Mucho se habla en redes sociales de los niveles de cortisol y cómo estos afectan la apariencia de la gente. La frase “no eres feo, sólo tienes cara de cortisol” se ha vuelto viral, haciendo que los usuarios se pregunten cuáles son las maneras más efectivas de reducir los niveles de este, pero, ¿qué es el cortisol? ¿Cómo afecta el cuerpo? Y, ¿en verdad afecta nuestra apariencia? Esto es todo lo que tienes que saber.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El cortisol es la hormona que produce nuestro cuerpo en respuesta al estrés, es esencial para enfrentar situaciones de tensión o peligro. Sin embargo, cuando los niveles de cortisol permanecen elevados mucho tiempo por estrés constante o crónico, puede tener efectos negativos en el cuerpo y la mente.
¿Cómo se manifiestan los efectos del cortisol elevado?
Los niveles altos de cortisol se asocian con el aumento de peso, muchas veces con la retención de líquidos, provocando inflamación y la famosa “cortisol face” que se refiere a la hinchazón facial. Si bien la ciencia sustenta esta información, tiene sentido considerar que cuando nos sentimos bien, esto se refleja en el exterior, y cuando estamos bajo mucho estrés, este también se manifiesta en nuestra apariencia.
La fatiga, el insomnio e incluso dificultades en la concentración y la memoria, son otros efectos que puede tener el cortisol. Sin embargo, hay hábitos que puedes incorporar a tu rutina y técnicas sencillas que puedes hacer en tu día a día para reducir el estrés y por ende los niveles de cortisol.
Estas son algunas prácticas para reducir el exceso de cortisol
1. Practicar la meditación o la respiración profunda
La meditación y los ejercicios de respiración son herramientas que muchas veces son subestimadas pero que son muy poderosas para reducir el cortisol elevado. Basta con pocos minutos al día de respiración consciente para notar una diferencia en relación al estrés. Hacer respiraciones lentas y pausadas ayuda al cuerpo a regresar a un estado de calma y relajación.
2. El ejercicio es fundamental
Realizar ejercicio moderado como caminar, nadar o practicar yoga ayuda a reducir el cortisol. Aunque el ejercicio intenso o de alto impacto puede aumentar temporalmente los niveles de cortisol, tener una rutina equilibrada mejora el estado de ánimo y promueve una regulación hormonal. No se trata de que tengas que ejercitar 3 horas al día, simplemente mover tu cuerpo en el día a día.
3. Descanso adecuado
Dormir bien y de forma regular es esencial para mantener los niveles de cortisol en equilibrio. Procura crear un ambiente relajante antes de dormir, evita el uso de dispositivos electrónicos y trata de mantener una rutina de sueño estable, esto ayuda a que el cuerpo recupere el equilibrio hormonal y enfrente mejor el estrés.