El secreto de una piel radiante a menudo se encuentra en el uso de un ingrediente capaz de revelar su mejor versión. Los retinoides derivados de la vitamina A son famosos por sus efectos transformadores y rejuvenecedores. En esta guía, te contamos cual es la diferencia entre ellos y la manera perfecta de incorporar estos potentes compuestos a tu rutina de skincare para obtener los mejores resultados.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Retinol vs. Retinal
¿Cuál es la diferencia entre retinal y retinol? Ambos forman parte de la familia de los retinoides, conocidos principalmente por su capacidad de promover la renovación de la piel. Por un lado, los retinoles se convierten en retinaldehído y luego en ácido retinoico al entrar en contacto con la piel. A diferencia de los retinales, que están un paso más cerca de convertirse en ácido retinoico, lo que los hace aún más potentes sin necesidad de conversión.
Proceso de retinización
La clave para una rutina exitosa utilizando retinal es escoger la concentración adecuada para tu piel. Sobre todo si eres nuevo en el uso de estos compuestos, ya que en ese caso lo ideal sería comenzar con concentraciones bajas y con un producto que sea apto para todo tipo de piel como el sérum Retinal Intense de ISDIN que es ideal hasta para las más sensibles al contar con ingredientes que no solo renuevan, sino que a la vez reparan, calman e hidratan la piel. También es importante empezar usándolos espaciadamente para permitir que la piel se vaya adaptando gradualmente.
Metamorfosis de la piel
Al comenzar a usar retinaldheído se recomienda empezar aplicándolo únicamente 3 noches a la semana ósea una sí y dos no. Terminada esta, puedes aumentar a 3 o 4 noches a la semana. Si se toleró bien, para la tercera se puede comenzar con el uso diario nocturno. Es importante aumentar gradualmente la frecuencia para darle oportunidad a la piel de desarrollar tolerancia. La constancia es clave, por lo que seguir un régimen sin fallas es imprescindible para que estos ingredientes cumplan con su objetivo.
Balance
Los retinales pueden integrarse a la perfección en la rutina para cuidado de la piel. Sin embargo, es mejor evitar el uso de productos que puedan causar sequedad o irritación excesiva, como pueden ser los exfoliantes fuertes. También es fundamental utilizar un producto que le brinde beneficios a la piel pero que a la vez la mantenga equilibrada. Por ejemplo, el suero de noche Retinal Intense de ISDIN de la línea ISDINCEUTICS cuenta con retinaldehído 0.1% que mejora significativamente las arrugas y favorece la exfoliación de la piel, acelerando su renovación. Además, su fórmula también cuenta con niacinamida, un ingrediente que alivia el enrojecimiento y proporciona un efecto calmante, ideal para contrarrestar cualquier irritación que pudiera producirse.
Protección solar
Tanto los retinoles como las retinales pueden aumentar la sensibilidad al sol. Es fundamental utilizar un protector solar de amplio espectro con al menos SPF 30 a la mañana siguiente de aplicarlo, incluso en días nublados. La protección solar no es negociable para prevenir efectos adversos y maximizar los beneficios de estos ingredientes.
¿Para quién es el retinal?
Para personas entre 35 a 54 años que buscan reducir de manera significativa las arrugas,
manteniendo la piel lo más natural y joven posible. ISDIN lanzó Retinal Intense dentro de su línea Isdinceutics, con el objetivo de brindar una solución gentil para todos los tipos de piel sin sacrificar su efectividad. Este sérum es capaz de renovar y dar un aspecto rejuvenecido al rostro mientras repara la piel con suavidad. Además, reduce las arrugas después de 4 semanas.
Consulta a un dermatólogo
Antes de sumergirse en una rutina de retinol o retinal, siempre es conveniente consultar con un dermatólogo ya que pueden brindar recomendaciones personalizadas basadas en tu tipo de piel, inquietudes y objetivos.