Skip to main contentSkip to footer
sharon fonseca© @sharonfonseca

SALUD

Estos son los beneficios de sumergirte en hielo

Conoce todo lo que esta práctica -la cual ha generado sensación- puede traer a tu salud


Mayo 27, 2024 4:56 PM EDT

Hablar de bienestar y de salud siempre viene acompañado de una serie de técnicas y herramientas que podemos sumar a nuestra rutina diaria para darle esa dosis extra de wellness y refresh a nuestro cuerpo. Desde lo básico como la buena alimentación, el ejercicio o la hidratación,  hasta acciones extra como los faciales o masajes corporales  , siempre hay algo nuevo que podemos integrar en nuestra checklist de bienestar. Sin embargo, hay una nueva práctica que, si bien no es realmente novedosa, sí ha adquirido popularidad entre muchas celebridades, y seguramente, en tu feed. Sí, estamos hablando de los baños con agua fría. 

Y, cuando decimos fría, no estamos refiriéndonos a temperatura tibia sino a agua prácticamente congelada. La actividad consiste en sumergirse en una tina llena de agua con hielos y resistir el mayor tiempo posible. Muchos expertos en la salud y en el deporte afirman que el tiempo ideal para mantenerse en el agua helada son de 10 a 15 minutos para poder aprovechar todos los beneficios que esta actividad tiene para nosotros.  Sharon Fonseca es una de las celebridades que más nos ha mostrado su amor por esta actividad y, cuando sepas todos sus beneficios, te sumarás a la lista del club de fans.

Todos los beneficios de los baños con hielo

La historia y beneficios de sumergirte en una tina de hielos se remontan a la Antigua Grecia donde los ciudadanos utilizaban esta técnica como un remedio infalible para aliviar diferentes dolores físicos. Posteriormente, estos fueron implementados también en Roma donde era común encontrar pozos de agua fría para que los habitantes pudieran utilizarlos. Hoy, esta actividad ha regresado más fuerte que nunca y se ha convertido en todo un éxito tras darse a conocer todos los beneficios que puede traer para nuestro estado de salud.

Sofia Richie© @sofiagrainge

Después de tu entrenamiento

Una de las maneras más comunes de integrar los baños fríos en nuestra vida diaria es para nuestros entrenamientos físicos. Es muy normal que a los atletas de alto rendimiento se les aconseje realizar una inmersión una vez que terminaron de hacer ejercicio. Sin embargo, ya sea que entrenes 3 horas diarias o que simplemente vayas al gimnasio algunas veces por semana, siempre será una buena idea integrar los baños en hielo. La principal razón por la que estos son recomendados es porque tienen la capacidad de enfriar el cuerpo a una gran velocidad. Recordemos que, al hacer ejercicio, nuestra temperatura corporal aumenta considerablemente, por lo que un chapuzón en agua fría puede ser el toque final para una mejor recuperación.

Kylie Jenner© @kyliejenner

Sueño profundo

Aunque puede parecer difícil de creer, comenzar a implementar los baños de hielo también puede mejorar la calidad de tu sueño. Todos sabemos la importancia de dormir bien, no solo en cantidad sino también en calidad, por lo que  es muy importante buscar estrategias que nos ayuden a mejorar considerablemente nuestro sueño por las noches.  Muchos expertos en la materia han demostrado que las bajas temperaturas nos pueden ayudar a dormir profundamente, por lo que los baños en agua fría podrían relacionarse con nuestro sueño al relajar nuestro sistema nervioso.

Mejor sistema inmunológico

Si hablamos de los beneficios de los baños con hielo en nuestra salud, es necesario resaltar el fortalecimiento del sistema inmunológico. Al exponer nuestro cuerpo a una dosis de agua fría durante un tiempo controlado, estaremos permitiendo que nuestro organismo fortalezca poco a poco el sistema inmunológico para después poder combatir diversas afecciones o infecciones. Aunque no hay suficientes estudios para comprobarlo, sí se ha podido identificar que las personas que realizan esta práctica constantemente, presentan menos síntomas de enfermedades como gripa o alergias.