La celulitis ha sido tema de conversación durante muchos años. Si bien no es algo necesariamente malo o que provoque o empeore otros problemas de salud, siempre ha sido molesto, sobre todo para las mujeres, quienes son las que más se ven afectadas.
¿Qué es la celulitis?
Este problema de la piel que provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos principalmente en la zona media del cuerpo –entre el abdomen y los muslos, aunque también puede aparecer en la parte superior de los brazos– ha sido estudiando en diversas ocasiones y a pesar de estar muchas veces relacionado con el sobrepeso, este no es la causa principal.
Conocido también como ‘piel de naranja’ por el aspecto rugoso que provoca en el área afectada, este padecimiento es muy fácil de detectar. En casos severos es notorio a simple vista debido a la rugosidad que provoca en la piel, pero cuando los casos son incipientes o moderados, solo se alcanza a notar al momento de presionar el área.
A pesar de que se estudia este padecimiento, poco se sabe sobre qué lo causa, sin embargo la clínica Mayo especifica que genética, hormonas, sobrepeso y bajo tono muscular podrían estar relacionados con su origen, esto sabiendo que incluso personas en su peso y con estilos de vida saludables que incluyen el ejercicio, pueden vivir con celulitis.
Para su tratamiento, muchos intentan –con resultados variables– implementar una vida más balanceada entre la comida y la actividad física. Masajes y productos que se anuncian como milagrosos también suelen ser los pasos a seguir. Lo cierto es que existen medicamentos que, está comprobado, ayudan a mejorar, pero no son inmediatos y tampoco son permanentes.
Estos son algunos remedios para mejorar la celulitis.
Antes de hablar de tratamientos o remedios que pueden ayudar a reducir los síntomas de la celulitis es importante mencionar que existen varios tipos, por lo menos cuatro: edematosa, fibrosa, adiposa y mixta. Cada una con sus características, también tienen un modo de actuar distinto.
La edematosa es la más común de todas y generalmente está relacionada con problemas vasculares, es decir, con la circulación venosa. Aparece también como resultado de retención de líquidos y lo mejor para atenderla es con estimulación del buen flujo sanguíneo y también a través de la depuración de líquidos.
La adiposa tiene como causa principal la acumulación de grasa debajo de la piel. En este caso es cierto que la alimentación juega un papel muy importante, por lo que es importante cambiar de hábitos alimenticios si quieres combatirla. El ejercicio sin duda también ayudará en tu proceso.
La fibrosa es la más dolorosa de todas. Su causa es menos probable que en los otros tipos de celulitis, pero se produce cuando las células de grasa que se encuentran debajo de nuestra piel son encapsuladas con fibras de colágeno, lo que provoca que se endurezca la piel y resultan muy molestas al tacto. Si este es tu tipo de celulitis te recomendamos acudir a un especialista, quien te ayudará a conseguir una mejor calidad de vida a partir de un tratamiento.