Mucho está de moda hablar de suplementos, biotina, colágeno, elastina pero, ¿de qué se trata? ¿Cómo los incluimos en nuestro día a día? ¿Se necesita algún tipo de guía? No entres en pánico, que en esta ocasión te explicaremos un poco más a profundidad qué es el colágeno y cómo puedes incluirlo en tu rutina.
¿Qué es el colágeno y para qué sirve?
El colágeno es un componente de la proteína, y se encuentra principalmente en los tejidos en nuestro cuerpo. Esto significa que está en nuestros músculos, tendones y articulaciones. De la misma manera, es aquello que le da estructura, firmeza y elasticidad a nuestra piel.
Nuestro cuerpo por sí solo produce colágeno y lo absorbe para asegurar el buen funcionamiento del mismo. La producción de colágeno en nuestro cuerpo disminuye después de los 25 años de edad, y es por lo mismo que es importante incluirlo en nuestra dieta.
Algunos alimentos ricos en colágeno son la gelatina, las carnes rojas, carnes blancas y el famoso caldo de huesos. Por otro lado, los suplementos de colágeno (en polvo y cápsulas) se han popularizado en los últimos años, y aunque su popularidad ha aumentado, te recomendamos siempre consultar a tu médico de confianza o nutriólogo, antes de tomarlo.
Su función en la piel
Aunque ya hablamos de los beneficios que el colágeno tiene con relación a la salud en el cuerpo, hablemos de cómo afecta la apariencia de la piel. Recordemos que la piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo que su buen mantenimiento es básico para cuidar su apariencia.
Estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o suplementos con colágeno retrasan los signos del envejecimiento como arrugas y líneas de expresión, esto derivado de que ayuda a retener la hidratación en la piel, logrando un cutis más luminoso.
Es un gran aliado para promover la cicatrización de heridas ya que también refuerza la estructura de la piel. Incluso se ha visto que la ingesta de colágeno también ayuda a prevenir las afecciones y brotes en la piel, sin embargo no hay estudio que lo respalde por completo.
Entre otros de sus beneficios, es conocido para tratar uñas y cabello. Estimula el crecimiento de ambos además de fortalecerlos y prevenir el quiebre. Es posible que al incluirlo en tu dieta notes tu melena más brillosa y sana, asi como un aumento en el crecimiento de la misma.