El estrés y la ansiedad son las causas principales por las cuales nos mordemos las uñas. Todos alguna vez hemos sido pillados con un dedo en la boca, quizás esa vez solo fue una en un millón, pero si notas que has vuelto una 'costumbre' que no puedes evitar...
El hábito de morder las uñas se llama onicofagia y esto no solo afecta el aspecto físico de tus manos, puede dañar tus uñas, dientes o encías de forma permanente. Además, esta zona de tus extremidades suele acumular bacterias y al llevarlas a la boca, también puede ser causante de enfermedades.
Por otro lado este acto afecta tu apariencia personal en general al reflejarte como alguien nervioso y sin confianza en sí mismo, pues suele convertirse en un acto reflejo que se realiza sin darnos cuenta, dejándonos en evidencia.
Trucos para dejar atrás el hábito de morder las uñas:
Uñas cortas: cero tentación
El más básico de todos: si mantienes tus uñas corticas, no habrá nada para morder y deberás poner tu atención en otra cosa.
Pelota antiestrés:
Ya mencionamos que la principal causa de morder las uñas es el estrés, así que una pelota antiestrés puede mantener tus manos ocupadas y a la vez liberar tensiones. Sobre todo si te ocurre en la oficina o sitio de trabajo en circunstancias en las que te sientes impaciente o ansioso.
Esmalte de sabores amargo:
Quizás alguna vez escuchaste que las abuelas ponían picante o ajo en los dedos de aquellos nietos que querían llevarlos a la boca recurrentemente. Pues te contamos que en las farmacias venden estos esmaltes de sabor amargo sin prescripción, son incoloros y traen un aplicador especial.
Mantén tu manicura al día
Si tus uñas están cuidadas es probable que no quieras estropearlas. Usa esmalte e incluso haz que sea relajante y divertido acudiendo a la manicurista para que te las arreglen. El gastar en ellas y verlas lucir bien disminuirá las probabilidades de que las muerdas.
Ponte uñas postizas
De igual manera, si les das un brake a tus uñas, cubriéndolas con postizas, ellas podrán crecer naturalmente.
Practica un deporte o una disciplina para reducir los niveles de estrés
Puedes incluir en tu vida, una rutina de ejercicio, sea en el gym o al aire libre, iniciar algún deporte de tu preferencia. También puedes apuntarte en una clase de yoga o pilates. Estas actividades te permitirán drenar ese estrés acumulado, disminuir los niveles de ansiedad, distraer tu mente, producir endorfinas que te harán sentir –y lucir– mejor físicamente.
Toma conciencia e identifica la causa
Ya el hecho de estar leyendo este artículo quiere decir que has identificado que tienes un problema con tus uñas y que necesitas cambiarlo. ¡Eso es excelente! Pero ahora puedes ir más allá y tratar de reflexionar para identificar qué es eso que te genera estrés y ansiedad para trazar un plan de acción y cambiar esa situación que te afecta en función de vivir más plenamente.
Acude a un especialista
Por supuesto que un profesional de la salud mental podría acompañarte en tu proceso de identificar las causas y crear pautas de comportamiento que favorezcan tu autocontrol.
La onicofagia puede ser causada además del estrés laboral o académico, por otras causas internas como baja autoestima, culpa, maltratos o desajustes emocionales.
Ya ves que hay muchas formas de combatir este mal hábito, con un poco de ingenio y con fuerza de voluntad lo podrás lograr. ¿Ya decidiste cuáles de estos trucos vas a aplicar?