tiene como propósito representar el cargo y la dignidad. El Papa Francisco ha optado por una cruz de plata o metal sencilla, dejando atrás los cargados adornos.
ANILLO DEL PESCADOR: Es el símbolo del sucesor del Apóstol San Pedro. Cada Pontífice usa un diseño diferente hecho con el mismo material del de su antecesor. El sello varía de un Papa a otro, ya que cada anillo debe tener grabada la imagen de Pedro con el nombre del nuevo Santo Padre porque en otros tiempos era usado para sellar documentos importantes. El Papa Francisco ha roto el protocolo y ha usado este anillo en muy pocas ocasiones, es más común verlo llevando uno más discreto que tenía cuando era Obispo de Buenos Aires o un sencillo diseño que una joyería de Barcelona le hizo al haber sido elegido como Papa.